Diario Libre (Republica Dominicana)

Hablando con el pediatra

Defectos congénitos por Zika en territorio francés

- Marcos Díaz Guillén El autor es pediatra. Puede hacer sus preguntas por email a marcosdiaz­guillen@gmail.com

El 23 de enero/2016 el Centro Nacional de Enlace de la RD notificó a la OPS/OMS 10 casos de infección por el virus Zika confirmado­s por pruebas de laboratori­o. Ocho de esos casos tenían origen local y dos se habían importado desde El Salvador. En los años 2014/15, Brasil había dado la voz de alerta sobre éste virus, el que se creía tenía relación con microcefal­ia en recién nacidos cuyas madres habían adquirido la infección en el embarazo. El 27 de octubre/2016 la OMS confirmaba que el virus del Zika transmitid­o a los humanos por el mosquito Aedes Aegypti, dañaba el sistema nervioso de los adultos y de los niños por nacer, si la mujer adquiría la enfermedad en el embarazo. “El virus puede causar defectos del nacimiento, incluyendo la malformaci­ón conocida como microcefal­ia o cráneo pequeño”. Solo en Brasil más de 90,000 personas fueron infectadas y se registraro­n unos 1,800 casos de microcefal­ia.

Un estudio reciente realizado por investigad­ores franceses señala que los defectos congénitos producidos por el virus del Zika afectan al 7% de los recién nacidos expuestos al virus en el embarazo. Esta investigac­ión realizada en embarazada­s en territorio­s franceses del Caribe es una confirmaci­ón más de que el Zika provoca defectos congénitos del cerebro y de los ojos del niño, sobre todo si se adquiere a principios de la gestación. El virus “hay que añadirlo a la lista de agentes infeccioso­s que pueden provocar defectos congénitos graves como la rubéola, el citomegalo­virus y otros” dijo Bruno Hoen líder del estudio quien es director de enfermedad­es infecciosa­s y tropicales del Hospital Pointe -a-pitre, en Guadalupe.

Hoen y Cols encontraro­n que los riesgos de defectos congénitos son de un 13% si el virus se adquiere en el primer trimestre, menos de un 4% en el segundo trimestre, y de más de un 5% si la mujer lo padece en el tercer trimestre de su embarazo. La microcefal­ia en particular fue de un 3.7% si la infección se adquirió en el primer trimestre, del 1% si se padeció en el segundo trimestre, y no existe ningún riesgo de microcefal­ia si el virus se padece en el tercer trimestre del embarazo. Datos publicados en la edición del 15 de marzo/2018 de New England Journal of Medicine.

En conclusión: el Zika debe ser una prueba de rutina en la embarazada, el virus puede afectar al feto en cualquier momento, pero, los defectos congénitos más graves se verán si la infección ocurre en el primer trimestre del embarazo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic