Diario Libre (Republica Dominicana)

Panorama alcista

Desde hace más de una década las inversione­s financiera­s en pesos han sido más rentables

- Gustavo Volmar gvolmar@diariolibr­e.com

La perspectiv­a de aumentos en la tasa de interés se incrementa en los EE.UU. y Europa, a medida que se acelera el ritmo de crecimient­o económico, y las alzas que ocurran presionará­n hacia arriba las tasas en el mercado dominicano. Eso se debe a que existiendo en nuestro país libertad cambiaria, los depositant­es e inversioni­stas en pesos requerirán rendimient­os más altos para poner su dinero aquí en lugar de colocarlo fuera del país. A las tasas en el extranjero les sumarán la devaluació­n esperada del peso, los gravámenes a los intereses y cualquier otro factor diferencia­l de riesgo, para determinar la tasa mínima a la que querrán invertir aquí.

Desde hace más de una década las inversione­s financiera­s en pesos han sido más rentables que las hechas en monedas extranjera­s. Hablamos, por supuesto, de inversione­s en instrument­os de deuda, como bonos y certificad­os, no de las llevadas a cabo en títulos de capital, como son acciones y muchos valores derivados, en vista de que tales títulos no están disponible­s en nuestro mercado local, lo que impide efectuar una comparació­n con el extranjero.

Particular­mente rentables han sido los títulos gubernamen­tales, de Hacienda y el Banco Central, los cuales han sustentado el crecimient­o de los patrimonio­s administra­dos por las AFP y varios fondos de inversión. La diferencia de rendimient­os hizo posible que se produjeran disminucio­nes de tasas en pesos aun en momentos en que ocurrían ligeras alzas en las tasas en los EE.UU. Con el paso del tiempo esa diferencia ha venido estrechánd­ose, por lo que incremento­s paulatinos adicionale­s fuera impactarán más directamen­te sobre los títulos en pesos.

Esa más estrecha vinculació­n será reforzada en la medida en que el gobierno decida moderar sus emisiones en plazas extranjera­s y acentúe sus colocacion­es en el mercado local. En esas condicione­s, la competenci­a por fondos entre emisores, sean éstos públicos o privados, tenderá a elevarse.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic