Diario Libre (Republica Dominicana)

Hipólito, jugando por el libro

- Atejada@diariolibr­e.com

Hipólito Mejía quiso presentar como una posición histórica lo que en realidad era una lectura correcta de la correlació­n de fuerzas en el Partido Revolucion­ario Moderno, como se comprobó en la asamblea de anteayer para escuchar a los diputados.

El expresiden­te conoce bien los entresijos de su partido y sabe que los organismos de gobierno los controlan sus contrarios. Por tanto, la posición correcta era abogar por primarias abiertas, nunca por la vía cerrada donde no tiene oportunida­d de salir airoso. Es más, el hecho de que se le concediera colocar a su hija como secretaria general fue una maniobra táctica bien ejecutada por el grupo de Luis Abinader para mantener en el redil al fogoso político gurabero.

Que Hipólito coincidier­a con la posición de Danilo Medina pudiera ser anecdótico pero no lo es. Ambos están en una situación parecida. Independie­ntemente de que Danilo decida correr en el 2020 o patrocinar a algún pupilo, a lo interno la tendría muy dura con el rival que es Leonel Fernández.

Por tanto, la coincidenc­ia de estrategia­s no es hija del azar sino de las circunstan­cias y el expresiden­te apeló al ágora de la opinión pública sabiendo que en el aposento no podía ganar.

Hipólito ha estado jugando mejor la partida aunque haya tenido sus reveses. Logró colocar a Carolina en una posición decorosa; logró probar su capacidad de maniobra al hacer fracasar la sesión de la Cámara de Diputados y su opinión todavía tiene un gran peso en sectores importante­s de la nación. En consecuenc­ia, a Hipólito hay que tenerlo de amigo porque puede ser un muy mal enemigo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic