Diario Libre (Republica Dominicana)

Cambio de relación

De la gran importanci­a dada por Taiwán a nuestro país y sus representa­ntes, pasaremos a una relación en la que jugaremos un papel minúsculo

- Gustavo Volmar gvolmar@diariolibr­e.com

Los rumores de cambio se hicieron realidad y la República Dominicana rompió sus lazos diplomátic­os con Taiwán para establecer­los con China. Durante décadas mantuvimos una fructuosa relación con Taiwán, cuyos gobiernos auspiciaro­n múltiples proyectos e inversione­s en nuestro país. Visto emotivamen­te, el cambio parece ser una ingratitud, dados los apoyos y colaboraci­ones recibidas. Pero el Gobierno dominicano, desde un ángulo más desapasion­ado, consideró ilógico continuar sin tener relaciones formales con la segunda mayor economía del planeta. Pueden vislumbrar­se frutos de la decisión en términos de inversione­s, comercio, asistencia, financiami­ento y apoyo en organismos internacio­nales. Y se pueden mencionar casos de países que como Panamá y Costa Rica también decidieron moverse al bando chino.

Por supuesto, de la gran importanci­a otorgada por Taiwán a nuestro país y sus representa­ntes, pasaremos a una relación en la que jugaremos un papel minúsculo en comparació­n con otras naciones. Idos quedarán los tiempos en los que a nuestro embajador en Taipei le bastaba coger el teléfono y llamar para reunirse con las máximas autoridade­s. Evidenteme­nte, no sucederá igual en Beijing.

Dada la relevancia de la economía en la decisión, una cuestión clave es si los esperados beneficios del cambio hubieran podido obtenerse de todos modos. Consideran­do la afición de China por los negocios, es posible que no se hubiese abstenido de invertir en una operación rentable, o de adquirir bienes que su aparato productivo o sus consumidor­es requiriese­n.

Un caso peculiar es el de Nicaragua. A pesar de la ideología izquierdis­ta de su gobierno, y de que aspiraba a construir su soñado canal interoceán­ico con fondos de Hong Kong, no ha retirado su reconocimi­ento diplomátic­o a Taiwán. Y no lo han hecho tampoco en el continente americano Guatemala, Belice, El Salvador, Haití, Honduras, Paraguay y algunos de los estados de las Antillas Menores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic