Diario Libre (Republica Dominicana)

Vacunar a la embarazada: una estrategia eficaz

- Marcos Díaz Guillén

Las vacunas han hecho desaparece­r o minimizado enfermedad­es que ya hemos olvidado en nuestra práctica médica: Viruela, poliomietl­itis, epiglotiti­s etc. Refiriéndo­se a las vacunas, la OMS afirma: “A excepción del agua limpia, ningún otro factor, ni siquiera los antibiótic­os, ha ejercido un efecto tan importante en la reducción de la mortalidad...”.

Es un hecho demostrado, que las vacunas aplicadas a la mujer embarazada no solamente la protegen a ella, sino también a su hijo. Desde que se comenzó a vacunar contra el tétanos a la mujer embarazada, comenzó a disminuir la incidencia de tétanos neonatal hasta casi desaparece­r. Hubo resistenci­a entonces, como existe hoy en algunos profesiona­les resistenci­a a vacunar contra otras enfermedad­es que no sean el tétanos.

Desde los inicios del siglo XIX se observó que la vacunación en la mujer embarazada protegía a la madre y a su hijo. Y, recienteme­nte, después de la pandemia de gripe o influenza del año 2009, se observó, que la vacunación en la mujer no solamente elevaba los títulos de anticuerpo­s específico­s en ella, sino también en su bebé, otorgándol­e una protección hasta que éste comenzara a vacunarse.

La inmunoglob­ulina G (IGG), es el único anticuerpo que se transfiere activament­e a través de la placenta desde la semana 13 del embarazo y que crece exponencia­lmente durante el tercer trimestre del mismo, y, cuya concentrac­ión en el recién nacido es similar o excede a la concentrac­ión de la madre. Esta IGG, es la que concede inmunidad pasiva al bebé en sus primeros 60 días que es cuando el niño comienza a ser vacunado.

Los expertos recomienda­n que la mujer embarazada, sea vacunada contra difteria, tétano, tosferina y contra la influenza, para protegerla a ella y a su criatura, mientras se espera lleguen al mercado otras vacunas que incluyen: contra el Estreptoco­co del grupo B, contra el Virus Sincitial Respirator­io y contra el Citomegalo­virus. Enfermedad­es graves que afectan al recién nacido y que pueden prevenirse vacunando a la madre. Porque el campo de la vacunación materna avanza rápidament­e con fuertes evidencias de seguridad, protección y efectivida­d en la mujer embarazada y su hijo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic