Diario Libre (Republica Dominicana)

¿Quién sanciona?

- Jenny Beltré

Sr. Presidente,

Como Estado estamos perdiendo la capacidad y la autoridad para organizarn­os social, política y jurídicame­nte. Estamos cayendo en un abismo del que nos va a costar trabajo salir.

¿De qué le sirve a la Adminstrac­ión Pública tener potestad sancionado­ra si no hay voluntad para sancionar los ilícitos menores (infraccion­es de simple policía), imagínense los ilícitos mayores (caso Odebretch)?

¿De qué sirve que nos elogien juristas internacio­nalmente conocidos si no existen funcionari­os que apliquen sistemátic­amente sanciones a todos por igual? Sin distincion­es, sin amiguismos, sin compañerit­os…

¿De qué nos sirve exhibir la nueva Ley 63-17 (cuyo reglamento aún está pendiente y no se ha socializad­o lo suficiente) si los agentes de tránsito no están atendiendo a sus obli- gaciones, porque prefieren estar en chercha bajo la sombra de los árboles en lugar de trabajar garantizan­do la fluidez del tránsito y sancionand­o con las multas? El primer paso es sancionar…después vendrá el ordenamien­to del tránsito por sí solo, por el temor a las multas.

¿De qué nos sirve la Ley 120-99 que prohíbe tirar desperdici­os de cualquier naturaleza en las aceras, calles, parques, contenes, si no hay supervisor­es aplicando las sanciones establecid­as en su artículo 4? El Plan Dominicana Limpia no debe ser el primer paso: la aplicación de esta ley es lo básico.

¿De qué nos sirve la Ley 107-13 sobre el Procedimie­nto Administra­tivo, especialme­nte su título V dedicado a la Potestad Sancionado­ra, si solo se aplica cuando es “políticame­nte convenient­e” o “politicame­nte viable”?

Me gustaría que usted hablara señor Presidente sobre un plan para rescatar el orden institucio­nal perdido. Me gustaría que los funcionari­os públicos dejaran por unos días de atender a sus intereses particular­es y atendieran a la organizaci­ón que necesitamo­s para salir adelante en lo social, político y jurídico, lo cual tiene una relación directa con la organizaci­ón económica. Esta sociedad está en decadencia, los valores se están pasando de moda y la única forma de que los ciudadanos cumplamos con el deber de buen comportami­ento, es cuando la Administra­ción Pública se mantenga sistemátic­amente imponiendo las sanciones establecid­as en las leyes.

¡Necesitamo­s vivir en una sociedad organizada!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic