EEUU ex­pre­sa a Da­ni­lo ma­les­tar por es­ta­ble­cer re­la­cio­nes con Chi­na

En­car­ga­do de ne­go­cios cues­tio­na “la for­ma y el mo­men­to” Ale­ga preo­cu­pa­ción por prés­ta­mos que afec­ten de­re­chos Se­ña­la si­tua­ción geo­po­lí­ti­ca en el es­tre­cho de Tai­wán es ten­sa

Diario Libre (Republica Dominicana) - - News - Ado­nis San­tia­go Díaz

SAN­TO DO­MIN­GO. El en­car­ga­do de Ne­go­cios de la Em­ba­ja­da de los Es­ta­dos Uni­dos, Ro­bert Co­pley, vi­si­tó ayer al pre­si­den­te Da­ni­lo Me­di­na pa­ra ex­pre­sar la in­con­for­mi­dad de su go­bierno por la rup­tu­ra de las re­la­cio­nes di­plo­má­ti­cas con Tai­wán y agre­gó que su país no es­tá de acuer­do con la for­ma, ni con el mo­men­to en que se pro­du­jo esa de­ci­sión.

En­tre­vis­ta­do en el Pa­la­cio Na­cio­nal, el di­plo­má­ti­co ex­pli­có que así se lo hi­zo sa­ber al pre­si­den­te Da­ni­lo Me­di­na, con quien ha­bló del te­ma por más de una ho­ra y en cu­yo en­cuen­tro se to­ca­ron otros as­pec­tos que no re­ve­ló.

Aun­que di­ce que su go­bierno res­pe­ta el de­re­cho que tie­ne Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na de es­ta­ble­cer re­la­cio­nes di­plo­má­ti­cas con otros paí­ses, al go­bierno nor­te­ame­ri­cano no le gus­tó la for­ma ni el mo­men­to en que la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na rom­pió con Tai­wán pa­ra aliar­se a Chi­na.

“Cual­quier prés­ta­mo, co­mer­cio o in­ver­sión cu­yo efec­to sea en be­ne­fi­cio de de­re­chos la­bo­ra­les, la pro­tec­ción al me­dio am­bien­te o que me­jo­re la trans­pa­ren­cia es más que bien­ve­ni­do, pe­ro es­ta­mos preo­cu­pa­dos por cual­quier ti­po de prés­ta­mo que no ten­ga esos efec­tos, que da­ñe los de­re­chos la­bo­ra­les, que no to­me en cuen­ta las ne­ce­si­da­des de las co­mu­ni­da­des lo­ca­les”, di­jo Co­pley.

Ex­pli­có que en el ca­so del me­dio am­bien­te le preo­cu­pa mu­cho por­que el ré­cord de Chi­na en ese ám­bi­to es bas­tan­te cla­ro “y manifestamos nues­tra preo­cu­pa­ción ofi­cial­men­te”.

“No es el go­bierno chino, sino to­da la in­ver­sión que ellos ha­cen. Ven us­te­des la si­tua­ción de Áfri­ca y los paí­ses la­ti­noa­me­ri­ca­nos, que han cam­bia­do su re­co­ne­xión ¿cuál ha si­do el im­pac­to? ¿Han me­jo­ra­do los de­re­chos en esos ca­sos?”, se pre­gun­tó.

Re­cal­có que lo que no le gus­tó a su go­bierno fue la ma­ne­ra y mo­men­to y pu­so co­mo ejem­plo el mo­men­to que se vi­ve en el Es­tre­cho de Tai­wán y to­da la re­gión de In­do­chi­na, que es bas­tan­te “de­li­ca­da en es­tos días y el re­co­no­ci­mien­to de la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na has­ta el 30 de abril y otros 20 paí­ses es una fuen­te de es­ta­bi­li­dad muy im­por­tan­te que se de­jó de ma­ne­ra di­rec­ta a cam­bio de esa de­ci­sión” in­di­có.

Sin em­bar­go, di­jo que los Es­ta­dos Uni­dos con­ti­nua­rán su coope­ra­ción con la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, “por su­pues­to, so­mos ve­ci­nos y siem­pre se­re­mos. Lo que te afec­ta a ti me pue­de afec­tar a mí, te­ne­mos que ma­ne­jar una re­la­ción muy es­tre­cha y la va­mos a se­guir, so­lo que­ría­mos ma­ni­fes­tar nues­tra preo­cu­pa­ción”.

Al pre­gun­tar­le si los Es­ta­dos Uni­dos se man­ten­drán vi­gi­lan­tes de la in­ver­sión Chi­na en la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, Co­pley di­jo: “Es­ta­mos preo­cu­pa­dos y es­ta­re­mos y es­ta­mos to­man­do las me­di­das que po­da­mos pa­ra ga­ran­ti­zar y me­jo­rar la ins­ti­tu­cio­na­li­dad de es­te país, que siem­pre ha si­do nues­tro in­te­rés, que la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na sea un país es­ta­ble, prós­pe­ro y de­mo­crá­ti­co. Esa es nues­tra me­ta y cual­quier pro­gra­ma que aten­te con­tra es­to es nues­tra preo­cu­pa­ción”.

Asi­mis­mo, el di­plo­má­ti­co de los Es­ta­dos Uni­dos in­di­có que siem­pre es­tá eva­luan­do y re­no­van­do su re­la­ción con la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na bus­can­do ajus­tar “nues­tros pro­gra­mas a la reali­dad de es­te país”.

Tras el rom­pi­mien­to de las re­la­cio­nes con Tai­wán, los Es­ta­dos Uni­dos emi­tie­ron un co­mu­ni­ca­do que se atri­bu­yó a una fuen­te del De­par­ta­men­to de Es­ta­do, en que ex­pre­sa­ron su desacuer­do por la de­ci­sión to­ma­da por la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca, pe­ro so­bre to­do, por el es­ta­ble­ci­mien­to de re­la­cio­nes con Chi­na.

“To­ma­re­mos las me­di­das ne­ce­sa­rias pa­ra ga­ran­ti­zar la es­ta­bi­li­dad de­mo­crá­ti­ca de es­te país” Ro­bert Co­pley

Di­plo­má­ti­co EE.UU.

AR­CHI­VO/DIA­RIO LI­BRE

↑ El en­car­ga­do de Ne­go­cios vi­si­tó el Pa­la­cio Na­cio­nal en com­pa­ñía de una fun­cio­na­ria de pren­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.