CUES­TIO­NAN BA­JO GAS­TO EN SA­LUD

Di­ce que eso afec­ta a los po­bres que asis­ten a los hospitales pú­bli­cos

Diario Libre (Republica Dominicana) - - News - Amíl­car Ni­var

SAN­TO DO­MIN­GO. El eco­no­mis­ta y coor­di­na­dor ge­ne­ral del Mo­vi­mien­to In­de­pen­dien­te Res­ca­te De­mo­crá­ti­co (MIRD), Jo­sé Ri­jo Pre­bot, ma­ni­fes­tó ayer que el Sis­te­ma Na­cio­nal de Sa­lud ha eje­cu­ta­do en el pri­mer cua­tri­mes­tre de es­te año un 80% de lo pre­su­pues­ta­do pa­ra esa red só­lo en re­mu­ne­ra­cio­nes y con­tri­bu­cio­nes a em­plea­dos, y que la in­ver­sión en su­mi­nis­tro y ma­te­ria­les de equi­pos mé­di­cos es prác­ti­ca­men­te “nu­la”.

Du­ran­te un desa­yuno te­má­ti­co, rea­li­za­do ayer en el ho­tel Ra­dis­son, el eco­no­mis­ta afir­mó que el mon­to to­tal del pre­su­pues­to de la Di­rec­ción Cen­tral del Ser­vi­cio Na­cio­nal de Sa­lud son RD$33,000 mi­llo­nes pa­ra to­do el año y que de eso se eje­cu­ta­ron RD$ 10,200 mi­llo­nes, de los cua­les el 80% fue pa­ra sa­la­rios.

“En ma­te­ria de re­mu­ne­ra­cio­nes no va a ha­ber pro­ble­mas, es de­cir se va a cu­brir, aho­ra cuan­do tú ves los otros gas­tos, por ejem­plo en ma­te­ria­les y su­mi­nis­tros, ape­nas se ha eje­cu­ta­do un 16% cuan­do de­bía­mos an­dar por al­re­de­dor del 30% por­que son cua­tro me­ses”, in­di­có.

Ri­jo se­ña­ló tam­bién que es­ta si­tua­ción ha es­ta­do afec­tan­do a la po­bla­ción más vul­ne­ra­ble que va a los hospitales de la red pú­bli­ca, por­que no se es­tán ad­qui­rien­do los in­su­mos ne­ce­sa­rios.

En la ac­ti­vi­dad, el eco­no­mis­ta des­ta­có: “Pa­ra no­so­tros cons­ti­tu­ye una prio­ri­dad la in­ver­sión en sa­lud, pa­ra ase­gu­rar un sis­te­ma que ga­ran­ti­ce ser­vi­cios in­te­gra­les de ca­li­dad y el de­re­cho de ac­ce­so a la sa­lud de la po­bla­ción”.

Ase­ve­ró que no es po­si­ble cum­plir con el de­re­cho a la sa­lud con la in­ver­sión me­nor del 2 % del pro­duc­to in­terno bru­to (PIB), y es aún más preo­cu­pan­te que so­lo se de­di­que a la Di­rec­ción Cen­tral del Sis­te­ma Na­cio­nal de Sa­lud me­nos del 1 % del PIB pa­ra la Red Pú­bli­ca hos­pi­ta­la­ria.

“En MIRD es­ta­mos cons­cien­tes de la ne­ce­si­dad de plan­tear la reali­dad en ma­te­ria de sa­lud y en la bús­que­da de so­lu­cio­nes,” ex­pre­só.

AR­CHI­VO

Al­gu­nos hospitales ne­ce­si­tan ma­te­ria­les gas­ta­bles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.