TC co­no­ce­rá re­cur­so con­tra re­elec­ción DM

El abo­ga­do Fre­der­mi­do Fe­rre­ras ha si­do con­vo­ca­do pa­ra el 18 de ju­nio

Diario Libre (Republica Dominicana) - - News -

SD. La in­for­ma­ción fue ofre­ci­da a Dia­rio Li­bre por el abo­ga­do Re­for­mis­ta Fre­der­mi­do Fe­rre­ras y con­fir­ma­do por el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal. Fe­rre­ras di­jo que ha­bía desis­ti­do pe­ro que el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal es­tá fa­cul­ta­do a con­ti­nuar un re­cur­so en ma­te­ria de de­re­chos fun­da­men­ta­les, por lo que al ser ci­ta­do, de­ci­dió se­guir ade­lan­te y lo va a am­pliar con más ar­gu­men­tos. De acuer­do con in­for­ma­cio­nes ob­te­ni­das por Dia­rio Li­bre, tam­bién fue no­ti­fi­ca­do el pre­si­den­te del Se­na­do, Rei­nal­do Pa­red Pé­rez, quien ha sos­te­ni­do que “la re­elec­ción es­tá prohibida, y pa­ra per­mi­tir­la ha­bría que re­no­var la Cons­ti­tu­ción”. La ac­ción de Fe­rre­ras fue in­tro­du­ci­da el 15 de fe­bre­ro de es­te año.

SAN­TO DO­MIN­GO. El abo­ga­do re­for­mis­ta Fre­der­mi­do Fe­rre­ras di­jo ayer a Dia­rio Li­bre que el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal co­no­ce­rá el pró­xi­mo 18 de ju­nio en la quin­ta plan­ta de la Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia el re­cur­so de in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad so­me­ti­do el pa­sa­do 22 de fe­bre­ro con­tra la cláu­su­la vi­gé­si­ma tran­si­to­ria que prohí­be la re­elec­ción del pre­si­den­te Da­ni­lo Me­di­na.

La in­for­ma­ción fue con­fir­ma­da por Dia­rio Li­bre en el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal.

Fe­rre­ras di­jo que ha­bía desis­ti­do pe­ro que el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal es­tá fa­cul­ta­do a con­ti­nuar un re­cur­so en ma­te­ria de de­re­chos fun­da­men­ta­les, por lo que al ser ci­ta­do, de­ci­dió que se­gui­rá ade­lan­te y pien­sa am­pliar­lo con más ar­gu­men­tos.

Sos­tu­vo que se han su­ma­do tres in­ter­ven­cio­nes vo­lun­ta­rias a fa­vor y tres en con­tra, por lo que man­ten­drá el re­cur­so en la au­dien­cia por­que no per­mi­ti­rá que otros asu­man su ini­cia­ti­va. La dis­po­si­ción tran­si­to­ria vi­gé­si­ma de la Cons­ti­tu­ción es­ta­ble­ce: “En el ca­so de que el Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca co­rres­pon­dien­te al pe­río­do cons­ti­tu­cio­nal 2012-2016 sea can­di­da­to al mis­mo car­go pa­ra el pe­río­do cons­ti­tu­cio­nal 2016-2020, no po­drá pre­sen­tar­se pa­ra el si­guien­te pe­río­do ni a nin­gún otro pe­río­do, así co­mo tam­po­co a la Vi­ce­pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca”.

De acuer­do con in­for­ma­cio­nes ob­te­ni­das por Dia­rio Li­bre, tam­bién fue no­ti­fi­ca­do el pre­si­den­te del Se­na­do, Rei­nal­do Pa­red Pé­rez.

El ti­tu­lar de la Cá­ma­ra Al­ta ha sos­te­ni­do: “La re­elec­ción es­tá prohibida, y pa­ra per­mi­tir­la ha­bría que re­no­var la Cons­ti­tu­ción, y opor­tu­na­men­te yo ha­ré mi anun­cio co­rres­pon­dien­te”.

El re­cur­so in­gre­só con el nú­me­ro de ex­pe­dien­te TC01-2018-0003 por la la se­cre­ta­ría del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal (TC) so­me­ti­do por el abo­ga­do Fe­rre­ras, quien ade­más es mi­li­tan­te del Par­ti­do Re­for­mis­ta So­cial Cris­tiano (PRSC).

La ac­ción de Fe­rre­ras fue rea­li­za­da, el 15 de fe­bre­ro de es­te año y el ex­pe­dien­te se creó el 20 de fe­bre­ro.

Fe­rre­ras desis­tió el 13 de mar­zo, lue­go de que fue­ra des­au­to­ri­za­do por el Par­ti­do Re­for­mis­ta y su pre­si­den­te, Fe­de­ri­co An­tún Batlle, se­ña­la­ra que el abo­ga­do no re­pre­sen­ta­ba a esa or­ga­ni­za­ción; sin em­bar­go era de co­no­ci­mien­to que el TC es­ta­ba fa­cul­ta­do pa­ra dar­le con­ti­nui­dad a la so­li­ci­tud.

La re­elec­ción ha si­do de­fen­di­da por fa­mi­lia­res del pre­si­den­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.