Pe­tró­leo sube has­ta US$80; po­dría afec­tar la eco­no­mía

Mi­nis­tro de Eco­no­mía di­ce que el país es­tá an­te ame­na­zas in­ter­na­cio­na­les

Diario Libre (Republica Dominicana) - - News - Amíl­car Ni­var

SD. El mi­nis­tro de Eco­no­mía, Pla­ni­fi­ca­ción y Desa­rro­llo, Isi­do­ro San­ta­na, con­si­de­ró que no de­be ha­ber ma­yor preo­cu­pa­ción por ese te­ma, aun­que afir­mó que esa cues­tión es­tá sien­do mo­ni­to­rea­da, pues el am­bien­te in­ter­na­cio­nal ofre­ce al­gu­nas ame­na­zas pa­ra el país.

SAN­TO DO­MIN­GO. An­te la preo­cu­pa­ción que han ex­pre­sa­do dis­tin­tos or­ga­nis­mos na­cio­na­les e in­tern­cio­na­les por la ten­den­cia y la sos­te­ni­bi­li­dad de la deu­da pú­bli­ca de Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na con los ac­tua­les in­gre­sos fis­ca­les, el mi­nis­tro de Eco­no­mía, Pla­ni­fi­ca­ción y Desa­rro­llo (MEPYD), Isi­do­ro San­ta­na, con­si­de­ró que el país no de­be te­ner ma­yor preo­cu­pa­ción por es­te te­ma.

Sin em­bar­go, ex­pre­só que esa cues­tión es­tá sien­do mo­ni­to­rea­da y con­tro­la­da.

Ade­más, ex­pre­só: “Los mer­ca­dos no han da­do nin­gún in­di­cio de te­mor y es­ta­mos tra­ba­jan­do tran­qui­los pe­ro siem­pre guia­dos por ese pro­pó­si­to que es evi­tar que la deu­da si­ga cre­cien­do”.

El fun­cio­na­rio ha­bló tras ser abor­da­do por pe­rio­dis­tas du­ran­te un ac­to por el Día Mun­dial de las Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, ma­ni­fes­tó que aun­que no hay ma­yor preo­cu­pa­ción por la deu­da pú­bli­ca “hay al­go que sí afec­ta a la po­bla­ción que es que si au­men­ta el pe­tró­leo au­men­ta la in­fla­ción in­ter­na, por­que los com­bus­ti­bles son un com­po­nen­te im­por­tan­te den­tro de la es­truc­tu­ra de con­su­mo de la po­bla­ción y den­tro de la es­truc­tu­ra de cos­tos de la eco­no­mía”.

San­ta­na ma­ni­fes­tó: “No hay du­da de que aho­ra el am­bien­te in­ter­na­cio­nal ofre­ce al­gu­nas ame­na­zas que no te­nía­mos en tiem­pos pa­sa­dos, no hay du­da tam­bién de que el am­bien­te de au­men­to del pre­cio in­ter­na­cio­nal del pe­tró­leo cons­ti­tu­ye un im­pre­vis­to que ha re­ba­sa­do las ex­pec­ta­ti­vas que te­nía­mos”.

Re­sal­tó que el Go­bierno no quie­re que los pre­cios de los com­bus­ti­bles au­men­ten, pe­ro no es cul­pa del Go­bierno que el pe­tró­leo au­men­te en el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal.

Ex­pli­có que aquí to­dos sa­ben que en la me­di­da en que esos cos­tos de los com­bus­ti­bles au­men­tan en el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal, to­dos los paí­ses en don­de se con­su­me com­bus­ti­ble se van a ver obli­ga­dos a trans­fe­rir esos au­men­tos al con­su­mi­dor.

“Por­que de lo con­tra­rio ten­dría el Go­bierno que ab­sor­ber esos cos­tos adi­cio­nes y en­ton­ces ahí sí que ten­dría­mos deu­da pa­ra lar­go”, pre­ci­só.

Re­cien­te­men­te el re­pre­sen­tan­te del Ban­co Mun­dial en el país, Ales­san­dro­le­grot­ta­glie, ma­ni­fes­tó que la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na de­be bus­car la ma­ne­ra de pre­pa­rar­se aho­ra que tie­ne tiem­po.

El re­pre­sen­tan­te del or­ga­nis­mo in­ter­na­cio­nal in­di­có que es­te país es vul­ne­ra­ble a cho­ques ex­ter­nos ta­les co­mo los pre­cios del pe­tró­leo, las ta­sas de in­te­rés en el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal y ade­más dé­bil fren­te a ame­na­zas del cli­ma por es­tar en la ru­ta de los hu­ra­ca­nes.

En 2017 la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na re­ci­bió dos hu­ra­ca­nes que pro­vo­ca­ron gran­des pér­di­das en el cam­po y es­pe­cial­men­te en las fin­cas de ba­nano.

GETTY IMAGES

↑Al­za in­ter­na­cio­nal del pe­tró­leo pro­vo­ca que suban los com­bus­ti­bles en RD.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.