Sec­to­res aco­gen bus­car con­sen­so en Ley Par­ti­dos

Le­gis­la­do­res ad­vier­ten que no po­dría con­for­mar­se bi­ca­me­ral por re­gla­men­tos

Diario Libre (Republica Dominicana) - - News - C. Re­yes / A. Guz­mán

SAN­TO DO­MIN­GO. Dis­tin­tos sec­to­res po­lí­ti­cos, em­pre­sa­ria­les y de la so­cie­dad ci­vil res­pal­da­ron la pro­pues­ta del pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, Da­ni­lo Me­di­na, pa­ra que se bus­que un con­sen­so y se aprue­be la Ley de Par­ti­dos y Agru­pa­cio­nes Po­lí­ti­cas.

El ex can­di­da­to pre­si­den­cial del Par­ti­do Re­vo­lu­cio­na­rio Mo­derno (PRM), Luis Abinader, mos­tró su apo­yo a la ini­cia­ti­va del man­da­ta­rio y di­jo re­co­no­cer que es­ta pro­pues­ta pue­de ayu­dar a des­tra­bar el tran­que que ac­tual­men­te se tie­ne en la dis­cu­sión con­gre­sio­nal en torno a la Ley de Par­ti­dos.

“Sa­lu­do, pues, la ini­cia­ti­va, al tiem­po que me per­mi­to se­ña­lar­le al Pre­si­den­te que ese es pre­ci­sa­men­te el ejer­ci­cio de la de­mo­cra­cia, la ne­ce­si­dad per­ma­nen­te de cons­truir con­sen­sos pa­ra ga­ran­ti­zar la go­ber­na­bi­li­dad y tra­mi­tar las di­fe­ren­cias en­tre ma­yo­rías y mi­no­rías. Ello ex­pli­ca la ne­ce­si­dad de que, a la ho­ra de adop­tar de­ci­sio­nes en torno a cues­tio­nes fun­da­men­ta­les de la vi­da de­mo­crá­ti­ca, las nor­mas cons­ti­tu­cio­na­les re­quie­ran una ma­yo­ría ca­li­fi­ca­da”, pun­tua­li­zó el di­ri­gen­te pe­rre­meís­ta.

La Aso­cia­ción de In­dus­trias de la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na (AIRD) con­si­de­ró ati­na­do el lla­ma­do del man­da­ta­rio y coin­ci­die­ron con el pre­si­den­te Me­di­na en con­si­de­rar que la Ley de Par­ti­dos Po­lí­ti­cos es­tá des­ti­na­da a ade­cen­tar la ac­ti­vi­dad po­lí­ti­ca en el país.

Asi­mis­mo, el pre­si­den­te del Par­ti­do Re­vo­lu­cio­na­rio Mo­derno (PRD), Mi­guel Var­gas, des­ta­có “la ne­ce­si­dad de la con­cer­ta­ción pa­ra las so­lu­cio­nes de los te­mas na­cio­na­les pen­dien­tes, co­mo la Ley de Par­ti­dos, a fin de for­ta­le­cer la ins­ti­tu­cio­na­li­dad de­mo­crá­ti­ca y las ga­ran­tías po­lí­ti­cas elec­to­ra­les. Ese es el ca­mino pa­ra me­jo­rar la con­vi­ven­cia y con­fir­mar el com­pro­mi­so in­elu­di­ble con el in­te­rés na­cio­nal”.

Le­gis­la­do­res ven “so­lu­ción po­lí­ti­ca”

La pro­pues­ta del pre­si­den­te Me­di­na, que se abra un es­pa­cio de diá­lo­go en­tre las dis­tin­tas fuer­zas po­lí­ti­cas que com­po­nen el Con­gre­so Na­cio­nal pa­ra la apro­ba­ción del pro­yec­to de Ley de Par­ti­dos, Agru­pa­cio­nes y Mo­vi­mien­tos Po­lí­ti­cos ha en­con­tra­do aco­gi­da en­tre le­gis­la­do­res co­mo una sa­li­da via­ble en la bús­que­da de un acuer­do co­mún.

Sin em­bar­go, el vo­ce­ro de los dipu­tados del PRM, Al­fre­do Pa­che­co, con­si­de­ró que de­bi­do a que el pro­yec­to fue apro­ba­do en el Se­na­do se im­po­si­bi­li­ta la crea­ción de una co­mi­sión bi­ca­me­ral pa­ra su co­no­ci­mien­to por­que en­tra­ría en con­tra­dic­ción con el ar­tícu­lo 136 del re­gla­men­to de la Cá­ma­ra de Dipu­tados.

“Al ha­ber trans­cu­rri­do el tiem­po que ha pa­sa­do y ha­ber el Se­na­do de la Re­pú­bli­ca apro­ba­do ya en dos lec­tu­ras el pro­yec­to téc­ni­ca­men­te el Se­na­do se ha desapo­de­ra­do del mis­mo y lo eva­cuó ha­cia la Cá­ma­ra de Dipu­tados”, ad­vir­tió Al­fre­do Pa­che­co, quien va­lo­ró la po­si­ción de Me­di­na de apro­bar un pro­yec­to con­sen­sua­do en­tre to­dos los ac­to­res po­lí­ti­cos in­vo­lu­cra­dos.

Mien­tras el dipu­tado del Par­ti­do de la Li­be­ra­ción Do­mi­ni­ca­na (PLD), De­mós­te­nes Martínez, el pro­ce­di­mien­to de una co­mi­sión bi­ca­me­ral en­tra­ría en con­tra­dic­ción con la Cons­ti­tu­ció, pe­ro la co­mi­sión es­pe­cial de la Cá­ma­ra de Dipu­tados po­dría in­vi­tar a los se­na­do­res a par­ti­ci­par de los en­cuen­tros y que se lo­gre una “con­cer­ta­ción” en­tre le­gis­la­do­res que con­duz­ca al con­sen­so.

“Si es una co­mi­sión es­pe­cial que te­ne­mos en la Cá­ma­ra de Dipu­tados no pue­de ser bi­ca­me­ral por lo que di­ce la Cons­ti­tu­ción de la Re­pú­bli­ca y los re­gla­men­tos”, se­ña­ló.

“Si es una co­mi­sión es­pe­cial en la Cá­ma­ra de Dipu­tados no pue­de ser bi­ca­me­ral por lo que di­ce la Cons­ti­tu­ción” Al­fre­do Pa­che­co Vo­ce­ro PRM

AR­CHI­VO

La pro­pues­ta de Ley de Par­ti­dos Po­lí­ti­cos se­rá de­ba­ti­da en la Cá­ma­ra de Dipu­tados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.