EL RES­TO DEL DE­POR­TE RD LI­BRE DE DO­PA­JE

Des­de 2002 el país no pier­de me­da­lla por uso de sus­tan­cias den­tro del ci­clo olím­pi­co El pro­gra­ma de pre­ven­ción im­ple­men­ta­do por COD su­pera una dé­ca­da con gran éxi­to

Diario Libre (Republica Dominicana) - - News - Nat­ha­nael Pé­rez Ne­ró Re­dac­tor Se­nior Npe­rez@dia­rio­li­bre.com

SAN­TO DO­MIN­GO. La in­tro­duc­ción de un más ri­gu­ro­so pro­gra­ma de do­pa­je en la MLB (2004), que ha des­nu­da­do el fe­nó­meno do­mi­ni­cano, coin­ci­dió con el arran­que de la eta­pa más fruc­tí­fe­ra del de­por­te quis­que­yano, que in­clu­ye cua­tro Jue­gos Olím­pi­cos co­rri­dos con pó­dium, es­te­la­res en la NBA, Rei­nas del Ca­ri­be y has­ta un Gran Maes­tro In­ter­na­cio­nal de aje­drez.

El cam­po afi­cio­na­do no ha es­ta­do ajeno al uso de sus­tan­cias pa­ra me­jo­rar el ren­di­mien­to, pe­ro con una ci­fra que ni re­mo­ta­men­te com­pi­te con el béisbol.

De he­cho, el país no ha per­di­do una me­da­lla por des­ca­li­fi­ca­ción a cau­sa de do­pa­je des­de las del bo­xea­dor Elio Enai Ro­jas y la ve­lo­cis­ta Lo­re­na de la Ro­sa, en los Jue­gos Cen­troa­me­ri­ca­nos y del Ca­ri­be de El Salvador 2002.

No obs­tan­te, los ca­sos no han fal­ta­do, aun­que de for­ma es­po­rá­di­ca. En la Co­pa del Mun­do de 2003 en Ja­pón, la vo­lei­bo­lis­ta Nu­ris Arias dio po­si­ti­vo a Me­tan­die­no­na y fue sus­pen­di­da por dos años. En los Cen­troa­me­ri­ca­nos y del Ca­ri­be de Car­ta­ge­na 2006 el pe­lo­te­ro Ela­dio Rodríguez fa­lló y ese mis­mo año en el Mun­dial de Ja­pón la lí­be­ro Evelyn Ca­rre­ras fa­lló a Clos­te­bol y pur­gó un año fue­ra de las can­chas.

Por el ca­so de Ca­rre­ras la doc­to­ra Jo­se­fi­na Cor­de­ro (mé­di­co del equi­po) tam­bién fue san­cio­na­da por cua­tro años. En 2012, el úni­co medallista Pa­na­me­ri­cano en ciclismo que ha te­ni­do el país, Wendy Cruz (oro en Río 2007), fue sus­pen­di­do por dos años al en­con­trar­se EPO en fe­bre­ro de ese año du­ran­te la Vuel­ta Ci­clís­ti­ca. Jun­to a él tam­bién fue san­cio­na­do por 24 me­ses el pe­da­lis­ta Mar­co Del­ga­do, por Bol­de­do­ne, en la mis­ma com­pe­ten­cia.

Cruz y la sal­ta­do­ra Jua­na Arren­del (que dio po­si­ti­vo a Es­ta­no­zo­lol en los Pa­nam de Win­ni­peg 1999 y fue san­cio­na­da con dos años) son los atle­tas de más al­cur­nia en el cam­po afi­cio­na­do cu­yos ca­sos se han da­do a co­no­cer. Pre­vio a ellos, en los Pa­na­me­ri­ca­nos de 1983 en Ca­ra­cas, el ve­lo­cis­ta Juan Nú­ñez per­dió su me­tal pla­tea­do en los 100 me­tros por un po­si­ti­vo.

El Co­mi­té Olím­pi­co Do­mi­ni­cano (COD) ha he­cho fren­te al pro­ble­ma en la úl­ti­ma dé­ca­da con el pro­gra­ma “Do­pa­je Ce­ro”, en com­bi­na­ción con la Fe­de­ra­ción de Me­di­ci­na del De­por­te. Con­sis­te en orien­ta­ción y prue­bas pre­ven­ti­vas que ha per­mi­ti­do iden­ti­fi­car atle­tas do­pa­dos an­tes de las com­pe­ten­cias.

Con es­te pro­gra­ma se des­cu­brió a la pe­sis­ta Yi­ne­lis Bur­gos, bron­ce en los Pa­nam de Río 2007 en los +75 ki­los, quien dio po­si­ti­vo en una prue­ba en el país an­tes de los Jue­gos Cen­troa­me­ri­ca­nos y del Ca­ri­be de Ma­ya­güez 2010.

El más re­cien­te ca­so se re­mon­ta a los Pa­na­me­ri­ca­nos de 2015 con el re­cep­tor del equi­po de béisbol Ma­rio Mer­ce­des Castillo. Lui­sín Me­jía, pre­si­den­te del COD, con­si­de­ra que la se­ve­ri­dad de las amo­nes­ta­cio­nes en el cam­po olím­pi­co con res­pec­to a las del béisbol es un fac­tor que in­ci­de mu­cho en los atle­tas, ade­más de los pro­gra­mas de con­cien­cia­ción.

“El cas­ti­go más fuer­te in­flu­ye ra­di­cal­men­te por­que el pri­mer fa­llo son dos años fue­ra y lue­go si eres re­in­ci­den­te te vas, la pe­na­li­za­ción tie­ne mu­cho que ver con to­do es­to”, di­jo Me­jía, miem­bro del Co­mi­té Olím­pi­co In­ter­na­cio­nal.

De mo­men­to las Gran­des Li­gas so­lo cas­ti­ga con dinero y par­ti­dos a los ju­ga­do­res, no anula es­ta­dís­ti­cas ni pre­mios, si bien el po­si­ti­vo de Melky Ca­bre­ra le cohi­bió de ga­nar el tí­tu­lo de ba­teo de la Li­ga Na­cio­nal el 2013.

En­tre 2005 y 2018 ha si­do sus­pen­di­do 31 bi­glea­guers crio­llos por el pro­gra­ma an­ti­do­pa­je de la MLB, más otros 14 con ex­pe­rien­cia en la Gran Car­pa. Pe­ro so­lo en los úl­ti­mos seis años (20122017) van 138 en las li­gas me­no­res.

Evelyn Ca­rre­ras

Jua­na Arren­del

Wendy Cruz

Elio Enai Ro­jas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.