Diario Libre (Republica Dominicana)

Teo Veras

- Iaizpun@diariolibr­e.com

Teo Veras en la mañana. Teo y sus tirantes, su bonhomía, su enciclopéd­ica cultura sobre la radio y la música. Teo y sus serios comentario­s en tono risueño. Teo preocupado y optimista. Incansable y emprendedo­r. Teo ocasionalm­ente a punto de tirar la toalla. Teo amable, ayudando a la recién llegada periodista a entender un país complejo.

Escritor, locutor, empresario... el mundo de la comunicaci­ón tenía pocos secretos para uno de los profesiona­les más queridos en el país. Querido por el público que le seguía y por el 100% de sus compañeros de labores. Difícil logro que probableme­nte es una meta que conquistó sin proponérse­lo.

Los programas de Teo se escuchaban con el espíritu con el que él los producía. (Hay radios que enervan, otras que aburren, programas que abusan, otros incomprens­ibles. Hay radios chantaje, radios compradas, radios nocivas.) La radio que hacía Teo era la de la voz cercana y amiga que cuenta las noticias sin agredir, las comenta sin ofender, que se acerca a cada jornada con ganas de vivirla. Era una estrella de la radio. Una estrella tranquila, sin petulancia­s ni alarmismos, sin gritos, postureo ni dobleces. Y no tenía voz ni el tono engolado de locutor de los años 40, algo que siempre se agradece. Voz perfecta para la radio.

Teo tan culto y tan curioso. Gordo, gordito, menos gordito. De preguntas hechas con genuino interés, de contrapreg­untas siempre oportunas. Teo disfrutand­o de la vida, de la amistad, de la buena mesa, del amor, la familia, la conversaci­ón, de la compañía... Teo mirando al país.

Teo hará falta, deja décadas de buena radio, una manera de entender la profesión transmitid­a a los que trabajaron con él y una obra sobre la historia de la radio que es ya texto de referencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic