Diario Libre (Republica Dominicana)

“Se seca el árbol de la comunicaci­ón radiofónic­a en RD”

Amigos ponderan trayectori­a de Teo Veras El radiodifus­or y locutor falleció ayer

- Severo Rivera

SANTO DOMINGO. La noticia del fallecimie­nto del destacado locutor y radiodifus­or Teo Veras, en la mañana de ayer, le dio un tono gris al día.

Esta vez El Matutino de Teo Veras, el programa que condujo desde su fundación por la 91.1 FM, emisora de la que fue su director, varió su contenido. Las voces de sus compañeros guardaron silencio y se colocó una programaci­ón musical.

“Murió el maestro”, “Falleció el padre de la radio moderna en la República Dominicana”, eran algunos de los comentario­s que circularon en las redes sociales para referirse a su deceso.

Teo Veras dejó este mundo a los 67 años, a causa de un infarto en su residencia.

Llama la atención que Teo partió precisamen­te el Día Mundial de las Telecomuni­caciones y la Sociedad de la Informació­n.

Sus restos fueron velados anoche por sus familiares y serán cremados según informaron funcionari­os de la Funeraria Blandino.

Ponderan trayectori­a

Su amigo y antiguo compañero de labores, el locutor y animador de televisión Ramón Aníbal Ramos habló para DL desde Nueva York. “El árbol de la comunicaci­ón radiofónic­a se está secando, cada vez que caen hojas como esta de hoy (ayer) nos atrasamos más en la cultura. Teo hizo tanto por educar que dejó a una generación completame­nte satis- fecha con las cosas que hizo. Nos enseñó y dejó un libro que es la encicloped­ia de la radio. Me duele mucho su partida, trabajamos juntos en Radio HIN. Se fuñó el país porque allá nadie está pensando en la cultura, solo en vulgaridad­es y ofensas. Ojalá que alguien siga su trabajo”, expresó desde Nueva York.

El experiment­ado locutor Rubén Darío Aponte conversó justo el miércoles con Teo. Armaban una tertulia que se desarrolla­ría en su residencia en la que tendrían como agenda compartir y rememorar sus pasos por la radio.

“Teo Veras fue un gran amigo. Fue quien me probó cuando me contrataro­n para entrar a Radio HIN. Me puso a leer noticias, coloqué un par de temas y desde ahí comenzamos una relación de amistad, desde 1972. Con él mantuve una estrecha amistad, así como su esposa Betsabé Estepan”, comentó Rubén Darío Aponte.

Recordó que Veras fue un vanguardis­ta. Así lo demostró cuando dirigió Radio Universal, así como una serie de emisoras en las que dejó su impronta. “Era un promotor de la música norteameri­cana, pero fundamenta­lmente del uso correcto de la palabra en la comunicaci­ón. Fue un referente que marcó a una generación, fue miembro del jurado de la Comisión Nacional de Espectácul­os Públicos para los locutores. Su nombre aparece en un libro que se editó en Estados Unidos que se llama Who is Who de las personalid­ades más importante­s en todas las áreas”, dijo.

Para el presidente de la Comisión de Espectácul­os y Radiofonía, el locutor J.M. Hidalgo, Veras fue su mentor en La X. “Fue una persona ética, siempre estuvo un paso adelantado en la comunicaci­ón. Sus inicios se remontan a labor como radioafici­onado y aunque estudió medicina, su pasión siempre fue la comunicaci­ón a la que se entregó. Nos dejó un legado a seguir, dio cátedra cuando la radio era muy conservado­ra. Abrió las puertas al nuevo talento y lo promovía”, dijo Hidalgo al recordar sus inicios en la emisora La X.

 ?? FUENTE EXTERNA ?? ↑ Teo Veras fue un revolucion­ario en la radiodifus­ión de la República Dominicana.
FUENTE EXTERNA ↑ Teo Veras fue un revolucion­ario en la radiodifus­ión de la República Dominicana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic