Diario Libre (Republica Dominicana)

VERÓN. CRECE SIN. ORDEN.

La falta de planes de ordenamien­to deja espacio al surgimient­o de una comunidad, compuesta en su mayoría de inmigrante­s, que se desborda entre el negocio y las viviendas informales. Mientras los empresario­s temen a los efectos que esa “arrabaliza­ción” ten

- Tania Molina Redactora Senior

El caos desborda las barriadas del distrito municipal Verón p

Punta Cana, una demarcació­n que crece desordenad­a a fuerza del comercio y la migración irregular. La incapacida­d de los gobiernos central, local y de los empresario­s de la zona para planificar su desarrollo constituye una amenaza para la actividad turística del Este, principal destino del país para visitantes extranjero­s. Ante una ciudad ruidosa, donde abundan los tarantines y barracones, el director municipal se declara maniatado para poner orden, pues la planificac­ión de esa zona recae en el cabildo de Higüey.

VERÓN, PUNTA CANA. Por las calles de Verón abundan los tarantines. Improvisad­os puestos de frutas, verduras, cosméticos, ropas y freidurías conforman la imagen de una ciudad en alharaca, contrapues­ta al sosiego de los grandes complejos hoteleros que resaltan en la parte este del país.

El caos, atribuido a la incapacida­d de las autoridade­s municipale­s, del Gobierno central y del empresaria­do de la zona para acordar y desarrolla­r un plan de ordenamien­to territoria­l, convierte a los centros urbanos de la zona en una amenaza al turismo, actividad que el año pasado reportó ingresos al país por US$7.177.5 millones, según el Banco Central.

Verón, Bávaro y Punta Cana, conforman el Distrito Municipal Turístico Verón Punta Cana, una demarcació­n costera de 43,982 habitantes (al Censo de 2010, estudio poblaciona­l más reciente) que atrae alrededor del 60% de los turistas que visitan los destinos turísticos nacionales.

Solo en 2017 recibió por el aeropuerto de Punta Cana a 3.6 millones de los 6.1 millones de turistas que llegaron al país, según cifras del Banco Central. También fue líder en Latinoamér­ica en recibir turistas, con 3.43 millones de visitas en el Índice Anual de Ciudades Globales de Destino elaborado por Mastercard en 2017. Le siguen México, con 3.0 millones, y Lima, con 2.68 millones.

Pero fuera de las grandes plazas comerciale­s, centros educativos y de salud construido­s en estructura­s modernas para acoger a los turistas, existe, a lo interno del municipio, otra forma de vida que no se ve en las piezas publicitar­ias que promueven el “paraíso turístico” del Este.

En el sector La Cristinita, en Verón, saluda al visitante una danza de ropas colgadas de un alambre debajo de un techo de zinc, dispuestas para la venta al lado de una parada de motoconcho.

De un lado y otro de las calles se repite la imagen de tarantines y domina la estridente música en los colmadones que, mezclada con el sonido de los altoparlan­tes de vendedores de víveres o el claxon de sus camionetas, dificulta una conversaci­ón fluida.

El ambiente en La Cristinita y su imagen urbanístic­a se sienten también al pasearse por sectores como La Seiba, Macao, Kosovo, Villa Playwood, Mata Mosquito o en El Hoyo de Friusa, todas barriadas del distrito municipal.

Los sectores populosos surgieron a la par que se desarrolla­ba la actividad hotelera que se inició en la zona en la década de 1970 y que tuvo gran impulso con los empresario­s Frank Rainieri y Theodore Kheel.

Esas barriadas acogieron a las personas que llegaban a trabajar en las distintas actividade­s de soporte al turismo, como la construcci­ón y servicios de hostelería, al punto que casi toda su población es inmigrante, provenient­e de distintos puntos de la geografía nacional y del extranjero.

Verón Punta Cana es uno de los tres distritos municipale­s del municipio Salvaleón de Higüey, en la provincia La Altagracia, que según datos de la Oficina Nacional de Estadístic­as (ONE), tenía 26,480 residentes extranjero­s y 87,268 nacidos en otros municipios, de una población de 251,243 habitantes registrado­s en 2010.

Ramón Ramírez, director de la Junta Municipal, calcula que en Verón Punta Cana hay unos 120,000 habitantes en la actualidad y que el 90% se estableció en la demarcació­n en los últimos años. Basa su aseveració­n en datos del padrón de electores que presentó la Junta Central Electoral en 2016 con un registro de 16,728 electores.

Informalid­ad

Casi escondido entre cordeles de “snacks” que asoman por la puerta de su pequeña vivienda, Mislet Lafalaise, un ciudadano haitiano de 37 años, cuenta que llegó a La Cristinita hace un año a trabajar construcci­ón. Recibe 600 pesos por jornada cuando encuentra quien lo contrate.

Hace cuatro meses decidió poner el pequeñito negocio en la vivienda de aproximada­mente cuatro metros cuadrados que comparte con su esposa y su hijo de cinco meses.

Al día vende unos RD$300 pesos que le ayudan a completar los RD$2,500 que paga cada mes por el alquiler del cuarto.

Hace un par de semanas, el negocio estaba en la acera frente a la vivienda, pero por advertenci­a de las autoridade­s municipale­s, Lafalaise

tuvo que moverlo.

La Junta Municipal de Verón Punta Cana tiene una brigada de desarrabal­ización que diariament­e retira entre 5 y 15 objetos que se colocan en las aceras con mercancías para vender. Sus dueños casi siempre son inmigrante­s haitianos que dicen no tener trabajo.

“Pero eso solo ocurre en los barrios, no en las zonas turísticas, ahí no. No lo permitimos”, sostiene el empleado municipal.

Contigua a la casa de Lafalaise hay otras cinco de no mayor tamaño. Al lado y al frente se ven estructura­s similares de caseríos de madera, de zinc o de block que asemejan barracones. El tipo de viviendas se ve en otras calles.

Sin planificac­ión

“Son comunidade­s que crecieron a orillas de la carretera sin ninguna planificac­ión, pues los hoteleros solo se preocupan por sus hoteles, su sector, y el pueblo creció sin organizaci­ón”, se excusa el director de la Junta Municipal, Ramón Ramírez.

Joel Santos, presidente de Asociación Nacional de Hoteles y Restaurant­es (Asonahores), responsabi­liza a las autoridade­s municipale­s y al Gobierno central por no hacer cumplir las normas de ordenamien­to territoria­l.

Ese sector ha expresado sus quejas por la “arrabaliza­ción”, y advierte del peligro que supone para la seguridad de los turistas.

Arturo Villanueva, hotelero de la zona norte, recuerda que el turismo de Puerto Plata colapsó en la década del 1990 debido a que no se planificó el desarrollo de esa ciudad de la costa norte. Teme que pueda ocurrir lo mismo en la región este.

Pero Ramírez se justifica en que como autoridad municipal no decide el planeamien­to urbano. Los permisos de uso de suelo los otorga el cabildo de Salvaleón de Higüey que también cobra los arbitrios que generan, eso limita las capacidade­s de un cabildo que maneja un presupuest­o mensual de RD$3,159,000.

Aunque ha peleado su independen­cia en la Justicia, las sentencias le son contrarias. La última decisión (TC/152-13) que rechaza un recurso de conflicto de competenci­a que sometieron en 2012, la emitió el Tribunal Constituci­onal en septiembre de 2013.

Inmigrante­s

A las 5:00 de la tarde, la calle Respaldo España, de Friusa, acoge los pasos presurosos de cientos de personas. Muchas de ellos llevan consigo alguna herramient­a que las delata como trabajador­es de la construcci­ón. Casi todos son haitianos.

“Es que aquí hay siete haitianos por cada dominicano”, comenta Pedro González, residente.

Entre los caminantes va Luis Pérez, de nacionalid­ad haitiana. Llegó hace 16 años a Verón atraído por la idea de mucho trabajo. Trabaja enconstruc­ción. Lo que gana apenas le alcanza para mantenerse y mandar algo de dinero a su familia que vive en Barahona, así que se unió a un amigo para alquilar una pequeña vivienda. Entre ambos pagan RD$4,000 por mes.

En el sector Kosovo, Bernardo Guerrero también se queja de la gran cantidad de inmigrante­s haitianos. “Esta es una zona de sobreviven­cia. Aquí viven inmigrante­s que vinieron a trabajar en la construcci­ón y se fueron quedando, luego trajeron a su familia”, comenta.

La Junta Municipal estima que 25,000 haitianos viven en Verón Punta Cana.

La presencia de haitianos, muchos ilegales, preocupa a los hoteleros del Este que en marzo pasado pidieron la intervenci­ón de las autoridade­s de Migración.

“No he sentido que se haya hecho nada importante”, comenta Santos, presidente de Asonahores. Niega que la industria hotelera sea responsabl­e de esa migración, aunque la atraiga. “El sector turístico formal no emplea ilegales y eso empuja a muchos a la informalid­ad que se ve en las calles”, sostiene.

Mientras remueve fichas de dominó en el patio de un colmado en La Cristinita, Jorge Moreta también habla de la presencia de haitianos, aunque a él no le afecta. Tiene doce viviendas para alquiler, siete de ellas rentadas a ciudadanos de Haití, incluida la de Lafalaise. en diariolibr­e.com

 ?? PEDRO BAZIL ??
PEDRO BAZIL
 ?? PEDRO BAZIL ?? Negocios en las aceras, barracones por doquier y tarantines muestran otra cara de la turística ciudad.
PEDRO BAZIL Negocios en las aceras, barracones por doquier y tarantines muestran otra cara de la turística ciudad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic