Diario Libre (Republica Dominicana)

LA REINA LETIZIA YA ESTÁ EN HAITÍ LUEGO CORDIAL VISITA AL PAÍS

La agenda de la monarca en República Dominicana incluyó la visita a un proyecto de cultivo de guineos orgánicos en la provincia del suroeste

- Glenys González

SD. La visita de la reina Letizia concluyó ayer en Azua, donde observó una plantación de banano orgánico. Luego viajó hacia Haití, donde visitó un proyecto de apoyo a menores.

AZUA. “Dice que la reina está orgullosa de ella y de la comunidad”, confiesa Diana Céspedes, emprendedo­ra que se ha convertido en un referente para sus vecinos en Los Tramojos de Azua.

Con su simpatía, Diana se atrevió a invitar a la Reina Letizia a conocer su proyecto en República Dominicana, cuando tuvo la oportunida­d de interactua­r con ella durante un viaje a Madrid por el décimo aniversari­o de la Fundación Microfinan­zas BBVA, en 2017.

“Ya se va. Fuimos dichosos de que ella viniera donde nosotros. Se escuchó decir a una señora entre la multitud que invadía una de las estrechas calles del pueblo. Para todos fue una gran sorpresa y mientras Diana contaba a sus allegados que doña Letizia visitaría la comunidad, nadie le creía tal hazaña. Y sí, la agenda de actos solidarios de la reina consorte de España incluía a la República Dominicana por lo que aquella promesa que le había hecho a Diana sería cumplida.

Desde días antes la comunidad se preparó para el acontecimi­ento, nunca antes en el empobrecid­o pueblo se imaginaron que ellos serían los anfitrione­s de una monarca. La misma Diana fue puesta al tanto de los protocolos pertinente­s y hasta la ropa que llevaría para el acontecimi­ento pasó por la inspección de aprobación. Se ensayaron las vías de entrada y sa- lida, y este martes, a eso de las diez de la mañana, la reina Letizia hacía su entrada por uno de los extremos de la plantación de guineos orgánicos de Diana. Sonriente y afable, la reina la saludó cordialmen­te y dejó de lado la rigurosida­d para tomar su mano mientras caminaban.

Harina de guineo para la reina

“Hola, gracias” decía la reina mientras daba la mano a quien lograba alcanzarla al verla pasar. “Mírala ahí. Ésa es”, decía un niño a otro. Y ella a todo el que pudo le dedicó una mirada sin perder la sonrisa ni su amabilidad.

La invitada especial fue llevada luego a conocer el proceso de elaboració­n de galletas con harina de guineo, en la Cooperativ­a de la Asociación de Mujeres La Esperanza, de la que Diana es presidenta. Estas galletas son otros de los productos, derivados del plátano, que las mujeres hacen y venden como fuente alterna de ingresos. Una vez allí, sorprendid­a entre un coro que gritaba al unísono su nombre, doña Letizia pidió un poco de esta harina para llevar.

“Para nosotros ha sido un regocijo demasiado grande. Estamos orgullosos de que Diana haya conseguido que la reina haya llegado a esta comunidad y sabemos que con esta visita nuestro pueblo puede cambiar”, expreso Damaris Ovando, miembro de la cooperativ­a.

Escoltada por varios miembros de seguridad igual que una celebridad, su majestad se despedía mientras era conducida hacia el vehículo que la llevaba con destino a Baní, donde concluía su visita a la República Dominicana para continuar su viaje de cooperació­n en Haití.

Testimonio de progreso

Hace diez años que Diana Céspedes, apoyada por el Banco Adopem, emprendió en el negocio del cultivo de guineos orgánicos y en la actualidad cuenta con 11 empleados y exporta el total de su producción de ocho hectáreas a la Unión Europea.

 ??  ??
 ?? PEDRO BAZIL ?? La reina Letizia conversa con las emprendedo­ras en su visita a un proyecto de cultivo de guineos orgánicos.
PEDRO BAZIL La reina Letizia conversa con las emprendedo­ras en su visita a un proyecto de cultivo de guineos orgánicos.
 ??  ?? La reina observa uno de los procesos de producción.
La reina observa uno de los procesos de producción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic