Diario Libre (Republica Dominicana)

A las madres: el mejor homenaje

- Marcos Díaz Guillén El autor es pediatra. Puede hacer sus preguntas por email a marcosdiaz­guillen@gmail.com

“El que educa a un hombre/educa a un individuo/el que educa a una mujer/educa a una familia” (Mclever, escritor).

En unos días, celebrarem­os en nuestro país “el día de las madres” el día de la mujer ejecutiva, educadora, empleada, ama de casa, obrera. La que después de su jornada, llega al hogar con fuerzas para atender a sus hijos y jugar su rol de esposa o compañera. La sociedad le exige a la madre moderna que esté al día en su profesión, que sea exitosa, que aporte dinero al hogar, y saque tiempo para ir al gimnasio. Que se mantenga en forma, para cuando llegue el esposo que en muchos casos se trata de un zángano engreído y regordete, la encuentre bella y apetecible. Es algo que la sociedad admite y la mujer en muchos casos entiende que es normal.

En la salud, y ante la indiferenc­ia de la autoridad que ha entregado nuestro deficiente sistema sanitario a empresario­s particular­es que lo han convertido además en discrimina­torio, se produce la más cruel injusticia contra la mujer, muy particular­mente contra las madres. Las innecesari­as intervenci­ones médico-quirúrgica­s que incrementa­n la morbilidad y mortalidad materna y neonatal, es un regalo envenenado que predispone a nuestras madres jóvenes y a sus niños a seguir enfermando y muriendo.

Se estima, que hay anualmente en el mundo 140 millones de nacimiento­s y la mayoría de estos, sin complicaci­ones. Sin embargo, en las últimas dos décadas, se ha incrementa­do sobre manera las intervenci­ones médicas (cesáreas) que antes solo se hacían cuando se trataba de un parto de riesgo. Según la OMS “en muchas ocasiones, estas intervenci­ones no solo son innecesari­as, sino, que provocan que las madres y su hijo salgan perjudicad­os de lo que debió haber sido una agradable experienci­a”.

El mejor homenaje que se les puede hacer a las madres dominicana­s en su día es, dejar a un lado todos los prejuicios y discrimina­ción que existen contra ellas. Que la sociedad, el país y nuestros “líderes” podamos producir un sistema nacional de salud donde la familia dominicana pueda acceder a una cobertura real y completa, y donde nuestras mujeres reciban un trato digno con mejores garantías para su salud y la de su hijo.

 ?? JUSTO FÉLIZ ??
JUSTO FÉLIZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic