Diario Libre (Republica Dominicana)

Cuando la victoria estuvo en las gradas

Mujeres marroquíes e iraníes pudieron entrar al estadio y aplaudir a su equipo

-

SAN PETERSBURG­O. Más allá del histórico resultado, la verdadera victoria ayer en la caldera del estadio de aquí no fue deportiva, sino la que se consiguió en las gradas, repletas de mujeres iraníes felices de poder disfrutar de un partido en directo con sus amigos, novios, padres o hermanos en total libertad.

Algunas con el velo islámico, otras con los hombros al aire, la mayoría envueltas en banderas o con los colores de su país pintados en el rostro, en abierto desafío al restrictiv­o régimen de los ayatolá, que prohíbe la entrada de mujeres en los estadios.

“Estas imágenes son un gran triunfo para nosotras. Hombres y mujeres juntos en el graderío es ya algo usual en otros países. En el nuestro no es más que un sueño”, explica a Efe una joven iraní en los aledaños del San Petersburg­o Arena.

Igual de emocionada­s y contentas estaban sus colegas magrebíes, acostumbra­das a que las gradas de los campos de fútbol sean un terreno hostil, dominado por el machismo, en el que todavía son vistas con recelo y disgusto.

“Nos gusta el fútbol, nos gusta estar con nuestros amigos, nos gusta ir al estadio ¿cuál es el problema? Quizá para los europeos esto no sea raro, pero para nosotras es una victoria. Poco a poco ganamos espacio”, explicó Ibtissam, una chica de Rabat.

 ?? EFE ?? Seguidoras de la selección iraní observan el partido en que su equipo derrotó a Marruecos en el debut de ambos.
EFE Seguidoras de la selección iraní observan el partido en que su equipo derrotó a Marruecos en el debut de ambos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic