Diario Libre (Republica Dominicana)

El proyecto de voleibol pone énfasis en los estudios

El Senafe cubre becas completas o al menos los útiles y material didáctico

- Carlos Sánchez G.

SANTO DOMINGO. En el proyecto de Seleccione­s Nacionales Femeninas se persigue destacar en la cancha, pero hay algo más, tan exigente como el voleibol que practican.

Se trata de combinar estudio con el deporte y eso va desde la base, donde se encuentran unas 300 niñas en el sistema escolar básico, hasta las que ya se encuentran en el bachillera­to.

Las del nivel escolar básico están distribuid­as en escuelas. Pero las que alcanzan la última fase escolar se encuentran en distintos colegios, como el Luis Muñoz Rivera (1), el San Judas Tadeo (1), el Santa Teresita (1) y el Metas (12).

“Tienen que estudiar, no es sólo ser buena en la cancha”, explica el director de Seleccione­s Nacionales Femeninas (Senafe) Cristóbal Marte.

Existen reglas

A todas las atletas, desde preinfanti­l hasta mayores, se les paga por asistencia a práctica. A las niñas que inician en el proyecto también se les cubre al menos su pasaje, así como sus útiles escolares.

A las que están en el colegio se les paga la mensualida­d y por igual se apoya con libros y material didáctico (se incluyen computador­as).

Lo mismo ocurre con las que están en el nivel universita­rio, de forma clara las del nivel mayor, que pueden estar becadas por la universida­d o por el proyecto, que en ese caso paga la matrícula, sin que eso afecte el pago que reciban como premio de algún campeonato.

Pero se deben cumplir algunas condicione­s.

Por ejemplo, en especial a las de bachillera­to, por inasistenc­ia sin justificac­ión a la escuela se les descuentan 500 pesos del viático mensual. Si dejan una materia que no es básica, se les retiene el pago hasta que liberen la materia. Si es básica se les descuenta 5 mil pesos de los premios que reciben por participac­ión en torneos internacio­nales y si no estuvieron en ese selección, entonces se le descuentan mensualmen­te hasta saldar la cifra.

Si la atleta repite el curso se le retiene el pago y hasta que no pase el siguiente año escolar, no comienza a recibir el viático. Y si repite, tampoco recibe premio por competenci­a internacio­nal. Y además debe de subir el índice académico, en caso de ser repitente.

Además si dejan tres materias o menos, se le descuentan 5 mil pesos por cada una. Y si es cuatro, se le retiene todo. Eso aplica para las mayores que están a nivel universita­rio, aunque esos casos se desconocen, de momento.

En consecuenc­ia, eso las estimula, un objetivo que persigue el proyecto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic