Leo­nel Fer­nán­dez su­fre una de­rro­ta po­lí­ti­ca y aho­ra ten­drá que me­dir fuer­zas en el PLD

Tras per­der lu­cha en Cá­ma­ra de Dipu­tados, ten­drá que en­fren­tar al da­ni­lis­mo en el Co­mi­té Cen­tral

Diario Libre (Republica Dominicana) - - Noticias - Abel Guz­mán Then

SAN­TO DO­MIN­GO. El ex­pre­si­den­te Leo­nel Fer­nán­dez su­frió una de­rro­ta po­lí­ti­ca con la apro­ba­ción de la Ley de Par­ti­dos Po­lí­ti­cos que de­ja el ti­po de pa­drón a op­ción de los or­ga­nis­mos de los par­ti­dos po­lí­ti­cos.

El ex­man­da­ta­rio y pre­si­den­te del ofi­cia­lis­ta Par­ti­do de la Li­be­ra­ción Do­mi­ni­ca­na (PLD) con­ta­ba en prin­ci­pio de es­ta gue­rra po­lí­ti­ca con la alian­za es­tra­té­gi­ca del Par­ti­do Re­vo­lu­cio­na­rio Mo­derno (PRM) y del Re­for­mis­ta So­cial Cris­tiano (PRSC), quie­nes re­cha­za­ban las pri­ma­rias abier­tas pro­pues­tas por el sec­tor del pre­si­den­te Da­ni­lo Me­di­na.

Tan­to el gru­po de Me­di­na co­mo el PRM fle­xi­bi­li­za­ron sus po­si­cio­nes y lle­ga­ron al pun­to co­mún de que no se les im­pon­ga un mé­to­do es­pe­cí­fi­co, pe­ro Fer­nán­dez ra­di­ca­li­zó sus po­si­cio­nes, per­dió los alia­dos co­yun­tu­ra­les y se opu­so a que la Jun­ta Cen­tral Elec­to­ral sea la que or­ga­ni­ce las pri­ma­rias.

Aho­ra Fer­nán­dez y sus se­gui­do­res ten­drán otra du­ra y de­sigual ba­ta­lla que li­brar en el Co­mi­té Cen­tral, don­de se es­pe­ra que triun­fe la po­si­ción da­ni­lis­ta de pri­ma­rias abier­tas, con la ma­yo­ría de unos 635 miem­bros.

El pró­xi­mo pa­so es acu­dir al Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal, ór­gano en el que Me­di­na tam­bién am­plia­rá su in­fluen­cia cuan­do con­vo­que al Con­se­jo Na­cio­nal de la Ma­gis­tra­tu­ra.

La po­li­tó­lo­ga Ro­sa­rio Es­pi­nal ar­gu­men­ta que Fer­nán­dez, a pe­sar de su gran for­ma­ción e in­te­li­gen­cia po­lí­ti­ca, nun­ca en­ten­dió que su rol des­pués de sa­lir de la pre­si­den­cia del país en el 2012 era de­di­car­se a ins­ti­tu­cio­na­li­zar el PLD pa­ra ter­mi­nar con el cau­di­llis­mo.

“Se con­cen­tró, por el con­tra­rio, en que­rer vol­ver; pe­ro en­con­tró de fren­te a otro lí­der de su par­ti­do opues­to a ese ob­je­ti­vo. Esa es la gue­rra que lle­van Leo­nel Fer­nán­dez y Da­ni­lo Me­di­na des­de el año 2012, y que se avi­va en es­ta co­yun­tu­ra”, ex­pre­só.

Es­pi­nal con­si­de­ra que no apro­bar la Ley de Par­ti­dos des­pués de tan­tos años de “ca­careo” hu­bie­se si­do una de­rro­ta pa­ra to­da la cla­se po­lí­ti­ca. Sos­tie­ne que apro­bar es­ta ley, a pe­sar de sus pro­ble­mas, ayu­da a ge­ne­rar cier­ta con­fian­za, y por dis­tin­tas ra­zo­nes, ga­na­ron, por el mo­men­to, to­dos los par­ti­dos que la apro­ba­ron.

“La decisión de Me­di­na de aban­do­nar su es­fuer­zo por im­po­ner pri­ma­rias abier­tas a to­dos fue in­te­li­gen­te. Nun­ca ten­dría los vo­tos. Aho­ra tie­ne la po­si­bi­li­dad de que se ha­gan en su par­ti­do que, a fin de cuen­tas, era su ob­je­ti­vo”, di­jo la po­li­tó­lo­ga.

Es­pi­nal en­fa­ti­zó que no to­das esas alian­zas han si­do com­pra­das con di­ne­ro y lo que ha pri­ma­do en el pre­si­den­te Da­ni­lo Me­di­na es la ca­pa­ci­dad de en­ten­der los ob­je­ti­vos y las vul­ne­ra­bi­li­da­des de las dis­tin­tas fuer­zas po­lí­ti­cas pa­ra lo­grar de­ter­mi­na­dos pro­pó­si­tos.

Otro pro­ce­so

“Nue­va­men­te se le eva­po­ran los vo­tos a Leo­nel Fer­nán­dez”, afir­ma la ex­per­ta en po­lí­ti­ca.

Re­cuer­da que en el 2015, Fer­nán­dez con­ta­ba con los vo­tos del PRD pa­ra im­pe­dir una re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal que le per­mi­tie­ra a Da­ni­lo Me­di­na re­pos­tu­lar­se, pe­ro los pe­rre­deís­tas se alia­ron a Me­di­na y el Con­gre­so, abru­ma­do­ra­men­te, vo­tó a fa­vor de la re­elec­ción in­me­dia­ta.

“Aho­ra, Leo­nel con­fia­ba en que el lla­ma­do ‘blo­que opo­si­tor’ se­ría la fuer­za de con­ten­ción pa­ra evi­tar que Me­di­na im­pu­sie­ra pri­ma­rias abier­tas en la Ley de Par­ti­dos”, ex­pu­so.

Di­ce que el PRM y el PRSC ter­mi­na­ron a apo-

“Fer­nán­dez, a pe­sar de su gran for­ma­ción e in­te­li­gen­cia, nun­ca en­ten­dió que su rol era de­di­car­se a ins­ti­tu­cio­na­li­zar el PLD y ter­mi­nar el cau­di­llis­mo” Ro­sa­rio Es­pi­nal Po­li­tó­lo­ga

yan­do la Ley de Par­ti­dos por la que se tran­só Me­di­na (que la di­rec­ción de ca­da par­ti­do eli­ja), una vez en­ten­dió que no ten­dría los vo­tos pa­ra que se apro­ba­ran pri­ma­rias abier­tas obli­ga­to­rias pa­ra to­dos.

ARCHIVO

Los gru­pos de Fer­nán­dez y Me­di­na lu­chan por el po­der.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.