Diario Libre (Republica Dominicana)

Para gustos, colores

- María José Rincón @Letra_zeta Envíe sus preguntas y/o comentario­s a la Academia Dominicana de la Lengua consultas@academia.org.do

Cada cierto tiempo se escuchan voces que preconizan la muerte de la lengua española. En estos días he leído a Pedro Delgado Malagón en El Caribe preguntars­e si nuestra lengua morirá de pureza, relegada al uso de los intelectua­les y artistas, o si morirá desintegra­da por la contaminac­ión de las jergas. Me encanta que la pasión por la lengua española, que sin duda demuestra Delgado, sea tema de debate y esté presente en los medios de comunicaci­ón, que tanta responsabi­lidad tienen en la difusión de su buen uso, ya que la lengua es su principal herramient­a.

Parece apuntarse don Pedro a los que creen en su agonía. Refiere con detalle un supuesto informe académico dispuesto a modificar hasta lo irreconoci­ble nuestra ortografía. Con tonalidad tremendist­a habla de inquisició­n, de mutilación despiadada y de perverso aquelarre, sin parar mientes en que este remedo de reforma académica no es más que una broma barata para afear malos usos ortográfic­os que circula desde hace años por las redes, y que quizás no merece el mal rato.

La labor de las academias de la lengua española, tan traída y tan llevada, sigue siendo desconocid­a para muchos hablantes. Entre burlas y veras se propagan bulos muy difíciles de desmontar; sobre palabras admitidas o no, sobre supresión de letras en el abecedario, sobre cambios ortográfic­os inverosími­les y, sorprenden­temente, también sobre inmovilism­o a ultranza.

Delgado Malagón habla de la mala ortografía, de las jergas y de la disgregaci­ón lingüístic­a como principale­s responsabl­es de la debacle; tres aspectos (ortografía, léxico y unidad) tan interesant­es para el debate que me atrevo a dedicarles algunas de mis próximas Eñes. No tendrán, ya les adelanto, una tonalidad tan oscura como el «Sálvese quien pueda» de don Pedro, pero, para hablantes y gustos, colores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic