Una opi­nión del vo­to pre­fe­ren­cial

Diario Libre (Republica Dominicana) - - Noticias -

El se­cre­ta­rio pa­ra el For­ta­le­ci­mien­to de la De­mo­cra­cia de la OEA, Fran­cis­co Gue­rre­ro, pre­ci­só que el vo­to pre­fe­ren­cial es una va­rie­dad que se pre­sen­ta en al­gu­nos paí­ses, y en ese asun­to co­mo cual­quier otro, es po­si­ti­vo en la me­di­da que ge­ne­ra con­fian­za, y en la me­di­da que ge­ne­re par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na.

“Hay sis­te­mas que no lo tie­nen y fun­cio­nan muy bien, hay sis­te­ma que sí lo tie­nen y es útil, de­pen­de de la tra­di­ción po­lí­ti­ca y la com­po­si­ción de ca­da na­ción”, en­fa­ti­zó.

Aun­que acla­ró que las mi­sio­nes de la OEA no en­tran en las va­lo­ra­cio­nes lo­ca­les so­bre el vo­to pre­fe­ren­cial, di­jo que hay es­pa­cios en que pue­den ser úti­les, pe­ro de­pen­de de la his­to­ria de ca­da de­mo­cra­cia.

“Ha­cer una ca­li­fi­ca­ción es­pe­cí­fi­ca so­bre ese te­ma no me co­rres­pon­de, de­pen­de de la tra­di­ción po­lí­ti­ca, y so­bre to­do de la acep­ta­ción y con­fian­za ciu­da­da­na”, de­cla­ró al ser cues­tio­na­do en torno al uso de la me­to­do­lo­gía en los paí­ses de la re­gión. Gue­rre­ro se en­cuen­tra en el país, en la XIII Reunión In­te­ra­me­ri­ca­na de Au­to­ri­da­des Elec­to­ra­les de la Or­ga­ni­za­ción de Es­ta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA), don­de par­ti­ci­pan re­pre­sen­tan­tes de 29 ór­ga­nos elec­to­ra­les de 22 paí­ses de Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.