Vo­to elec­tró­ni­co re­sol­ve­ría trau­ma del pre­fe­ren­cial

Ex­per­to di­ce que su uso pro­ba­ría fac­ti­bi­li­dad de ca­ra al 2020

Diario Libre (Republica Dominicana) - - Noticias - Jor­ge Pé­rez Or­si­ni Jo­sé De­lio Ares

SAN­TO DO­MIN­GO. La úni­ca ma­ne­ra de apli­car el sis­te­ma del vo­to pre­fe­ren­cial pa­ra la elec­ción de los can­di­da­tos a vo­ca­les y a re­gi­do­res de los co­mi­cios del año 2020, sin mo­di­fi­car la Ley 15713, es uti­li­zan­do una me­to­do­lo­gía de vo­ta­ción elec­tró­ni­ca en las pri­ma­rias que ce­le­bra­rán los par­ti­dos po­lí­ti­cos en oc­tu­bre del 2019, co­mo lo or­de­na la Ley 33-18 de Par­ti­dos, Agru­pa­cio­nes y Mo­vi­mien­tos Po­lí­ti­cos.

Así lo plan­teó en una en­tre­vis­ta a es­te me­dio Jo­sé De­lio Ares, un ex­per­to en in­for­má­ti­ca que desem­pe­ñó va­rios car­gos en el área en la Jun­ta Cen­tral Elec­to­ral (JCE) a pro­pó­si­to del de­ba­te que ha ge­ne­ra­do el ór­gano rec­tor lue­go de que su pre­si­den­te, Ju­lio Cé­sar Cas­ta­ños Guz­mán, su­gi­rie­ra pos­po­ner el em­pleo del pro­ce­di­mien­to en el ni­vel mu­ni­ci­pal pa­ra las elec­cio­nes del año 2024.

“No se pue­de ha­cer de otra ma­ne­ra. No veo otra al­ter­na­ti­va. O se ha­ce con vo­to elec­tró­ni­co, o no se ha­ce. O se ha­ría por lis­tas, co­mo se ha he­cho an­te­rior­men­te”, ar­gu­men­tó Ares.

Y es que pa­ra él la apli­ca­ción del vo­to elec­tró­ni­co, en el ca­so de los par­ti­dos que de­ci­dan am­pa­rar­se en la mo­da­li­dad del pa­drón abier­to (co­mo lo de­ci­dió el PLD), de­fi­ni­ría sin trau­mas ma­yo­res el lis­ta­do de los can­di­da­tos a pues­tos elec­ti­vos en las bo­le­tas A, B y C, y pro­ba­ría, por sus re­sul­ta­dos, la fac­ti­bi­li­dad de su uso en las elec­cio­nes ge­ne­ra­les del 2020.

“Te­ne­mos que lle­var los co­mi­cios al vo­to elec­tró­ni­co, pe­ro toca ha­cer­lo aho­ra. Es el vo­to elec­tró­ni­co lo que va a so­lu­cio­nar el po­der ha­cer las elec­cio­nes bien, tan­to las pri­ma­rias de los par­ti­dos co­mo en las ge­ne­ra­les”, sos­tu­vo.

En ese or­den, Ares ex­pli­có que si el ór­gano no se apre­su­ra en rea­li­zar las prue­bas que de­man­da el sis­te­ma, le re­sul­ta­rá di­fí­cil em­plear el mé­to­do en las pri­ma­rias del 2019. ‘‘De no pro­ce­der aho­ra, no se ten­drán a tiem­po los re­sul­ta­dos y ha­brá la­gu­nas so­bre frau­des, ma­ni­pu­la­cio­nes y de­más’’, pre­ci­só.

Ares ex­pli­có que, en oca­sio­nes an­te­rio­res, el vo­to pre­fe­ren­cial ‘‘ha fa­lla­do’’ por la ma­ne­ra en que se ha pre­ten­di­do apli­car.

‘‘En la ma­yo­ría de los paí­ses se uti­li­za el vo­to uni­no­mi­nal, no plu­ri­no­mi­nal. Las re­gio­nes elec­to­ra­les son tan pe­que­ñas que só­lo lle­van un can­di­da­to. Aquí he­mos de­ja­do las re­gio­nes gran­des y las áreas no es­tán de­li­mi­ta­das. Los can­di­da­tos no es­tán seg­men­ta­dos por te­rri­to­rios es­pe­cí­fi­cos’’, sen­ten­ció el ex­per­to.

z

FUEN­TE EX­TER­NA.

Fo­to­gra­fía de un sis­te­ma de vo­ta­ción elec­tró­ni­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.