Ex­per­to OEA in­di­ca ten­den­cias elec­cio­nes en paí­ses re­gión.

Fun­cio­na­rio de la OEA di­ce re­des so­cia­les son ame­na­zas Fran­cis­co Gue­rre­ro aler­ta so­bre las in­for­ma­cio­nes fal­sas

Diario Libre (Republica Dominicana) - - News - Ni­za Cam­pos Re­dac­to­ra Se­nior

Las ten­den­cias en los paí­ses de la re­gión gi­ran en torno a la al­ter­nan­cia de par­ti­dos y en elec­cio­nes ca­da vez más po­la­ri­za­das, en cu­yas cam­pa­ñas po­lí­ti­cas se ha in­cor­po­ra­do un len­gua­je vio­len­to y de con­fron­ta­ción a tra­vés de las re­des so­cia­les.

El aná­li­sis lo ha­ce el se­cre­ta­rio pa­ra el For­ta­le­ci­mien­to de la De­mo­cra­cia, de la Or­ga­ni­za­ción de los Es­ta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA), Fran­cis­co Gue­rre­ro, quien ad­vier­te que el es­ce­na­rio po­lí­ti­co se en­ca­mi­na a que los re­sul­ta­dos elec­to­ra­les se den en con­di­cio­nes ca­da vez más ce­rra­das, lle­van­do a que se pro­duz­ca una se­gun­da vuel­ta.

Sos­tie­ne que las cam­pa­ñas se han com­ple­ji­za­do por la gue­rra su­cia de las no­ti­cias fal­sas y por la ma­la in­for­ma­ción que se ha apo­de­ra­do de las re­des so­cia­les, que vie­nen sus­ti­tu­yen­do ca­da vez más a los me­dios tra­di­cio­na­les.

“He­mos vis­tos en épo­cas re­cien­tes dos ten­den­cias muy im­por­tan­tes, elec­cio­nes ca­da vez más po­la­ri­za­das, el len­gua­je de las cam­pa­ñas se ha he­cho más vio­len­to, más po­la­ri­zan­tes, se ha he­cho más du­ra la ex­pre­sión po­lí­ti­ca, es­to ali­men­ta­do por par­te de las re­des”, en­fa­ti­zó.

Sos­tu­vo que en los pro­ce­sos elec­to­ra­les las di­fe­ren­cias am­plias son ca­da vez más di­fí­ci­les, e im­po­si­bi­li­tan que un can­di­da­to al­can­ce el triun­fo en una pri­me­ra vuel­ta.

Asi­mis­mo, Gue­rre­ro in­di­có que el fi­nan­cia­mien­to de la cam­pa­ña se in­cli­na por la im­ple­men­ta­ción de un mo­de­lo mix­to, con par­ti­ci­pa­ción de re­cur­sos del Es­ta­do y de par­ti­cu­la­res.

“Es muy im­por­tan­te que exis­ta una au­to­ri­dad del Es­ta­do que re­vi­se de dón­de pro­ce­de el di­ne­ro, por­que en la ac­tua­li­dad he­mos po­di­do ver par­ti­cu­lar­men­te el in­gre­so de di­ne­ro su­cio por par­te del nar­co­trá­fi­co, por par­te in­clu­so de gru­pos aso­cia­dos a in­tere­ses de la gue­rri­lla y a otros paí­ses, es muy im­por­tan­te de­ter­mi­nar de dón­de vie­nen los re­cur­sos”, di­jo.

A su jui­cio, el ti­po de fi­nan­cia­mien­to en las cam­pa­ñas lo va de­ter­mi­nan­do ca­da país de acuer­do con su his­to­ria, pe­ro en­tien­de que los mo­de­los mix­tos van pre­va­le­cien­do.

Al to­car el te­ma de las en­cues­tas, el ex­per­to des­ta­có que hay va­rios paí­ses que apli­can re­gu­la­cio­nes pa­ra sa­ber quié­nes las pa­gan, co­no­cer su me­to­do­lo­gía y es­tu­dios, a fin de evi­tar le­van­ta­mien­tos fal­sos a fa­vor de los can­di­da­tos.

Sin em­bar­go, no es­tá de acuer­do con que se prohi­ban por­que con­si­de­ra que son par­te del de­ba­te de­mo­crá­ti­co.

“Los ór­ga­nos elec­to­ra­les de­ben es­tar aten­tos a que las em­pre­sas en­cues­ta­do­ras no se trans­for­men sim­ple­men­te en ca­sas de pro­pa­gan­da, sin ri­gor me­to­do­ló­gi­co, to­da en­cues­ta de­be te­ner una mues­tra y una dis­tri­bu­ción geo­grá­fi­ca y de­be te­ner pre­gun­tas equi­li­bra­das”, re­fi­rió.

Desafíos ór­ga­nos elec­to­ra­les

Los ór­ga­nos elec­to­ra­les de­ben com­pren­der y en­fren­tar la reali­dad de las re­des so­cia­les, que es el gran te­ma del si­glo XXI.

Ade­más de­be­rán tra­ba­jar pa­ra ha­cer en­ten­der a la po­bla­ción cuá­les son sus atri­bu­cio­nes, pues en la ac­tua­li­dad se les exi­ge mu­cho más de lo que sus fa­cul­ta­des le­ga­les les con­fie­ren, ase­gu­ra Fran­cis­co Gue­rre­ro.

“Las re­des so­cia­les son el ma­yor re­to que en­fren­tan los ór­ga­nos elec­to­ra­les, por­que si ya co­mo ár­bi­tros es­ta­ban pre­sio­na­dos por los ju­ga­do­res en la can­cha dispu­tan­do el re­sul­ta­do, aho­ra es­to se ha su­ma­do a una ma­yor pre­sen­cia de los ciu­da­da­nos a tra­vés de las de­nun­cias pú­bli­cas”, re­afir­mó el se­cre­ta­rio pa­ra el For­ta­le­ci­mien­to de la De­mo­cra­cia de la OEA.

Afir­mó que las re­des so­cia­les no per­do­nan y son es­pa­cios de mu­chas crí­ti­cas, don­de los ór­ga­nos elec­to­ra­les de­be­rán ju­gar su pa­pel de com­pren­der­lo y en­fren­tar­lo.

EDDY VITTINI

↑ Fran­cis­co Gue­rre­ro, se­cre­ta­rio pa­ra el For­ta­le­ci­mien­to de la De­mo­cra­cia de la OEA, vi­si­tó la redacción de DL.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.