“JUE­GO DE NI­ÑAS PA­RA ADUL­TOS”

OBRA SO­CIAL AL BAR DEL TN

Diario Libre (Republica Dominicana) - - Portada - Jeury Frías

SD. Du­ran­te años ex­per­tos en la con­duc­ta hu­ma­na han ad­ver­ti­do so­bre lo con­tra­pro­du­cen­te y per­ju­di­cial que re­sul­ta el mal­tra­to in­fan­til co­mo mé­to­do de crian­za.

Es­trés agudo y cró­ni­co, ade­más de cam­bios en el ce­re­bro que se tra­du­cen en con­di­cio­nes des­fa­vo­ra­bles pa­ra afron­tar la vi­da en lo que tie­ne que ver con el au­to­con­trol y la au­to­es­ti­ma, son so­lo al­gu­nas de las con­se­cuen­cias de es­te abu­si­vo sis­te­ma que la­men­ta­ble­men­te se si­gue prac­ti­can­do en paí­ses co­mo el nues­tro.

Es­ta es la te­má­ti­ca que abor­da la obra “Jue­go de ni­ñas pa­ra adul­tos”, una obra de tea­tro que ha­bla, de­nun­cia y ju­gue­tea con el te­ma de la vio­len­cia in­fan­til y có­mo los ni­ños imi­tan to­do, mos­tran­do que lo que ve­mos ac­tual­men­te en la so­cie­dad es pro­duc­to de la edu­ca­ción que tu­vi­mos du­ran­te la in­fan­cia.

La obra, di­ri­gi­da por Ra­món San­ta­na y pro­ta­go­ni­za­da por las ac­tri­ces Yu­bo Fer­nán­dez, y Be­ba Ro­jas, es­tá ba­sa­da en “Las ni­ñas” de Ma­rio Su­dano y “Es­ce­na de un cri­men” de Carlos Cas­ti­llo. Con es­te im­pac­tan­te re­tra­to tea­tral, Ra­món San­ta­na nue­va­men­te apues­ta a un es­pec­tácu­lo con­tro­ver­sial por el de­li­ca­do te­ma que en­fren­ta. Una obra di­ver­ti­da­men­te po­lé­mi­ca, mor­daz­men­te atrac­ti­va y que, des­de el hu­mor, nos in­vi­ta a in­vo­lu­crar­nos ac­ti­va­men­te pa­ra po­der des­per­tar a nues­tra so­cie­dad de for­ma que no se si­ga ob­vian­do es­te jue­go de per­ver­sión y muer­te.

“Va­mos a in­ter­pre­tar va­rios per­so­na­jes pa­ra dar a en­ten­der el pro­ce­so de for­ma­ción por el que atra­vie­sa un ni­ño. De re­pen­te me ve­rán in­ter­pre­tan­do al pa­dre y Yu­bo a la ma­dre, tam­bién ve­rán el fu­tu­ro de las ni­ñas... Son cua­tro ac­tos car­ga­dos de ma­ti­ces, emo­cio­nes, pe­ro al fi­nal de­ja­mos una gran lec­ción”, pun­tua­li­zó Be­ba Ro­jas du­ran­te una en­tre­vis­ta re­cien­te con Dia­rio Libre.

Mien­tras, Yu­bo Fer­nán­dez de­fi­nió co­mo una gran ex­pe­rien­cia me­ter­se en la piel de los per­so­na­jes por­que le ha da­do la opor­tu­ni­dad de na­rrar una te­má­ti­ca de in­te­rés pa­ra la co­mu­ni­dad.

Es­tas son las his­to­rias que de­ben ser con­ta­das, por­que apar­te de en­tre­te­ner de­ja un men­sa­je po­si­ti­vo; si quie­res re­ci­bir­lo de pri­me­ra mano, tienes una ci­ta con el tea­tro.z

Des­de el 15 de no­viem­bre, Bar Juan Lock­ward del TN con fun­cio­nes de jue­ves a sá­ba­do. RD$1,000. Ue­pa Tic­kets.

FUEN­TE EX­TER­NA

Yu­bo Fer­nán­dez y la Be­ba Ro­jas son las pro­ta­go­nis­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.