Diario Libre (Republica Dominicana)

Raúl Valdés, un azote a los 41, sin fecha de caducidad y tras marcas sagradas

El cubano lidera la liga en efectivida­d y ya es parte de club exclusivo de la Lidom

-

Tras lanzar cinco temporadas en la Serie Nacional de Cuba, Raúl Valdés falló cinco veces en su intento por abandonar la mayor de las Antillas hasta que la sexta fue la vencida, un viaje de cinco días en una lancha con el motor dañado que tocó la costa de Montecrist­i el 5 de enero de 2003.

El sueño de Valdés establecer­se en las Grandes Ligas no se materializ­ó como quiso (apareció en cinco campañas con 140.1 entradas con cinco equipos), pero las huellas que ha dejado en estos tres lustros se observa desde México hasta Japón, aunque ninguna como en la Lidom.

Una acogida que ha tenido en el país que no desaprovec­ha la oportunida­d para agradecer y así lo muestra con su disponibil­idad a lanzar en la Serie del Caribe.

El domingo, el nacido en el barrio habanero de Mariel se convirtió en apenas el cuarto lanzador que supera el umbral de los 500 ponches en la liga dominicana, un club que integran los hermanos Diómedes “Guayubín” (749) y Federico “Chichí” Olivo (669) y Silvano Quezada (559).

Si logra un triunfo más rompería el empate con Mickey Mahler (40) y se convertirá en el líder de todos los tiempos entre los nacidos fuera del país, además de anclar en el décimo puesto en la lista general de todos los tiempos.

A los 41 años, Valdés encabeza la rotación de los Toros con 3-3 y 3.35 de efectivida­d (octavo), lidera Juegos completos lleva Valdés en las últimas dos campañas. Ningún otro pitcher ha tirado uno en los últimos cinco cursos.

la liga en ponches (47) y entradas lanzadas de la liga (53.2) y es el único que ha completado un partido en el torneo, con un impresiona­nte WHIP de 1.06 (sexto).

“Se debe a la preparació­n que uno hace. Sobre todo antes de empezar la temporada, si físicament­e se prepara bien cuando entra en la temporada las cosas salen bien. Corro mucho, voy al gimnasio y en temporada baja voy a la playa a correr en la arena”, resume Valdés, que el verano pasado lanzó para los Saraperos de Saltillo en México luego de tres cursos en fila con los Dragones de Chunichi en Japón.

Un zurdo que la velocidad no ha sido su virtud, de su repertorio los lanzamient­os rompientes y el cambio son a los que más apela.

La actual es la temporada 15 en la Lidom, una carrera que comenzó con los Gigantes y ha estado con el Escogido, aunque con los Toros es donde ha hecho la mayor parte (12 cursos) con un total de 619.1 entradas.

Un desempeño al que hay que agregarle 159 capítulos de postempora­da, incluyendo seleccione­s en el sorteo de nativos (se naturalizó dominicano) para Águilas, Escogido y Gigantes.

De momento agente libre, ofertas no les han faltado, incluyendo del Lejano Oriente y de la liga azteca.

z

 ??  ?? Raúl Valdés tuvo un promedio de carreras limpias de 0.79 en 2004 para los Azucareros.
Raúl Valdés tuvo un promedio de carreras limpias de 0.79 en 2004 para los Azucareros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic