Se­na­do aprue­ba Pre­su­pues­to pa­ra el 2019 y dipu­tados la aden­da del pre­su­pues­to ac­tual

La Cá­ma­ra Ba­ja tam­bién apro­bó RD$1,200 mi­llo­nes pa­ra pa­go de re­ga­lías de mu­ni­ci­pios

Diario Libre (Republica Dominicana) - - Noticias -

SAN­TO DO­MIN­GO. El Se­na­do de la Re­pú­bli­ca de­cla­ró de ur­gen­cia y apro­bó, con su aden­da, en dos se­sio­nes con­se­cu­ti­vas y con mo­di­fi­ca­cio­nes, el Pro­yec­to de Pre­su­pues­to Ge­ne­ral del Es­ta­do pa­ra el año 2019, por RD$921,810.6 mi­llo­nes, que con­tem­pla un gas­to co­rrien­te por RD$643,906.8 mi­llo­nes y el gas­to de ca­pi­tal de 121,549.1 mi­llo­nes de pe­sos. La co­mu­ni­ca­ción re­mi­ti­da por el Po­der Eje­cu­ti­vo de fe­cha 4 de di­ciem­bre del año en cur­so plan­tea mo­di­fi­car el ar­tícu­lo 16 y su­pri­mir el ar­tícu­lo 59 del an­te pro­yec­to del Ley de Pre­su­pues­to co­rres­pon­dien­te al 2019. En tan­to, el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Al­ta, Rei­nal­do Pa­red Pé­rez, so­me­tió al pleno se­na­to­rial un in­for­me di­si­den­te pre­sen­ta­do por los dipu­tados Gi­net­te Bour­ni­gal y We­lling­ton Ar­naud, de la ban­ca­da del Par­ti­do Re­vo­lu­cio­na­rio Mo­derno (PRM) y miem­bros de la Co­mi­sión Bi­ca­me­ral, el cual fue re­cha­za­do. So­lo dos se­na­do­res del Blo­que del Par­ti­do Re­vo­lu­cio­na­rio Mo­derno (PRM) vo­ta­ron a fa­vor. En la aden­da que in­tro­du­jo el Po­der Eje­cu­ti­vo se eli­mi­nó el con­tro­ver­sial ar­tícu­lo 59 del pre­su­pues­to y ade­más se mo­di­fi­ca el ar­tícu­lo 16. El ar­tícu­lo 59 del pro­yec­to de Ley de Pre­su­pues­to del pró­xi­mo año au­to­ri­za­ba al Po­der Eje­cu­ti­vo a ven­der ac­cio­nes de bie­nes del Es­ta­do por has­ta un mon­to de un 10 por cien­to de la deu­da del sec­tor pú­bli­co no fi­nan­cie­ro. El pro­yec­to de Pre­su­pues­to fue in­tro­du­ci­do al Con­gre­so el 28 de sep­tiem­bre pa­sa­do por el Po­der Eje­cu­ti­vo, que se hi­zo re­pre­sen­tar por una co­mi­sión de fun­cio­na­rios en­ca­be­za­da por Do­nald Gue­rre­ro, mi­nis­tro de Ha­cien­da, y Luis Re­yes San­tos, di­rec­tor ge­ne­ral de Pre­su­pues­to.

Dipu­tados aprue­ban

La Cá­ma­ra de Dipu­tados apro­bó en dos lec­tu­ras con­se­cu­ti­vas la mo­di­fi­ca­ción a la Ley de Pre­su­pues­to Ge­ne­ral del Es­ta­do 2018 pa­ra la emi­sión de bonos de cré­di­to pú­bli­co por RD$7,617 mi­llo­nes, que se­rán co­lo­ca­dos en el mer­ca­do lo­cal, pa­ra cu­brir el dé­fi­cit fi­nan­cie­ro de es­te año. A pe­sar de las du­ras crí­ti­cas de los dipu­tados de opo­si­ción, la ini­cia­ti­va que ya fue apro­ba­da en el Se­na­do fue san­cio­na­da con 102 vo­tos a fa­vor y 36 en con­tra con cua­tro abs­ten­cio­nes. Al asu­mir la po­si­ción de su ban­ca­da (PRM) Jo­sé Ulises Es­pai­llat,} ob­ser­vó que ape­nas fal­tan tres se­ma­nas pa­ra fi­na­li­zar el año 2018 por lo que con­si­de­ró que las par­ti­das pre­su­pues­ta­rias con­sig­na­das en la mo­di­fi­ca­ción a la ley 243-17 ya fue­ron uti­li­za­das por el Go­bierno. Con la mo­di­fi­ca­ción de la Ley del Pre­su­pues­to Ge­ne­ral de 2018 se incrementa la ne­ce­si­dad de fi­nan­cia­mien­to de RD$213,6 mil mi­llo­nes a RD$221,2 mil mi­llo­nes pa­ra es­te año. En uno de sus con­si­de­ran­dos se es­ta­ble­ce que por el au­men­to del pre­cio pro­me­dio anual del barril de pe­tró­leo en $68.46 dó­la­res por barril se incrementa la ne­ce­si­dad de re­cur­sos pa­ra ser des­ti­na­dos a cu­brir el dé­fi­cit del sec­tor eléc­tri­co. Ade­más en es­ta ley se con­tem­pla la re­dis­tri­bu­ción de RD$24,960 mi­llo­nes en­tre dis­tin­tas ins­ti­tu­cio­nes del Es­ta­do den­tro de los cua­les se re­du­je­ron RD$5,421 mi­llo­nes al Mi­nis­te­rio de Sa­lud Pú­bli­ca y se incrementaron a otras ins­ti­tu­cio­nes co­mo el Con­gre­so Na­cio­nal, que re­ci­bió RD$506 mi­llo­nes adi­cio­na­les a los RD$6,716 mi­llo­nes que ya tie­ne asig­na­dos. Den­tro de la ley mo­di­fi­ca­da se re­dis­tri­bu­yen tam­bién in­gre­sos adi­cio­na­les no con­tem­pla­dos en el Pre­su­pues­to del 2018 por va­lor de RD$7,969,2 mi­llo­nes pro­ve­nien­tes de va­rias ins­ti­tu­cio­nes.

Prés­ta­mo a ca­bil­dos

Los dipu­tados tam­bién apro­ba­ron un prés­ta­mo por RD$1,200 mi­llo­nes en­tre el Ban­co de Re­ser­vas y los or­ga­nis­mos del sec­tor pú­bli­co des­cen­tra­li­za­dos y au­tó­no­mos no fi­nan­cie­ros, las ins­ti­tu­cio­nes de la se­gu­ri­dad so­cial, así co­mo los ayun­ta­mien­tos de los mu­ni­ci­pios y el Dis­tri­to Na­cio­nal y las jun­tas mu­ni­ci­pa­les, pa­ra el pa­go del sa­la­rio de Na­vi­dad.

MAR­TÍN CAS­TRO

Un mo­men­to de la se­sión de ayer en el Se­na­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.