Diario Libre (Republica Dominicana)

Cuatro muertos y 75 heridos en explosión de fábrica de plásticos

Un escape de gas con una caldera encendida fue la causa del estallido cuya onda expansiva se sintió en parte de la capital Varios niños de una guardería y de una escuela resultaron lesionados Gran trabajo de los organismos de socorro

- A. Romero/a. Díaz

SANTO DOMINGO. Cuatro personas muertas y 75 heridas es el saldo que dejó una explosión y posterior incendio que se produjo ayer en una de las calderas de la empresa de plástico Polyplas, ubicada en la calle Aníbal de Espinosa, en el sector de Villas Agrícolas. Uno de los muertos fue identifica­do como Claudio Hernández Jiménez, quien era el subgerente de seguridad de la fábrica.

El jefe de Bomberos del Distrito Nacional, el coronel Rafael del Rosario, explicó anoche que el siniestro fue provocado luego de “una mala práctica” al dejar una caldera encendida durante una recarga de gas, cuya fuga durante este proceso aún es investigad­a.

“Una vez que se hizo el trasiego (del gas) para depositarl­o en la industria hubo un escape del gas en el aire, esto se alojó en un sitio y pasó al punto de ignición donde estaba la caldera. Se hizo una mala práctica de dejar encendida la caldera y hubo una detonación y sucedió el evento”, detalló.

Sobre el escape de gas, señaló que podría deberse a varias causas, como “un mal manejo en el llenado, o porque no se apretó bien la tuerca. Pueden ser muchas causas. Mañana vamos a dar el informe final”.

En cuanto a la seguridad de la zona, Del Rosario dijo que no existe peligro de otra explosión y que el incendio está extinguido, por lo que los residentes cercanos a la fábrica y cuyas casas no fueron afectadas podían permanecer en ellas.

En tanto, los alrededore­s de la fábrica se encontraba­n anoche acordonado­s y militariza­dos mientras se seguían realizando las labores de rescate y remoción de escombros.

Los heridos fueron trasladado­s a diversos centros de salud, entre ellos los hospitales Moscoso Puello, Ney Arias Lora, Félix María Goico, Hugo Mendoza, Robert Reid Cabral y Doctor Darío Contreras. También a dos centros privados y uno militar: Hospital Central de las Fuerzas Armadas, Plaza de la Salud y Clínica Cruz Jiminian.

Desapareci­dos

Hasta el momento se desconoce la cantidad de personas desapareci­das y que podrían estar sepultadas entre los escombros. Del Rosario dijo que los dueños de la fábrica Polyplas Dominicana todavía no han suministra­do una lista del total de empleados que laboraban en el establecim­iento. En las cercanías de la fábrica se encontraba­n ayer familiares de los empleados que aseguraban no haber localizado a sus parientes ni en los hospitales ni en las morgues.

“Ella me dijo que se estaba asfixiando y no podía salir”, dijo agobiada Ada Francisca Guzmán, cuñada de Rosa Amelia Peña Rosario, cuyo paradero se desconoce luego de la explosión. Junto a ella estaban otros familiares que con lágrimas en los ojoas esperaban alguna informació­n.

Rosa Amelia, de 53 años, tiene dos años trabajando en la empresa y es madre de dos hijos.

A pocos pasos, y con igual desasosieg­o, la madre y la esposa de Manuel Esteban Rosario Ramírez, de 49 años, procuraban algún dato que los ayudara a saber el destino de su pariente. “No me dejaron pasar. Quiero saber qué le pasó”, dijo de manera enérgica Fausta Ramírez, madre de Esteban.

Junto a ella Rosemary Asencio, la esposa de Esteban, mostraba su foto y aseguraba que no ha tenido noticias de su pareja desde las primeras horas de la mañana.

Masiva respuesta

En las primeras horas de la tarde y después de concluir la primera parte del trabajo de rescate de control del incendio, que se extendió por unas tres horas desde las 11:45 de la mañana, el alcalde David Collado informó que para sofocar el fuego fue necesario utilizar 32 camiones cisternas, 16 de los bomberos y 16 de la Corporació­n de Acueductos y Alcantaril­lado de Santo Domingo (CAASD).

Precisamen­te, el director de la CAASD dijo que ordenó abrir una linea directa de

agua desde la presa de Valdesia, con el objetivo de que en el lugar no falte el agua.

El evento dañó cinco escuelas y dos guarderías, provocó heridas leves a nueve niños y 13 adultos. Otros infantes salieron ilesos y fueron llevados al Consejo Nacional de la Niñez (Conani), de la avenida Máximo Gómez.

z

 ??  ?? Los bomberos del Distrito Nacional, auxiliados por el Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Este, tardaron más de tres horas para sofocar el fuego en las instalacio­nes de Polyplas.
Los bomberos del Distrito Nacional, auxiliados por el Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Este, tardaron más de tres horas para sofocar el fuego en las instalacio­nes de Polyplas.
 ?? MARVIN DEL CID ?? La explosión provocó daños severos a viviendas y en las instalacio­nes de la empresa.
MARVIN DEL CID La explosión provocó daños severos a viviendas y en las instalacio­nes de la empresa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic