Cua­tro muer­tos y 75 he­ri­dos en ex­plo­sión de fá­bri­ca de plás­ti­cos

Un es­ca­pe de gas con una cal­de­ra en­cen­di­da fue la cau­sa del es­ta­lli­do cu­ya on­da ex­pan­si­va se sin­tió en par­te de la ca­pi­tal Va­rios ni­ños de una guar­de­ría y de una es­cue­la re­sul­ta­ron le­sio­na­dos Gran tra­ba­jo de los or­ga­nis­mos de so­co­rro

Diario Libre (Republica Dominicana) - - Portada - A. Ro­me­ro/a. Díaz

SAN­TO DO­MIN­GO. Cua­tro per­so­nas muer­tas y 75 he­ri­das es el sal­do que de­jó una ex­plo­sión y pos­te­rior in­cen­dio que se pro­du­jo ayer en una de las cal­de­ras de la em­pre­sa de plás­ti­co Poly­plas, ubi­ca­da en la ca­lle Aní­bal de Espinosa, en el sec­tor de Vi­llas Agrí­co­las. Uno de los muer­tos fue iden­ti­fi­ca­do co­mo Clau­dio Her­nán­dez Ji­mé­nez, quien era el sub­ge­ren­te de se­gu­ri­dad de la fá­bri­ca.

El je­fe de Bom­be­ros del Dis­tri­to Na­cio­nal, el co­ro­nel Ra­fael del Ro­sa­rio, ex­pli­có ano­che que el si­nies­tro fue pro­vo­ca­do lue­go de “una ma­la prác­ti­ca” al de­jar una cal­de­ra en­cen­di­da du­ran­te una re­car­ga de gas, cu­ya fu­ga du­ran­te es­te pro­ce­so aún es in­ves­ti­ga­da.

“Una vez que se hi­zo el tra­sie­go (del gas) pa­ra de­po­si­tar­lo en la in­dus­tria hu­bo un es­ca­pe del gas en el ai­re, es­to se alo­jó en un si­tio y pa­só al pun­to de ig­ni­ción don­de es­ta­ba la cal­de­ra. Se hi­zo una ma­la prác­ti­ca de de­jar en­cen­di­da la cal­de­ra y hu­bo una de­to­na­ción y su­ce­dió el even­to”, de­ta­lló.

So­bre el es­ca­pe de gas, se­ña­ló que po­dría de­ber­se a va­rias cau­sas, co­mo “un mal ma­ne­jo en el lle­na­do, o por­que no se apre­tó bien la tuer­ca. Pue­den ser mu­chas cau­sas. Ma­ña­na va­mos a dar el in­for­me fi­nal”.

En cuan­to a la se­gu­ri­dad de la zo­na, Del Ro­sa­rio di­jo que no exis­te pe­li­gro de otra ex­plo­sión y que el in­cen­dio es­tá ex­tin­gui­do, por lo que los re­si­den­tes cer­ca­nos a la fá­bri­ca y cu­yas ca­sas no fue­ron afec­ta­das po­dían per­ma­ne­cer en ellas.

En tan­to, los al­re­de­do­res de la fá­bri­ca se en­con­tra­ban ano­che acor­do­na­dos y mi­li­ta­ri­za­dos mien­tras se se­guían rea­li­zan­do las la­bo­res de res­ca­te y re­mo­ción de es­com­bros.

Los he­ri­dos fue­ron tras­la­da­dos a di­ver­sos cen­tros de sa­lud, en­tre ellos los hos­pi­ta­les Moscoso Pue­llo, Ney Arias Lo­ra, Félix Ma­ría Goi­co, Hu­go Men­do­za, Ro­bert Reid Ca­bral y Doc­tor Da­río Contreras. Tam­bién a dos cen­tros pri­va­dos y uno mi­li­tar: Hos­pi­tal Cen­tral de las Fuer­zas Ar­ma­das, Pla­za de la Sa­lud y Clí­ni­ca Cruz Ji­mi­nian.

Des­apa­re­ci­dos

Has­ta el mo­men­to se des­co­no­ce la can­ti­dad de per­so­nas des­apa­re­ci­das y que po­drían es­tar se­pul­ta­das en­tre los es­com­bros. Del Ro­sa­rio di­jo que los due­ños de la fá­bri­ca Poly­plas Do­mi­ni­ca­na to­da­vía no han su­mi­nis­tra­do una lis­ta del to­tal de em­plea­dos que la­bo­ra­ban en el es­ta­ble­ci­mien­to. En las cer­ca­nías de la fá­bri­ca se en­con­tra­ban ayer fa­mi­lia­res de los em­plea­dos que ase­gu­ra­ban no ha­ber lo­ca­li­za­do a sus pa­rien­tes ni en los hos­pi­ta­les ni en las mor­gues.

“Ella me di­jo que se es­ta­ba as­fi­xian­do y no po­día sa­lir”, di­jo ago­bia­da Ada Fran­cis­ca Guz­mán, cu­ña­da de Ro­sa Ame­lia Pe­ña Ro­sa­rio, cu­yo pa­ra­de­ro se des­co­no­ce lue­go de la ex­plo­sión. Jun­to a ella es­ta­ban otros fa­mi­lia­res que con lá­gri­mas en los ojoas es­pe­ra­ban al­gu­na in­for­ma­ción.

Ro­sa Ame­lia, de 53 años, tie­ne dos años tra­ba­jan­do en la em­pre­sa y es ma­dre de dos hi­jos.

A po­cos pa­sos, y con igual desa­so­sie­go, la ma­dre y la es­po­sa de Ma­nuel Es­te­ban Ro­sa­rio Ra­mí­rez, de 49 años, pro­cu­ra­ban al­gún da­to que los ayu­da­ra a sa­ber el des­tino de su pa­rien­te. “No me de­ja­ron pa­sar. Quie­ro sa­ber qué le pa­só”, di­jo de ma­ne­ra enér­gi­ca Faus­ta Ra­mí­rez, ma­dre de Es­te­ban.

Jun­to a ella Ro­se­mary Asen­cio, la es­po­sa de Es­te­ban, mos­tra­ba su fo­to y ase­gu­ra­ba que no ha te­ni­do no­ti­cias de su pa­re­ja des­de las pri­me­ras ho­ras de la ma­ña­na.

Ma­si­va res­pues­ta

En las pri­me­ras ho­ras de la tar­de y des­pués de con­cluir la pri­me­ra par­te del tra­ba­jo de res­ca­te de con­trol del in­cen­dio, que se ex­ten­dió por unas tres ho­ras des­de las 11:45 de la ma­ña­na, el al­cal­de David Co­lla­do in­for­mó que pa­ra so­fo­car el fue­go fue ne­ce­sa­rio uti­li­zar 32 ca­mio­nes cis­ter­nas, 16 de los bom­be­ros y 16 de la Cor­po­ra­ción de Acue­duc­tos y Al­can­ta­ri­lla­do de San­to Do­min­go (CAASD).

Pre­ci­sa­men­te, el di­rec­tor de la CAASD di­jo que or­de­nó abrir una li­nea di­rec­ta de

agua des­de la pre­sa de Val­de­sia, con el ob­je­ti­vo de que en el lu­gar no fal­te el agua.

El even­to da­ñó cin­co es­cue­las y dos guar­de­rías, pro­vo­có he­ri­das le­ves a nue­ve ni­ños y 13 adul­tos. Otros in­fan­tes sa­lie­ron ile­sos y fue­ron lle­va­dos al Con­se­jo Na­cio­nal de la Ni­ñez (Co­na­ni), de la ave­ni­da Má­xi­mo Gó­mez.

z

Los bom­be­ros del Dis­tri­to Na­cio­nal, au­xi­lia­dos por el Cuer­po de Bom­be­ros de San­to Do­min­go Es­te, tar­da­ron más de tres ho­ras pa­ra so­fo­car el fue­go en las ins­ta­la­cio­nes de Poly­plas.

MARVIN DEL CID

La ex­plo­sión pro­vo­có da­ños se­ve­ros a vi­vien­das y en las ins­ta­la­cio­nes de la em­pre­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.