EMI­SIO­NES CO2 AU­MEN­TA­RON EN EL AÑO 2018

Se ale­jan aun más las me­tas del Acuer­do de Pa­rís El car­bón si­gue sien­do el enemi­go nú­me­ro uno

Diario Libre (Republica Dominicana) - - Portada - Cat­he­ri­ne Hours

Las emi­sio­nes de CO2 (dió­xi­do de car­bono) de las ener­gías fó­si­les, prin­ci­pal cau­sa del ca­len­ta­mien­to, re­gis­tra­ron en 2018 un al­za iné­di­ta en 7 años, ale­jan­do al mun­do to­da­vía más de las me­tas del Acuer­do de Pa­rís.

Se­gún un in­for­me cien­tí­fi­co anual pu­bli­ca­do ayer miér­co­les al mar­gen de la 24ª Con­fe­ren­cia so­bre Cli­ma de la ONU que se ce­le­bra en Po­lo­nia, las emi­sio­nes de CO2 li­ga­das a la in­dus­tria y a la com­bus­tión de car­bón, pe­tró­leo y gas, cre­ce­rán 2,7% res­pec­to a 2017, tras un al­za de 1,6% el año pa­sa­do y lue­go de tres años ca­si es­ta­bles.

Hay que re­mon­tar­se a 2011 y al fi­nal de la cri­sis fi­nan­cie­ra de 2008 pa­ra ha­llar un da­to peor, di­jo a la AFP el cli­ma­tó­lo­go Glen Pe­ters, del cen­tro de in­ves­ti­ga­ción Ci­ce­ro de Os­lo, y uno de los au­to­res del es­tu­dio pu­bli­ca­do en la revista Open Ac­cess Earth Sys­tem Scien­ce Da­ta.

"El cre­ci­mien­to de la eco­no­mía y la ener­gía es­tán su­peran­do a las po­lí­ti­cas" cli­má­ti­cas, sub­ra­yó el in­ves­ti­ga­dor. "Es­ta­mos le- jos de la tra­yec­to­ria que nos per­mi­ti­ría per­ma­ne­cer en un al­za de la tem­pe­ra­tu­ra de 1,5ºc o in­clu­so 2ºc", los ob­je­ti­vos del Acuer­do de Pa­rís, se­gún Pe­ters. "Cre­ce la re­tó­ri­ca pe­ro no la am­bi­ción, he­mos de­rra­pa­do com­ple­ta­men­te", agre­gó.

Ve­rano e in­vierno ex­tre­mos

La fuer­te al­za de es­te año es­tá ali­men­ta­da so­bre to­do por un au­ge de las emi­sio­nes en Chi­na (+4,7%), pri­mer emi­sor mun­dial, cu­yos es­fuer­zos ha­bían no obs­tan­te apor­ta­do bue­nos re­sul­ta­dos en los años an­te­rio­res, se­gún el 13º ba­lan­ce anual del Glo­bal Car­bon Pro­ject, rea­li­za­do por 80 cien­tí­fi­cos.

Es­ta­dos Uni­dos, se­gun­do país con­ta­mi­nan­te, re­gis­tró un al­za de 2,5% en 2018. Pa­ra los in­ves­ti­ga­do­res, no es for­zo­sa­men­te un re­fle­jo de las po­lí­ti­cas an­ti­cli­ma de la ad­mi­nis­tra­ción Trump, sino más bien de un in­vierno y un ve­rano ex­tre­mos, que incrementaron el uso de la ca­le­fac­ción y el ai­re acon­di­cio­na­do.

El au­men­to en In­dia, 4º país con­ta­mi­nan­te, fue de 6,5%.

Las emi­sio­nes eu­ro­peas en cam­bio re­tro­ce­die­ron (-0,7%), aun­que con dis­pa­ri­da­des na­cio­na­les.

El pe­tró­leo

Ade­más del car­bón, que si­gue sien­do el enemi­go nú­me­ro uno, el con­su­mo de gas na­tu­ral au­men­tó un 2% anual en el mun­do en­tre 2000 y 2017, y +8,4% en Chi­na, que lu­cha con­tra la con­ta­mi­na­ción del ai­re.

En cuan­to al pe­tró­leo, se creía que se ha­bía to­ca­do te­cho en cuan­to a su con­su­mo. Al con­tra­rio, el nú­me­ro de vehícu­los cre­ce 4% ca­da año, con un por­cen­ta­je irri­so­rio pa­ra los eléc­tri­cos. El con­su­mo de com­bus­ti­ble pa­ra la avia­ción co­mer­cial se dis­pa­ró 27% en 10 años.

"Si bien hu­bo pro­gre­sos no­ta­bles en ma­te­ria de ener­gías lim­pias y vehícu­los eléc­tri­cos, és­tos no son su­fi­cien­te­men­te ele­va­dos pa­ra per­tur­bar el avan­ce de las ener­gías fó­si­les", se­gún Pe­ters. En to­tal, las emi­sio­nes de CO2 de las ener­gías fó­si­les al­can­za­rán pre­vi­si­ble­men­te un ré­cord de 37,1 Gt en 2018, con­cen­tran­do las 3/4 par­tes de los ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro, y a las que se aña­den 5 Gt re­la­cio­na­das con la de­fo­res­ta­ción.

Abrir los ojos

Con es­tos da­tos, ¿có­mo lo­gra­rá el mun­do fre­nar rá­pi­da­men­te las emi­sio­nes an­tes de em­pe­zar­las a re­du­cir? Y es que si el mun­do pre­ten­de per­ma­ne­cer en un au­men­to de la tem­pe­ra­tu­ra de 1,5ºc res­pec­to a la era prein­dus­trial, es­tas de­be­rán re­du­cir­se en 45% en 2030 con res­pec­to a 2010.

Va­rias co­lum­nas de hu­mo se des­pren­den de la plan­ta de Neu­rath en Berg­heim (Ale­ma­nia).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.