LUISIN ME­JÍA ES REELECTO PRE­SI­DEN­TE COD

El pre­si­den­te Medina en­ca­be­za­rá la aper­tu­ra ofi­cial La fies­ta de­por­ti­va co­men­zó con el bád­min­ton des­de ayer

Diario Libre (Republica Dominicana) - - Portada - Car­los Sán­chez G.

SAN­TO DO­MIN­GO.

La fecha de hoy mar­ca un día es­pe­cial pa­ra la pro­vin­cia Her­ma­nas Mi­ra­bal y to­do lo que ella en­vuel­ve. Es una co­rre­la­ción de emo­cio­nes: los atle­tas ya pue­blan la Vi­lla De­por­ti­va, esa obra se lle­na de vi­da y en con­se­cuen­cia la ale­gría del ini­cio de los Jue­gos De­por­ti­vos Na­cio­na­les ya se sien­te en las ca­lles de es­ta his­tó­ri­ca pla­za. Se com­pe­ti­rá en la di­vi­sión sub23.

Se­rá el pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, Da­ni­lo Medina, quien da­rá aper­tu­ra ofi­cial a la ver­sión XIV de es­tos Jue­gos, que es­ta­ban se­ña­la­dos pa­ra ce­le­brar­se en el 2008, se­gún se anun­ció en la ce­re­mo­nia de clau­su­ra de los Jue­gos de Mon­te Pla­ta 2006, en­ton­ces era mi­nis­tro de De­por­tes Fe­li­pe Pa­yano. Pa­ra el 24 de ma­yo de 2007, y me­dian­te de­cre­to pre­si­den­cial 26507, de Leo­nel Fer­nán­dez, se anun­cia­ba que se­rían del 13 al 19 de mar­zo de 2008, sin que con éxi­to se con­cre­ta­ra la or­de­nan­za.

En con­clu­sión pa­sa­ron 12 años des­de que se ce­le­bró la edi­ción XIII en Mon­te Pla­ta 2006. Los que des­de hoy aco­ge Her­ma­nas Mi­ra­bal de­bie­ron lle­var­se a ca­bo el pa­sa­do mes de ju­lio. El fin del vai­vén cul­mi­na es­te día y so­lo que­da com­pe­tir.

Ca­da jue­go trae sus be­ne­fi­cios par­ti­cu­la­res en tér­mi­nos de he­ren­cia pa­ra la se­de (y sub­se­des), así co­mo de for­ma com­pe­ti­ti­va.

Es­ta vez se in­clu­yen dos zo­nas más, la Sép­ti­ma (Eu­ro­pa, con Ita­lia y Es­pa­ña) y la Oc­ta­va (Mia­mi, Puer­to Ri­co, Pa­na­má).

Pro­duc­ción lo­cal y TV

La pro­duc­ción na­cio­nal es­tá en evi­den­cia en es­tos Jue­gos. Las me­da­llas las fa­bri­ca la em­pre­sa Mi­cro­fun­di­ción, los uni­for­mes tam­bién son de ma­nu­fac­tu­ra do­mi­ni­ca­na, am­bas en­ti­da­des en San­to Do­min­go Oes­te. Los ba­tes, que son de bam­bú, se fa­bri­can en la pro­vin­cia Mon­se­ñor Nouel.

Los jue­gos po­drán ser se­gui­dos por el Ca­nal 4CERTV, Co­lim­do-tv, así co­mo por Co­lim­do, que son or­ga­nis­mos del Co­mi­té Olím­pi­co Do­mi­ni­cano.

His­to­ria re­cien­te

Es co­no­ci­do que de­seos de rea­li­zar los Jue­gos no fal­ta­ron des­de 2006, aun­que un po­co más de vo­lun­tad hu­bie­ra da­do oca­sión a más cer­tá­me­nes de es­te ti­po.

A su lle­ga­da al Mi­nis­te­rio de De­por­tes fue el pro­pó­si­to de Díaz de re­con­quis­tar el ci­clo de los Jue­gos Na­cio­na­les, tal co­mo ocu­rrió en 1997, con los XI Jue­gos de Mao, cuan­do era mi­nis­tro don Juan Ma­ri­chal y Pa­yano, sub­se­cre­ta­rio. Los si­guien­tes fue­ron un sal­to de tres años en La Ro­ma­na 2000, con Pa­yano co­mo mi­nis­tro y Leo­nel Fer­nán­dez co­mo pre­si­den­te. Des­de en­ton­ces hu­bo brin­co de la ver­sión de 2002 y los si­guien­tes fue­ron res­ca­ta­dos en el 2006, has­ta que más de una dé­ca­da des­pués, las olim­pía­das na­cio­na­les vuel­ven a en­trar en el rue­do.

Des­de ayer

El bád­min­ton co­men­zó des­de la ma­ña­na de ayer. En al­gu­nos re­sul­ta­dos del Gru­po A, por equi­pos, en­tre el Sur con­tra el Es­te, Nai­robys Gi­mé­nez (Es­te) ven­ció a Ju­leisy Acos­ta (Sur), 21-8/21-9; en el sen­ci­llo fe­me­nino; en mas­cu­lino, Jo­nat­han Li­na­res (Es­te) ven­ció 21-3/21-5 a En­gel Medina. En do­bles mas­cu­lino, Therry Aquino-li­na­res 21-/21-4 a Ju­nior Ló­pez­héc­tor Pé­rez. En fe­me­nino, Gi­mé­nez-mi­kleiky Acos­ta (Es­te) a Anny Sán­che­za­rianny Sán­chez (Sur), 2111/21-7. En do­bles mix­to, Aquino-acos­ta so­bre Pé­rez-arianny 21-16/21-7. La Zo­na Me­tro­po­li­ta­na vs el Nor­te, en sen­ci­llos mas­cu­lino, Wil­mer Brea (ZM) ga­nó 20-22/21-14/21-15 a Luis Mar­tí­nez (ZN), en fe­me­nino, Li­dia Lock­ward (ZM) a Ro­san­na Gar­cía (ZN) por 21-1/21-3; en do­bles mas­cu­lino, Brea-césar Bri­to (ZM), 21-13/21-12 a Al­ge­ni Mar­tí­nez-luis Mar­tí­nez (ZN); en do­bles fe­me­nino, Me­gan Ga­rri­do­lock­ward (ZM) a Pao­la Es­pi­nal-gar­cía (ZN), es­tá ba­jo pro­tes­ta. Y en do­bles mix­to, Al­ge­ni-es­pi­nal (ZN) ven­ció a Bri­to-ga­rri­do (ZM) 21-17/21-14.

Des­de es­ta ma­ña­na se com­pi­te en ajedrez, bad­min­ton, béis­bol, es­gri­ma, fút­bol, fut­sal, hockey y te­nis.

z

Nue­vo mul­ti­uo­so en Sal­ce­do don­de se ha­brá com­pe­ten­cias en va­rios de­por­tes. FUEN­TE EX­TER­NA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.