Cuan­do Eins­tein pu­so en du­da la exis­ten­cia de Dios

Una car­ta es­cri­ta a mano por el au­tor de la Teo­ría de la re­la­ti­vi­dad fue subas­ta­da en 2.89 mi­llo­nes de dó­la­res

Diario Libre (Republica Dominicana) - - Noticias -

NUE­VA YORK. Una car­ta es­cri­ta a mano por Al­bert Eins­tein en la que po­ne en du­da la exis­ten­cia de Dios fue ven­di­da el mar­tes en Nue­va York en 2,89 mi­llo­nes de dó­la­res, en una subas­ta de Ch­ris­tie’s.

Se tra­ta de un nue­vo ré­cord pa­ra una car­ta del ga­na­dor del pre­mio No­bel de Fí­si­ca (1921). El pre­cio es ade­más su­pe­rior al que ha­bía si­do es­ti­ma­do, de en­tre 1 y 1,5 mi­llo­nes de dó­la­res. En la car­ta, fe­cha­da en 1954 y es­cri­ta en ale­mán al fi­ló­so­fo ju­dío ale­mán Eric Gut­kind.

“La pa­la­bra Dios no es pa­ra mí na­da sino la ex­pre­sión y el producto de la de­bi­li­dad hu­ma­na, la Bi­blia una co­lec­ción de le­yen­das ve­ne­ra­bles pe­ro aún bas­tan­te pri­mi­ti­vas”, es­cri­be Eins­tein des­de la uni­ver­si­dad de Prin­ce­ton un año an­tes de su muer­te en abril de 1955.

“Nin­gu­na in­ter­pre­ta­ción, no im­por­ta cuán su­til, pue­de (pa­ra mí) cam­biar na­da de es­to”, agre­ga . An­tes, la car­ta fue ofre­ci­da en subas­ta en 2008, y com­pra­da por un co­lec­cio­nis­ta pri­va­do por 404,000 dó­la­res.

Hi­jo de ju­díos as­ke­na­zí, Eins­tein hu­yó de Ale­ma­nia a Es­ta­dos Uni­dos a los 54 años, a la lle­ga­da de Adolf Hitler al po­der. En su car­ta ase­gu­ra que el ju­daís­mo no es su­pe­rior a otras re­li­gio­nes y que los ju­díos no son el pue­blo ele­gi­do.

“Pa­ra mí la re­li­gión ju­día es, co­mo to­das las otras re­li­gio­nes, una en­car­na­ción de la su­pers­ti­ción pri­mi­ti­va”, es­cri­be Eins­tein a Gut­kind, au­tor del li­bro “Es­co­ger la vi­da: la lla­ma­da bí­bli­ca a la re­be­lión”.

“Y el pue­blo ju­dío, al que con mu­cho gus­to per­te­nez­co, y en cu­ya men­ta­li­dad me sien­to pro­fun­da­men­te an­cla­do, aun pa­ra mí no tie­ne nin­gún ti­po de dignidad di­fe­ren­te de los otros pue­blos”, di­ce el fí­si­co. “En mi ex­pe­rien­cia, no son de he­cho me­jo­res que otros gru­pos hu­ma­nos, in­clu­so si es­tán pro­te­gi­dos de los peo­res ex­ce­sos por una fal­ta de po­der. De otra for­ma no pue­do per­ci­bir na­da ‘ele­gi­do’ so­bre ellos”, con­ti­núa.

z

Al­bert Eins­tein

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.