Guz­mán, otra apues­ta agre­si­va de Te­xas en RD que ya rin­de en la MLB

El ve­gano y Ma­za­ra son par­te in­te­gral del pro­yec­to pa­ra Se­rie Mun­dial

Diario Libre (Republica Dominicana) - - Deportes - Nat­ha­nael Pé­rez Ne­ró Re­dac­tor Se­nior Npe­[email protected]­rio­li­bre.com

SAN­TO DO­MIN­GO.

Ro­nald Guz­mán es­tá de vuel­ta en la Li­dom, aho­ra con los Gi­gan­tes tras dos bre­ves in­cur­sio­nes con los To­ros, aun­que si si­gue sub­ra­yan­do los co­te­jos del cues­tio­na­rio que se di­se­ñó cuan­do fir­mó con 16 años es pro­ba­ble que sus días en los dia­man­tes do­mi­ni­ca­nos es­tén con­ta­dos. En 2011, los Ran­gers apos­ta­ron fuer­te por el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal con bo­nos de US$5 mi­llo­nes por los jar­di­ne­ros zur­do No­mar Ma­za­ra y US$3,5 MM por Guz­mán.

Po­ca aten­ción pu­so Guz­mán al di­ne­ro, más allá de que le fa­ci­li­ta la vi­da en esos re­mo­tos lu­ga­res don­de se jue­gan las li­gas me­no­res, pues le asig­nó la ad­mi­nis­tra­ción a su pa­dre (un co­mer­cian­te ve­gano) pa­ra con­cen­trar­se en el béis­bol, “ju­gar 15-20 años en la MLB y lle­gar al Sa­lón de la Fa­ma”, di­ce.

Ma­za­ra en­con­tró su hue­co en la MLB en 2016 y ha pe­ga­do 20 jon­ro­nes en ca­da tem­po­ra­da, con 100 re­mol­ques en 2017, lo que subía el lis­tón a su com­pa­ñe­ro de pro­mo­ción.

La bre­cha pa­ra Guz­mán se abrió en abril cuan­do (ya con­ver­ti­do en ini­cia­lis­ta) el tor­pe­de­ro El­vis An­drus se las­ti­mó el co­do de­re­cho y los Vi­gi­lan­tes re­es­truc­tu­ra­ron con Joey Ga­llo mo­vi­do a la an­te­sa­la y Ju­rick­son Pro­far al cam­po cor­to.

“Fue un pro­ce­so muy, muy lar­go (6 tem­po­ra­das), hay mu­chas co­sas que uno tie­ne que apren­der, la cul­tu­ra de aquí y la de Es­ta­dos Uni­dos son muy di­fe­ren­tes, el idio­ma y tam­bién la for­ma de có­mo se jue­ga béis­bol es sú­per or­ga­ni­za­do, hay mu­chas co­sas que tú tie­nes que ha­cer ajus­tes, aco­plar­te”, di­jo Guz­mán, que se gra­duó de ba­chi­ller un día an­tes de fir­mar.

Pu­so res­pe­ta­bles nú­me­ros de po­der: 18 do­bles, 16 jon­ro­nes y 58 ca­rre­ras re­mol­ca­das en 123 par­ti­dos don­de ba­teó pa­ra .235, con .306 de OBP y .416 de slug­ging. Sal­vó tres ca­rre­ras con su de­fen­sa y su UZR fue de 3, una es­ca­la don­de 5 es por en­ci­ma del pro­me­dio.

De to­dos esos ba­ta­zos, nin­guno les po­nen la piel más de ga­lli­na co­mo los del 10 de agos­to en Yan­kees Sta­dium con sus pa­dres y otros fa­mi­lia­res en las tri­bu­nas. Tres HR, dos de ellos con­tra Ma­sahi­ro Ta­na­ka.

“No se pue­de des­cri­bir to­do lo que sen­tí en ese mo­men­to, to­das las emo­cio­nes. En ver­dad no se pue­de des­cri­bir. Ima­gí­na­te, pri­me­ra vez que mi pa­pá me va a ver ju­gar y yo me sen­tía co­mo que es­ta­ba ju­gan­do en el pa­tio de mi ca­sa, li­te­ral­men­te. Sen­tía que to­do me sa­lía flui­do y de ver­dad ver esa emo­ción, esa lá­gri­ma de ale­gría no tie­ne pre­cio”, di­jo Guz­mán.

z

FUEN­TE EX­TER­NA Guz­mán fue cam­bia­do a los Gi­gan­tes por Mi­guel An­dú­jar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.