Diario Libre (Republica Dominicana)

Guzmán, otra apuesta agresiva de Texas en RD que ya rinde en la MLB

El vegano y Mazara son parte integral del proyecto para Serie Mundial

- Nathanael Pérez Neró Redactor Senior Nperez@diariolibr­e.com

SANTO DOMINGO.

Ronald Guzmán está de vuelta en la Lidom, ahora con los Gigantes tras dos breves incursione­s con los Toros, aunque si sigue subrayando los cotejos del cuestionar­io que se diseñó cuando firmó con 16 años es probable que sus días en los diamantes dominicano­s estén contados. En 2011, los Rangers apostaron fuerte por el mercado internacio­nal con bonos de US$5 millones por los jardineros zurdo Nomar Mazara y US$3,5 MM por Guzmán.

Poca atención puso Guzmán al dinero, más allá de que le facilita la vida en esos remotos lugares donde se juegan las ligas menores, pues le asignó la administra­ción a su padre (un comerciant­e vegano) para concentrar­se en el béisbol, “jugar 15-20 años en la MLB y llegar al Salón de la Fama”, dice.

Mazara encontró su hueco en la MLB en 2016 y ha pegado 20 jonrones en cada temporada, con 100 remolques en 2017, lo que subía el listón a su compañero de promoción.

La brecha para Guzmán se abrió en abril cuando (ya convertido en inicialist­a) el torpedero Elvis Andrus se lastimó el codo derecho y los Vigilantes reestructu­raron con Joey Gallo movido a la antesala y Jurickson Profar al campo corto.

“Fue un proceso muy, muy largo (6 temporadas), hay muchas cosas que uno tiene que aprender, la cultura de aquí y la de Estados Unidos son muy diferentes, el idioma y también la forma de cómo se juega béisbol es súper organizado, hay muchas cosas que tú tienes que hacer ajustes, acoplarte”, dijo Guzmán, que se graduó de bachiller un día antes de firmar.

Puso respetable­s números de poder: 18 dobles, 16 jonrones y 58 carreras remolcadas en 123 partidos donde bateó para .235, con .306 de OBP y .416 de slugging. Salvó tres carreras con su defensa y su UZR fue de 3, una escala donde 5 es por encima del promedio.

De todos esos batazos, ninguno les ponen la piel más de gallina como los del 10 de agosto en Yankees Stadium con sus padres y otros familiares en las tribunas. Tres HR, dos de ellos contra Masahiro Tanaka.

“No se puede describir todo lo que sentí en ese momento, todas las emociones. En verdad no se puede describir. Imagínate, primera vez que mi papá me va a ver jugar y yo me sentía como que estaba jugando en el patio de mi casa, literalmen­te. Sentía que todo me salía fluido y de verdad ver esa emoción, esa lágrima de alegría no tiene precio”, dijo Guzmán.

z

 ??  ?? FUENTE EXTERNA Guzmán fue cambiado a los Gigantes por Miguel Andújar.
FUENTE EXTERNA Guzmán fue cambiado a los Gigantes por Miguel Andújar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic