Cin­co par­ti­dos ce­le­bra­rán pri­ma­rias

En­tre ellos fi­gu­ran Alian­za País y la Op­ción De­mo­crá­ti­ca

Diario Libre (Republica Dominicana) - - Portada - Ni­za Cam­pos Re­dac­to­ra Se­nior

SD. Ven­ce hoy el pla­zo pa­ra que los par­ti­dos de­ci­dan si uti­li­za­rán pri­ma­rias pa­ra ele­gir sus can­di­da­tos pa­ra las elec­cio­nes del 2020, y só­lo cin­co se han de­ci­di­do por esa me­to­do­lo­gía .

SAN­TO DO­MIN­GO.

Un gru­po de or­ga­ni­za­cio­nes po­lí­ti­cas y so­cia­les, en­tre las que fi­gu­ran Alian­za País (Al­país) y Op­ción De­mo­crá­ti­ca (OD) tra­ba­ja en una coa­li­ción de par­ti­dos, a tra­vés de la que pro­pon­drán pre­can­di­da­tos a car­gos elec­ti­vos de ca­ra a las elec­cio­nes del 2020.

La ini­cia­ti­va es ten­den­te a con­for­mar pro­pues­tas de can­di­da­tu­ras en­tre los di­fe­ren­tes par­ti­dos y mo­vi­mien­tos que in­te­gren la co­la­ción, pa­ra pro­ce­der lue­go en elec­cio­nes pri­ma­rias a es­co­ger los pos­tu­lan­tes.

La se­lec­ción de los pre­can­di­da­tos que par­ti­ci­pa­rán en las pri­ma­rias con pa­drón abier­to, se rea­li­za­rá pre­via­men­te en con­ven­cio­nes de de­le­ga­dos o con­ven­cio­nes de di­ri­gen­tes de los par­ti­dos in­te­gran­tes de la coa­li­ción. Al­país in­for­mó que la coa­li­ción es un ins­tru­men­to con­cre­to pa­ra la con­cer­ta­ción del con­jun­to de sec­to­res po­lí­ti­cos, so­cia­les y ciu­da­da­nos in­de­pen­dien­tes; con mi­ras a pro­pi­ciar una gran alian­za na­cio­nal. Co­mu­ni­ca­ron a la Jun­ta Cen­tral Elec­to­ral (JCE) su de­ci­sión de es­co­ger sus can­di­da­tos en pri­ma­rias con pa­drón abier­to, co­mo par­te de una coa­li­ción de par­ti­dos.

Tam­bién Op­ción De­mo­crá­ti­ca notificó ayer a la JCE que ha­rá pri­ma­rias en ba­se a una coa­li­ción en for­ma­ción con otros par­ti­dos.

En una car­ta a la JCE, la di­rec­ción del par­ti­do in­di­có que to­mó la de­ci­sión lue­go de de­li­be­rar so­bre el he­cho de que “la Ley de Par­ti­dos 33-18 no pre­vé la de­ro­ga­ción ex­pre­sa de la Ley Elec­to­ral núm. 275-97, res­pec­to a las coa­li­cio­nes, ni exis­te una in­com­pa­ti­bi­li­dad ma­ni­fies­ta en­tre la Ley Elec­to­ral y la Ley de Par­ti­dos en re­la­ción con las mis­mas”.

Con res­pec­to a la dis­po­si­ción de la Ley 33-18 que prohí­be a los par­ti­dos de nue­vo re­co­no­ci­mien­to con­cer­tar alian­zas, OD ma­ni­fes­tó que no pue­de ser apli­ca­da en su per­jui­cio.

z

↑ La Jun­ta Cen­tral Elec­to­ral de­be­rá de­ci­dir si pro­ce­de o no la coa­li­ción de par­ti­dos en la que par­ti­ci­pa­rían Al­pais y Op­ción De­mo­crá­ti­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.