Con­fir­man que 6 muer­tos y un des­apa­re­ci­do es el sal­do tra­ge­dia de Poly­plas

 La em­pre­sa in­for­mó que la­bo­ra­ban 288 em­plea­dos  Los ca­dá­ve­res de 4 hom­bres han si­do iden­ti­fi­ca­dos, pe­ro no los de dos mu­je­res  Ca­si to­dos los hos­pi­ta­li­za­dos fue­ron da­dos de al­ta

Diario Libre (Republica Dominicana) - - Portada -

SAN­TO DO­MIN­GO. La em­pre­sa Poly­plas con­fir­mó ayer que la ma­ña­na del pa­sa­do miér­co­les cuan­do se pro­du­jo la ex­plo­sión en sus ins­ta­la­cio­nes de Villas Agrí­co­las, ha­bía 288 em­plea­dos la­bo­ran­do y de esos, seis mu­rie­ron en el si­nies­tro, mien­tras que una per­so­na con­ti­núa des­apa­re­ci­da. Aun­que al dar la in­for­ma­ción la em­pre­sa no iden­ti­fi­có a las víc­ti­mas, más tar­de la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca emi­tió un co­mu­ni­ca­do en el que fi­gu­ra­ban los nom­bres. “El Ins­ti­tu­to Nacional de Cien­cias Fo­ren­ses (Ina­cif), les reali­zó au­top­sias a los ca­dá­ve­res de Clau­dio Her­nán­dez Ji­mé­nez, de 46 años de edad; Ju­lio Salazar Me­jía, de 49 años; Ronny Var­gas Fé­liz, de 31 años, y de Jo­sé Al­ber­to En­car­na­ción Arias, de 44 años, cu­yos cuer­pos lue­go de fi­na­li­za­do el pro­ce­di­mien­to fue­ron en­tre­ga­dos a sus fa­mi­lia­res”, es­ta­ble­ce la in­for­ma­ción re­ve­la­da por la Pro­cu­ra­du­ría. En tan­to que so­bre los cuer­pos de las fé­mi­nas aún sin iden­ti­fi­car, in­for­mó que per­ma­ne­cen en la uni­dad del Ina­cif lo­ca­li­za­da en el Hos­pi­tal Mar­ce­lino Vé­lez San­ta­na, en el sec­tor de He­rre­ra, para pró­xi­ma­men­te rea­li­zar­les una prue­ba de ADN en vir­tud de que es­tán com­ple­ta­men­te cal­ci­na­dos. El di­rec­tor de Asun­tos Cor­po­ra­ti­vos, Ál­va­ro Sou­sa ha­bía di­cho que de los cua­tro ca­dá­ve­res iden­ti­fi­ca­dos, tres tra­ba­ja­ban para la em­pre­sa y que uno per­te­ne­cía al de un con­tra­tis­ta.

Ca­so de Jo­sé Al­ber­to

Jo­sé Al­ber­to En­car­na­ción, el hom­bre de 44 años, cu­yo ca­dá­ver fue en­con­tra­do el pa­sa­do jue­ves en­tre los es­com­bros don­de ocu­rrió la ex­plo­sión de Poly­plas, mu­rió cuan­do en­tró a la em­pre­sa a tra­tar de so­co­rrer a una mu­jer. Así lo re­la­tan sus hi­jos, quie­nes ase­gu­ran que su pa­dre, ade­más de me­cá­ni­co era bri­ga­dis­ta y que, mo­men­tos an­tes de la ex­plo­sión Jo­sé Al­ber­to los ha­bía lla­ma­do para ad­ver­tir­les que se ale­ja­ran del lu­gar. Sen­ta­do jun­to a sus otros her­ma­nos en el ca­lle­jón 21 de Villas Agrí­co­las, el cual es­tá cer­cano a don­de ocu­rrió la ex­plo­sión, un hi­jo de Jo­sé Al­ber­to que di­ce lla­mar­se Kenny En­car­na­ción, ex­pre­só que su pa­dre ha­bía lo­gra­do sa­lir de la em­pre­sa, pe­ro vol­vió a en­trar cuan­do es­cu­chó el cla­mor de au­xi­lio de una de sus com­pa­ñe­ras de tra­ba­jo y que­dó atra­pa­do. Jo­sé Al­ber­to era el pa­dre de cua­tro hi­jos, dos de ellos me­no­res de edad. Tam­bién era el úni­co que lle­va­ba el sus­ten­to a la ca­sa, pues­to que to­dos son es­tu­dian­tes. En la ma­ña­na de ayer, la tar­de y la no­che, se po­día ver a los equi­pos de socorro y los miem­bros de la co­mi­sión en­via­da des­de Puer­to Rico rea­li­zan­do la­bo­res de bús­que­da en­tre los es­com­bros. Ed­win Oli­vá­rez, sub­di­rec­tor del Cen­tro de Ope­ra­cio­nes de Emer­gen­cias (COE) ma­ni­fes­tó que las la­bo­res de res­ca­te con­ti­nua­rán y mien­tras cual­quier fa­lo mi­liar es­té ha­cien­do un re­cla­mo van a se­guir des­car­tan­do que pue­da ha­ber una per­so­na den­tro del edi­fi­cio de Poly­plas. Al lu­gar de la tra­ge­dia acu­dió el di­rec­tor del Ser­vi­cio Nacional de Sa­lud (SNS), Cha­nel Ro­sa Chu­pany, y di­jo a los me­dios que en­tre­gó a la em­pre­sa una lis­ta que es­ta­ble­ce que de 66 per­so­nas aten­di­das en los hos­pi­ta­les, en­tre em­plea­dos, con­tra­tis­tas y co­mu­ni­ta­rios, 43 ya han si­do da­das de al­ta. En tan­to que los di­rec­ti­vos de Poly­plas pro­me­tie­ron con­ti­nuar “dan­do se­gui­mien­to cons­tan­te a la evo­lu­ción de és­tos en los di­fe­ren­tes cen­tros de sa­lud”. Se­gún la in­for­ma­ción de la em­pre­sa, se lle­gó a un acuer­do con Luz Ma­ri­na Cor­tá­zar, di­rec­to­ra eje­cu­ti­va del Ins­ti­tu­to de la Fa­mi­lia (Ide­fa), y Ra­fae­la Bur­gos, pre­si­den­ta del Cen­tro para el Desa­rro­llo y la In­ter­ac­ción Cons­truc­ti­va (Ce­dic), para ofre­cer apo­yo emo­cio­nal y psi­co­ló­gi­co a las per­so­nas y fa­mi­lias que re­quie­ran.

Co­mien­zan las ayu­das

Ayer va­rias ins­ti­tu­cio­nes co­men­za­ron a lle­gar a Villas Agrí­co­las para lle­var ayu­da a los re­si­den­tes afec­ta­dos por el fue­go. Se pu­do no­tar a per­so­nas de di­fe­ren­tes ins­ti­tu­cio­nes co­lo­car la­mi­nas de zinc, ven­ta­nas y pin­tar al­gu­nas de las ca­sas que fue­ron eva­lua­das y se com­pro­bó que no re­pre­sen­tan pe­li­gro para quie­nes las ha­bi­tan. En las 25 vi­vien­das más afec­ta­das se ini­cia­ron los le­van­ta­mien­tos de lu­gar para eva­luar los da­ños. Mien­tras que per­so­nal del Mi­nis­te­rio de Sa­lud Pú­bli­ca y de or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les rea­li­za­ron ope­ra­ti­vos de va­cu­na­ción para evi­tar en­fer­me­da­des co­mo el té­tano, in­fluen­za y otras en­fer­me­da­des.

Es­pe­cia­lis­tas de PR

El equi­po que fue en­via­do des­de Puer­to Rico para la ayu­da de bús­que­da y res­ca­te es­tá com­pues­to por un gru­po de ocho ex­per­tos en di­fe­ren­tes áreas y su ayu­da es par­te de un acuer­do fir­ma­do en­tre la Al­cal­día de San Juan en Puer­to Rico y la Al­cal­día del Dis­tri­to Nacional.

“Fa­lle­cie­ron tres em­plea­dos y un con­tra­tis­ta. Hay dos cuer­pos que no han si­do iden­ti­fi­ca­dos y una per­so­na des­apa­re­ci­da” Ál­va­ro Sou­sa Asun­tos Cor­po­ra­ti­vos “Gracias a que nues­tros em­plea­dos si­guie­ron el pro­to­co­lo de emer­gen­cia, el 98 % pu­do ser eva­cua­do” Poly­plas

Equi­pos de res­ca­te bus­can­do en­tre los es­com­bros de la em­pre­sa Poly­plas, don­de ocu­rrió la ex­plo­sión el miér­co­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.