“Cé­le­bres músicos do­mi­ni­ca­nos” re­co­ge la obra de ar­tis­tas y eje­cu­tan­tes

La So­cie­dad Do­mi­ni­ca­na de Ar­tis­tas, In­tér­pre­tes y Eje­cu­tan­tes crea el pre­mio Jo­sé Re­yes Obra del pe­rio­dis­ta Faus­to Po­lan­co cuen­ta el pa­so por la vi­da de gran­des pro­ta­go­nis­tas

Diario Libre (Republica Dominicana) - - Revista - Se­ve­ro Ri­ve­ra

“Es­ta­mos de­jan­do un le­ga­do a los músicos y al pú­bli­co para que co­noz­ca a nues­tros pro­ta­go­nis­tas” Pochy Fa­mi­lia Mú­si­co

SAN­TO DO­MIN­GO. La So­cie­dad Do­mi­ni­ca­na de ar­tis­tas, In­tér­pre­tes y Eje­cu­tan­tes (So­daie) ha he­cho un apor­te im­por­tan­te a la bi­blio­gra­fía ar­tís­ti­ca con la edi­ción del li­bro “Cé­le­bres Músicos Do­mi­ni­ca­nos” que es­cri­bió a so­li­ci­tud de esa or­ga­ni­za­ción el pe­rio­dis­ta Faus­to Po­lan­co que abor­da la tra­yec­to­ria de 84 músicos. El apor­te le co­rres­pon­de a la ges­tión del me­ren­gue­ro Pochy Fa­mi­lia, cu­ya pre­si­den­cia al fren­te de So­daie con­clu­yó es­ta semana para dar­le pa­so a la que en­ca­be­za­rá el tam­bién di­rec­tor del Con­jun­to Quis­que­ya, Chucky Acos­ta. “La ins­ti­tu­ción ne­ce­si­ta­ba de­jar plas­ma­do esos gran­des ta­len­tos mu­si­ca­les, que des­pués no son re­cor­da­dos por la nue­va ge­ne­ra­ción de músicos. Por eso qui­si­mos ha­cer es­te li­bro en el que el pú­bli­co po­drá co­no­cer el apor­te de ellos en los dis­tin­tos gé­ne­ros que ha pa­ri­do la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na”, ex­pli­có Pochy Fa­mi­lia a re­por­te­ros de DL. Pochy Fa­mi­lia, ex­pre­só su sa­tis­fac­ción de de­jar un le­ga­do cul­tu­ral. “Es­te li­bro que es­ta­rá dis­po­ni­ble en las li­bre­rías ser­vi­rá para de­jar in­mor­ta­li­za­das a es­tas fi­gu­ras de la mú­si­ca que con sus ins­tru­men­tos sa­ca­ron las me­jo­res me­lo­días para di­fe­ren­tes ar­tis­tas y or­ques­tas”.

Del au­tor

En 2015 el pe­rio­dis­ta Faus­to Po­lan­co pre­sen­tó “Me­ren­gue­ros”, su pri­me­ra obra li­te­ra­ria, la cual se ago­tó de in­me­dia­to. De acuer­do con lo ex­ter­na­do por el tam­bién edi­tor de es­pec­tácu­los del ma­tu­tino El Día, lo más im­por­tan­te es que plas­mó la his­to­ria de músicos na­cio­na­les que han de­jan­do una gran im­pron­ta. “Se in­te­gró una co­mi­sión en So­daie y lue­go de eso co­men­za­mos un pro­ce­so de in­ves­ti­ga­ción que in­clu­yó en­tre­vis­tas en la que de­ta­lla­ron sus ini­cios y la ex­pe­rien­cia. Mu­chos de ellos se tras­la­da­ron a San­to Do­min­go para for­mar­se pro­fe­sio­nal­men­te”, ex­pli­có Faus­to Po­lan­co en el ac­to de pre­sen­ta­ción del li­bro. En­tre los músicos que han he­cho un im­por­tan­te apor­te a la mú­si­ca ci­tó al maes­tro Ra­món Orlando, del que di­jo gra­bó más de tres mil can­cio­nes, así co­mo la crea­ción de los maes­tros Ma­nuel Te­ja­da o Juan Val­dez. “De ca­da uno de ellos po­dría­mos ha­cer un li­bro, sin em­bar­go se hi­zo una se­lec­ción ajus­ta­da por lo que se­rá una pri­me­ra en­tre­ga y para el año pró­xi­mo ten­dre­mos el se­gun­do to­mo”, ex­pli­có al de­jar en ma­nos de So­daie si el tex­to es­ta­rá dis­po­ni­ble en una ver­sión di­gi­tal para su co­mer­cia­li­za­ción. En­tre otros, Po­lan­co cuen­ta la his­to­ria de Bonny Ce­pe­da, Cao­nex Pe­gue­ro, el maes­tro Jo­sé An­to­nio Mo­li­na, Da­vid Al­men­god, Fé­lix del Ro­sa­rio, Cu­so Cue­vas, Dio­ni Fer­nán­dez, Da­vid Al­men­god, Sandy Ga­briel, Ta­vi­to Vás­quez, Sony Ova­lles, Ja­ni­na Ro­sa­do y Juan de la Cruz.

Pre­mio Jo­sé Re­yes

Una ga­la res­pon­sa­bi­li­dad de Juan Car­lo Al­be­lo vis­tió el ac­to de la pues­ta en cir­cu­la­ción. La pro­yec­ción vi­sual pu­so en am­bien­te a los asis­ten­tes que fue­ron sor­pren­di­dos con la en­tre­ga de re­co­no­ci­mien­tos es­pe­cia­les a los músicos Ite Je­rez y a Edi­lio Pa­re­des, así co­mo al abo­ga­do Jo­se­li­to Bautista. Los músicos fue­ron aplau­di­dos por su me­re­ci­do re­co­no­ci­mien­to. El pre­mio Jo­sé Re­yes, en ho­nor al com­po­si­tor del Himno Nacional le fue otor­ga­do al maes­tro del sa­xo­fón y pro­fe­sor de más de una ge­ne­ra­ción, Cris­pín Fer­nán­dez. Una ova­ción de pie re­ci­bió a Fer­nán­dez y la emo­ción lo atra­pó. “Que bueno que So­daie, pro pri­me­ra vez es­tá dan­do a co­no­cer la la­bor del mú­si­co. Es­toy muy agra­de­ci­do por lo que ha acon­te­ci­do es­ta no­che y por lo que me to­ca. Gracias por to­mar­me en cuen­ta. Me sien­to muy con­ten­to”, ex­pu­so Fer­nán­dez. En el ac­to es­tu­vo pre­sen­te el di­rec­tor de la Ofi­ci­na Nacional de De­re­cho de Au­tor, Tra­jano San­ta­na quien pon­de­ró la la­bor que vie­ne desa­rro­llan­do la en­ti­dad de ges­tión co­lec­ti­va y apro­ve­chó la oca­sión para in­vi­tar a sus afi­lia­dos a acer­car­se a la ins­ti­tu­ción que di­ri­ge para que co­noz­can sus de­re­chos co­mo au­to­res. El mon­ta­je de Al­be­lo, tu­vo co­mo maes­tros de ce­re­mo­nias a la pe­rio­dis­ta Ma­ri­vell Con­tre­ras y al lo­cu­tor Fran­kie Arias. con una pro­duc­ción en la que es­tu­vie­ron re­pre­sen­ta­dos di­fe­ren­tes gé­ne­ros mu­si­ca­les con la par­ti­ci­pa­ción de músicos en vi­vo. De igual for­ma, la maes­tría de ce­re­mo­nias es­tu­vo ba­jo la res­pon­sa­bi­li­dad de la pe­rio­dis­ta Ma­ri­vell Con­tre­ras y del lo­cu­tor Fran­kie Arias.

Pochy Fa­mi­lia, Ite Je­rez, Juan de la Cruz, Tra­jano San­ta­na, Cris­pín Fer­nán­dez, Faus­to Po­lan­co y Sony Ova­lles.

Faus­to Po­lan­co mos­tró su obra al pú­bli­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.