Acu­sa­do de ma­tar a co­ro­nel di­ri­gía gru­po cri­mi­nal con años ope­ran­do

• La au­dien­cia pre­li­mi­nar fue re­en­via­da pa­ra la pró­xi­ma se­ma­na y la Fis­ca­lía pe­di­rá que el ca­so sea de­cla­ra­do “com­ple­jo” • Del gru­po cri­mi­nal hay 10 in­te­gran­tes prófugos y 3 de­te­ni­dos

Diario Libre (Republica Dominicana) - - Portada - Wil­der Páez

BA­NÍ. La Fis­ca­lía de Ba­ní so­li­ci­tó de­cla­rar com­ple­ja la in­ves­ti­ga­ción ini­cia­da por el ho­mi­ci­dio del co­ro­nel de la Po­li­cía Na­cio­nal, Da­niel Ra­mos Al­va­rez por pre­sun­ta­men­te tra­tar­se de or­ga­ni­za­ción cri­mi­nal di­ri­gi­da por el impu­tado Ra­fael An­to­nio Díaz, (a) “Bu­che”.

En la solicitud de im­po­si­ción de 18 me­ses de pri­sión pre­ven­ti­va, se es­ta­ble­ce que alias “Bu­che” es “un re­co­no­ci­do tra­fi­can­te de dro­gas” y ca­be­za de una es­truc­tu­ra cri­mi­nal que in­vo­lu­cra a otros do­ce hom­bres, de los cua­les, diez es­tán prófugos por la muer­te del ofi­cial.

Ayer, ba­jo es­tric­tas me­di­das de se­gu­ri­dad, fue­ron tras­la­da­dos des­de Co­man­dan­cia Sur-cen­tral de Ba­ní al Tri­bu­nal de Aten­ción Per­ma­nen­te, Ra­fael Díaz, alias “Bu­che”, que se en­tre­gó a tra­vés del pá­rro­co de la igle­sia del sec­tor San­ta Cruz de Ba­ní; Luis Mi­guel Santana y/o Wal­ter An­to­nio Mo­re­ta Vi­lla­lo­na, (a) El Cha­mo, cap­tu­ra­do en fla­gran­te de­li­to en la ca­lle Juan Pa­blo Duar­te, y Ste­ven Mil­cia­des Ruiz Gon­zá­lez, (a) Chi­qui­to y/o Ma­la­fé, arres­ta­do en el ba­rrio La Cié­na­ga del Dis­tri­to Na­cio­nal.

To­dos los impu­tados por la muer­te a ti­ros del co­ro­nel de la Po­li­cía Pre­ven­ti­va de esa de­mar­ca­ción, Da­niel Ra­mos, ocu­rri­da el El ar­tícu­lo 369 del Có­di­go Pro­ce­sal Pe­nal es­ta­ble­ce que cuan­do la tra­mi­ta­ción sea com­ple­ja a cau­sa de la plu­ra­li­dad de he­chos, del ele­va­do nú­me­ro de impu­tados o víc­ti­mas o por tra­tar­se de ca­sos de de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da, a solicitud del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, an­tes de la pre­sen­ta­ción de cual­quier re­que­ri­mien­to con­clu­si­vo, el juez pue­de au­to­ri­zar, por re­so­lu­ción mo­ti­va­da, su com­ple­ji­dad. pa­sa­do mar­tes en un su­pues­to pun­to de dis­tri­bu­ción y ven­ta de dro­gas, per­te­ne­cen a la or­ga­ni­za­ción que des­de ha­ce va­rios años ope­ra co­me­tien­do to­do ti­po de de­li­tos en esa pro­vin­cia, afir­ma el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co.

La au­dien­cia fue apla­za­da a solicitud del abo­ga­do Jor­ge Al­ber­to de los San­tos, pa­ra el mar­tes 15 de enero a las 9:00 de la ma­ña­na a los fi­nes de que to­me co­no­ci­mien­to del ex­pe­dien­te.

“Co­mo abo­ga­do de los impu­tados, a no­so­tros no se nos ha no­ti­fi­ca­do y no te­ne­mos na­da que pue­da crear las con­di­cio­nes pa­ra ha­cer una de­fen­sa dig­na en fa­vor de los impu­tados. Es por eso que am­pa­ra­dos en el ar­tícu­lo 12 del Có­di­go Pro­ce­sal Pe­nal y el ar­tícu­lo 39 de la Cons­ti­tu­ción pro­ce­di­mos a so­li­ci­tar la sus­pen­sión, mien­tras que la Pro­cu­ra­du­ría que que­ría a to­da cos­ta la ce­le­bra­ción de es­ta au­dien­cia, vio­lan­do los prin­ci­pios de de­fen­sa”, ar­gu­men­tó de los San­tos.

De su la­do, Ju­lio Pe­ña, abo­ga­do de la fa­mi­lia del co­ro­nel Ra­mos Ál­va­rez, afir­mó que la solicitud de apla­za­mien­to es una po­si­ción en­ten­di­ble y que “es­ta­mos dis­pues­tos a pe­lear en cual­quier mo­men­to”.

Diez si­guen prófugos

El Mi­nis­te­rio Pú­bli­co de la pro­vin­cia Pe­ra­via, in­di­có que diez hom­bres re­la­cio­na­dos a la muer­te del co­ro­nel Ra­mos Ál­va­rez, es­tán prófugos, los cua­les han si­do iden­ti­fi­ca­dos so­lo por sus apo­dos o pri­me­ros nom­bres; en­tre es­tos fi­gu­ran: El Chen, Ni­ñon, Ye­yi, Gus­ta­vo, Ye­yi­to, Pa­co, Chi­qui­to, Cris­tian, Brayan, y Aris­mendy.

El gru­po es pro­ce­sa­do por aso­cia­ción de mal­he­cho­res, ase­si­na­to, ten­ta­ti­va de ase­si­na­to, re­be­lión con ar­mas a la au­to­ri­dad, por­te, te­nen­cia y uso ile­gal de ar­mas de fue­go, y vio­la­ción a la Ley Nú­me­ro 631-16 so­bre Ar­mas, Mu­ni­cio­nes y Ma­te­ria­les Re­la­cio­na­dos.

El co­ro­nel Da­niel Ra­mos re­sul­tó mor­tal­men­te he­ri­do mo­men­tos en que jun­to a otros dos ofi­cia­les de la uni­for­ma­da rea­li­za­ba la­bo­res de in­ves­ti­ga­ción en un pun­to de dro­ga en el ba­rrio San­ta Cruz de Ba­ní, pro­vin­cia Pe­ra­via.

Po­li­cías sus­pen­di­dos

El vo­ce­ro de la Po­li­cía, Frank Du­rán Me­jía, ex­pli­có que se en­cuen­tran sus­pen­di­dos y ba­jo in­ves­ti­ga­ción el te­nien­te co­ro­nel Matías Bra­zo­ban y el ca­pi­tán Mar­ce­lino Arias, quie­nes acom­pa­ña­ban al oc­ci­so cuan­do fue aba­ti­do y quie­nes hu­ye­ron sin au­xi­liar­lo.

EDDY VITTINI

↑ Miem­bros del Di­crim lle­gan con el impu­tado Ra­fael An­to­nio Díaz, (a) Bu­che, a la fis­ca­lía de Ba­ní, don­de fue rea­li­za­da la au­dien­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.