¿Las re­la­cio­nes Rd­ve­ne­zue­la se en­frían?

Ex­per­tos con­si­de­ran fue acer­ta­do el vo­to del país en el Con­se­jo Per­ma­nen­te de OEA

Diario Libre (Republica Dominicana) - - Portada - Ni­za Cam­pos Re­dac­to­ra Se­nior

SD. El vo­to del país an­te el Con­se­jo Per­ma­nen­te de la Or­ga­ni­za­ción de Es­ta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA) de no re­co­no­cer la le­gi­ti­mi­dad del go­bierno de Ni­co­lás Ma­du­ro, se­ría el ini­cio de un en­fria­mien­to de las re­la­cio­nes di­plo­má­ti­cas en­tre am­bas na­cio­nes. Ex­per­tos en po­lí­ti­ca in­ter­na­cio­nal coin­ci­den en se­ña­lar que fue po­si­ti­vo y acer­ta­do el vo­to do­mi­ni­cano en la OEA.

SAN­TO DO­MIN­GO. El vo­to de Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na an­te el Con­se­jo Per­ma­nen­te de la Or­ga­ni­za­ción de Es­ta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA) de no re­co­no­cer la le­gi­ti­mi­dad del go­bierno de Ni­co­lás Ma­du­ro en Ve­ne­zue­la, se­ría el ini­cio de un en­fria­mien­to de las re­la­cio­nes di­plo­má­ti­cas en­tre am­bas na­cio­nes.

Aun­que a cor­to pla­zo no se vis­lum­bra una ro­tu­ra de las re­la­cio­nes, si se mar­ca­rá dis­tan­cia y ha­brá de es­pe­rar cuá­les se­rán las me­di­das que adop­ta­rá el pre­si­den­te Ma­du­ro.

Los ex­per­tos en po­lí­ti­ca in­ter­na­cio­nal Nel­son Báez Es­pi­nal, Emil Chi­reno y Gio­van­ni Báez coin­ci­den en se­ña­lar que fue po­si­ti­vo y acer­ta­do el vo­to do­mi­ni­cano en la OEA.

Al ana­li­zar la si­tua­ción, Báez Es­pi­nal ase­gu­ra que el fu­tu­ro de las re­la­cio­nes di­plo­má­ti­cas en­tre am­bas na­cio­nes va a de­pen­der de la ac­tua­ción de Ma­du­ro.

“Es de­cir, si el in­sis­te en man­te­ner­se, vio­lan­do la Cons­ti­tu­ción, si se si­guie­ran vio­lan­do los De­re­chos Hu­ma­nos y la vio­len­cia de Es­ta­do se hi­cie­ra pre­sen­te, evi­den­te­men­te Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na de­be­rá rom­per re­la­cio­nes di­plo­má­ti­cas con Ve­ne­zue­la”, pre­ci­só. A su jui­cio, el he­cho del país ha­ber vo­ta­do en blo­que con las de­mo­cra­cias más con­so­li­da­das de Amé­ri­ca, y des­pués de un in­ten­to se­rio de me­dia­ción in­ter­na­cio­nal, por par­te del go­bierno, es muy cons­truc­ti­va la po­si­ción asu­mi­da.

Chi­reno, con­si­de­ró co­mo acer­ta­do el pa­so da­do por el país an­te la OEA, por en­ten­der que la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na no tie­ne nin­gu­na ra­zón estratégica pa­ra se­guir apo­yan­do a Ve­ne­zue­la.

In­di­có que el en­fria­mien­to de las re­la­cio­nes se­rá evi­den­te des­pués del vo­to do­mi­ni­cano, pe­ro fue­ra de ello no ve a cor­to pla­zo un rom­pi­mien­to diplomático.

“Ve­ne­zue­la tam­bién tie­ne un in­te­rés es­tra­té­gi­co de man­te­ner las re­la­cio­nes con una re­gión que ca­da vez más la es­tá ais­lan­do, si Ve­ne­zue­la to­ma­ra la me­di­da de rom­per las re­la­cio­nes di­plo­má­ti­cas con los paí­ses que vo­ta­ron en con­tra de su pro­ce­so elec­to­ral, Ve­ne­zue­la se ais­la­ría y no veo en el pla­zo in­me­dia­to un rom­pi­mien­to, pe­ro si ha de es­pe­rar­se un en­fria­mien­to de la re­la­ción”, apun­tó.

Báez sos­tu­vo que el ale­ja­mien­to geo­es­tra­té­gi­co y de ideo­lo­gía es una co­yun­tu­ra que pue­de dis­mi­nuir la di­ná­mi­ca di­plo­má­ti­ca en­tre los dos Es­ta­dos y crear un dis­tan­cia­mien­to.

“Es­ta even­tual dis­mi­nu­ción de di­ná­mi­ca se pue­de dis­mi­nuir aún más si Ve­ne­zue­la con Pe­tro­ca­ri­be o cual­quier víncu­lo geo­po­lí­ti­co que se vea afec­ta­do pue­de dis­mi­nuir se­ria­men­te el di­na­mis­mo de la re­la­cio­nes bi­la­te­ra­les y la di­ná­mi­ca en tér­mi­nos de la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal”, en­fa­ti­zó.

Po­si­ción de Ve­ne­zue­la

En un co­mu­ni­ca­do ofi­cial, la Re­pú­bli­ca Bo­li­va­ria­na de Ve­ne­zue­la re­cha­zó ayer los re­sul­ta­dos de la se­sión ex­tra­or­di­na­ria del Con­se­jo Per­ma­nen­te de la OEA, en la que ase­gu­ra se adop­tó una re­so­lu­ción que sien­ta un pe­li­gro­so pre­ce­den­te en la re­gión.

FUEN­TE EX­TER­NA

La Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na vo­tó en el Con­se­jo Per­ma­nen­te de la OEA con­tra la le­gi­ti­mi­dad del go­bierno de Ve­ne­zue­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.