EEUU no ha tra­ta­do sa­li­da do­mi­ni­ca­na del Dr-caf­ta

Am­chamdr in­ves­ti­ga si Trump quie­re sa­car a RD del acuer­do

Diario Libre (Republica Dominicana) - - Portada - Amíl­car Ni­var

SAN­TO DO­MIN­GO. La Cá­ma­ra Ame­ri­ca­na de Co­mer­cio (Am­chamdr) tam­bién hi­zo sus di­li­gen­cias pa­ra in­ves­ti­gar las su­pues­tas in­ten­cio­nes del go­bierno de Do­nald Trump de sa­car a la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na del acuer­do de li­bre co­mer­cio con Es­ta­dos Uni­dos y Cen­tro Amé­ri­ca (Dr-caf­ta), y la res­pues­ta que con­si­guió pro­ve­nien­tes de USTR fue que no son in­for­ma­cio­nes ofi­cia­les las que pu­bli­có El Nue­vo He­rald so­bre es­te te­ma.

Se­gún es­te pe­rió­di­co de Mia­mi, fun­cio­na­rios fe­de­ra­les es­tán es­tu­dian­do el acuer­do pa­ra de­ter­mi­nar si pue­den blo­quear el ac­ce­so pre­fe­ren­cial de Ni­ca­ra­gua, Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na y El Sal­va­dor al mer­ca­do es­ta­dou­ni­den­se sin afec­tar el res­to del acuer­do.

Pe­ro, se­gún la Am­chamdr, la Ofi­ci­na del Re­pre­sen­tan­te de Co­mer­cio de los Es­ta­dos Uni­dos (USTR, si­glas en in­glés) in­for­mó que de allá no ha sa­li­do esa in­for­ma­ción.

“Te­ne­mos un con­tac­to en Washington, bien po­si­cio­na­do, que tu­vo una reunión allá con USTR, don­de di­je­ron que eso no sa­lió de USTR, que eso no es al­go ofi­cial”, di­jo Ma­la­mud.

Sin em­bar­go, “hay una bue­na po­si­bi­li­dad que el Con­se­jo de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal, que sí es­tán eva­luan­do la si­tua­ción en la re­gión, Chi­na a un la­do con los paí­ses an­ti­de­mo­crá­ti­co co­mo Ve­ne­zue­la a un la­do y Ni­ca­ra­gua en el otro”, in­di­có el eje­cu­ti­vo de la Am­chadr.

Di­jo que el mun­do es­tá cam­bian­do y que en lo que tie­ne que ver con la geo­po­lí­ti­ca y la se­gu­ri­dad hay una preocupación en los Es­ta­dos Uni­dos por la cre­cien­te in­fluen­cia de Chi­na en la re­gión.

“Una co­sa es co­mer­cio e in­ver­sión por ese la­do no hay ob­je­ción, pe­ro otra co­sa se­ría uti­li­zar Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na con su ac­ce­so pre­fe­ren­cial al mer­ca­do de los Es­ta­dos Uni­dos co­mo un tram­po­lín pa­ra pro­duc­tos de Chi­na y que eso no se­ría des­de el pun­to del in­te­rés de los Es­ta­dos Uni­dos y po­dría po­ner en pe­li­gro nues­tro acuer­do”, re­sal­tó.

Y si re­sul­ta­ra que Es­ta­dos Uni­dos bus­que lo­gra­ra sa­car a Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na del Dr­caf­ta, las con­se­cuen­cias se­rían ca­tas­tró­fi­cas pa­ra el país, se­gún ex­pre­só Fer­nán­dez, quien ase­gu­ró que mu­chas em­pre­sas, prin­ci­pal­men­te de zo­nas fran­cas bus­ca­rían ins­ta­lar­se en otros paí­ses.

↑ Pre­si­den­te y vi­ce­pre­si­den­te de Am­chamdr, Da­vid Fer­nán­dez y Wi­lliam Ma­la­mud, ha­bla­ron por te­lé­fono pa­ra Dia­rio Li­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.