Eli­mi­na­rían pa­go de an­ti­ci­po a Py­mes con ven­tas $8 MM al año

Paz di­jo que la DGII pu­bli­ca­rá pron­to una nor­ma­ti­va es­pe­cí­fi­ca

Diario Libre (Republica Dominicana) - - News - Suhe­lis Te­je­ro Pun­tes

La de­ci­sión es­tá sien­do es­tu­dia­da por Im­pues­tos In­ter­nos y su me­ca­nis­mo es­tá casi lis­to Se apli­ca­rá a em­pre­sas con me­nos de 10 em­plea­dos y fac­tu­ra­ción anual de RD$8 mi­llo­nes Se es­pe­ra que la me­di­da que be­ne­fi­cia a las Py­mes en­tre en vi­gen­cia en las pró­xi­mas se­ma­nas

SAN­TO DO­MIN­GO. La eli­mi­na­ción del pa­go del an­ti­ci­po del Im­pues­to so­bre la Ren­ta pa­ra mi­cro y pe­que­ñas em­pre­sas re­gi­rá pa­ra aque­llas com­pa­ñías que ten­gan me­nos de 10 tra­ba­ja­do­res y fac­tu­ren por de­ba­jo de los RD$8 mi­llo­nes anua­les.

El di­rec­tor del Con­se­jo Na­cio­nal de Com­pe­ti­ti­vi­dad, Ra­fael Paz, di­jo a Dia­rio Li­bre que esos pa­rá­me­tros que­da­rán plas­ma­dos en una nor­ma­ti­va es­pe­cí­fi­ca que pu­bli­ca­rá la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Im­pues­tos In­ter­nos (DGII) en la que ex­pli­ca­rá en de­ta­lle có­mo se­rá el me­ca­nis­mo pa­ra esas em­pre­sas en ade­lan­te.

La en­ti­dad tri­bu­ta­ria es­tá fi­na­li­zan­do la re­vi­sión de la ba­se le­gal que sus­ten­ta­rá la me­di­da pa­ra avan­zar en una apli­ca­ción que de­be­ría en­trar en vi­gen­cia es­te mes, se­gún han di­cho fun­cio­na­rios a finales del año pa­sa­do.

El pa­rá­me­tro de los RD$8 mi­llo­nes di­fie­re de lo que las le­yes con­si­de­ran una pe­que­ña em­pre­sa. La Ley 488-08, que de­fi­ne la

cla­si­fi­ca­ción de las com­pa­ñías, con­si­de­ra co­mo una pe­que­ña em­pre­sa a aque­lla que tie­ne de 16 a 60 tra­ba­ja­do­res, un ac­ti­vo de RD$3,000,000.01 a RD$12,000,000.00 y que factura ca­da año en­tre RD$6,000,000.01 y RD$40,000,000.00”.

De tal ma­ne­ra, en ca­so de man­te­ner­se el pa­rá­me­tro de los RD$8 mi­llo­nes, que­da­rían com­ple­ta­men­te in­clui­das las mi­cro­em­pre­sas en el me­ca­nis­mo, siem­pre que ten­gan una nó­mi­na que no su­pere los 10 tra­ba­ja­do­res, pe­ro una por­ción de las pe­que­ñas com­pa­ñías que­da­ría ex­clui­do de la eli­mi­na­ción del an­ti­ci­po.

Sis­te­ma úni­co de mi­cro­em­pre­sas

En el pro­gra­ma D’ Agen­da, que trans­mi­te Te­le­sis­te­ma ca­nal 11, el di­rec­tor de Com­pe­ti­ti­vi­dad di­jo tam­bién que se han es­ta­ble­ci­do in­cen­ti­vos ins­ti­tu­cio­na­les pa­ra per­mi­tir la for­ma­li­za­ción de las com­pa­ñías más pe­que­ñas.

“Se han ido es­ta­ble­cien­do los in­cen­ti­vos ins­ti­tu­cio­na­les pa­ra que las pe­que­ñas em­pre­sas del país se for­ma­li­cen. Por eso es­ta­mos ti­ran­do trá­mi­tes ha­cia aba­jo, eso no es ca­sual. Cuan­do tú le fa­ci­li­tas a una per­so­na que cons­ti­tu­ya su com­pa­ñía, que pue­da ha­cer el Re­gis­tro Sa­ni­ta­rio, eso son in­cen­ti­vos pa­ra la for­ma­li­za­ción“, ex­pli­có.

En otros as­pec­tos, re­ve­ló que pró­xi­ma­men­te las cá­ma­ras le­gis­la­ti­vas co­no­ce­rán un pro­yec­to de ley pa­ra es­tan­da­ri­zar los per­mi­sos del uso de sue­lo en la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na.

“Se creó un co­mi­té en­ca­be­za­do por el mi­nis­tro Gustavo Mon­tal­vo e in­te­gra­do por di­ver­sas en­ti­da­des que ela­bo­ró di­cho pro­yec­to de ley“, de­ta­lló.

Pa­ra Paz, otro te­ma que el país de­be re­sol­ver en el cor­to pla­zo es el de la ju­ris­dic­ción in­mo­bi­lia­ria. “Ese te­ma fue uno de los que de­fi­ni­ti­va­men­te se tra­ta­ron el año pa­sa­do, y se de­ci­dió tra­ba­jar con­jun­ta­men­te el sec­tor pri­va­do y el Es­ta­do, pa­ra jun­to al sec­tor ju­di­cial bus­car una so­lu­ción y avan­zar en la mo­der­ni­za­ción de la ju­ris­dic­ción in­mo­bi­lia­ria“

ARCHIVO/JUS­TO FE­LIZ

↑ Paz di­jo que se en­tre­ga­rá un pro­yec­to le­gal pa­ra es­tan­da­ri­zar per­mi­sos de uso de sue­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.