Ju­gan­do pe­sa’o en las re­la­cio­nes ex­te­rio­res

Diario Libre (Republica Dominicana) - - Am - Ate­ja­[email protected]­rio­li­bre.com

Cuen­ta una vie­ja anéc­do­ta en las re­la­cio­nes in­ter­na­cio­na­les que cuan­do exis­te un con­flic­to en­tre dos paí­ses pe­que­ños, des­apa­re­ce el con­flic­to; que cuan­do el con­flic­to es en­tre un país gran­de y uno pe­que­ño, des­apa­re­ce el país pe­que­ño y que cuan­do el con­flic­to es en­tre dos paí­ses gran­des, des­apa­re­cen las Na­cio­nes Uni­das.

La anéc­do­ta re­co­no­ce la reali­dad de que la so­be­ra­nía es una fic­ción de los pe­que­ños que no res­pe­tan los gran­des, y que si los pe­que­ños quie­ren so­bre­vi­vir en un con­flic­to con un país gran­de tie­nen que acep­tar sus con­di­cio­nes.

Trai­go es­to a co­la­ción por el cam­bio dra­má­ti­co de po­si­ción del Es­ta­do do­mi­ni­cano en los te­mas in­ter­na­cio­na­les a raíz del es­ta­ble­ci­mien­to de re­la­cio­nes di­plo­má­ti­cas con Chi­na y la pro­tes­ta de los Es­ta­dos Uni­dos.

La gran na­ción del Nor­te, en cu­ya área de in­fluen­cia y ane­xión nos en­con­tra­mos, hi­zo pa­ten­te su dis­gus­to lla­man­do a su nue­va em­ba­ja­do­ra ape­nas ho­ras des­pués de su lle­ga­da al país y a par­tir de ese mo­men­to co­men­zó a ma­nio­brar pa­ra que se su­pie­ra quién man­da­ba en la zo­na.

A ta­les fi­nes, ob­tu­vo que se de­sig­na­ra en el Con­se­jo de Se­gu­ri­dad a un em­ba­ja­dor de ori­gen ju­dío, muy cer­cano al pre­si­den­te Me­di­na, a pe­sar de exis­tir en la de­le­ga­ción an­te la ONU di­plo­má­ti­cos con excelentes re­la­cio­nes en el or­ga­nis­mo, y nues­tros vo­tos con re­la­ción a Ve­ne­zue­la han pa­sa­do de la abs­ten­ción a la con­de­na.

Lue­go es­tán las ame­na­zas de sus­pen­der acuer­dos co­mer­cia­les y ven­drán más. Las re­la­cio­nes con Chi­na se man­ten­drán, pe­ro no es­pe­ren mu­cha ac­ti­vi­dad sus­tan­ti­va de ellas, por­que no nos de­ja­rán caer en las ga­rras del cre­cien­te ex­pan­sio­nis­mo asiá­ti­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.