Le­gis­la­do­res ten­drán des­de hoy 30 días pa­ra apro­bar la Ley Elec­to­ral

El fi­nan­cia­mien­to, lí­mi­tes de cam­pa­ña y vo­to pre­fe­ren­cial son te­mas más es­pi­no­sos

Diario Libre (Republica Dominicana) - - Noticias - Cris­tian N. Ca­bre­ra

SD. A par­tir de hoy lu­nes los le­gis­la­do­res ten­drán 30 días pa­ra po­ner­se de acuer­do y tra­tar de con­sen­suar los pun­tos de desave­nen­cia que les han im­pe­di­do apro­bar la Ley del Ré­gi­men Elec­to­ral co­mo el fi­nan­cia­mien­to y los lí­mi­tes de la cam­pa­ña.

Ade­más, los con­gre­sis­tas po­drían apro­ve­char es­te pe­río­do le­gis­la­ti­vo pa­ra avan­zar en otros pro­yec­tos que son de­man­da­dos por la so­cie­dad, al­gu­nos de los cua­les ya pe­ri­mie­ron en le­gis­la­tu­ras pa­sa­das.

El de­cre­to del pre­si­den­te Da­ni­lo Me­di­na (19-19) con­vo­ca a dipu­tados y se­na­do­res por 30 días pa­ra co­no­cer otros pro­yec­tos que es­tán en trá­mi­te, que bien pu­die­ran ser la Ley de Or­de­na­mien­to Te­rri­to­rial, de Re­si­duos Só­li­dos, de Se­gu­ri­dad So­cial, el Có­di­go Ci­vil, de Co­mer­cio Ilí­ci­to y, aun­que sin mu­chas ex­pec­ta­ti­vas, el tan de­man­da­do Có­di­go Pe­nal que no ha si­do apro­ba­do por el te­ma del abor­to.

En opi­nión de al­gu­nos miem­bros de la co­mi­sión bi­ca­me­ral que es­tu­dia la Ley del Ré­gi­men Elec­to­ral, lo úni­co que ha fal­ta­do es vo­lun­tad po­lí­ti­ca y la fir­me de­ci­sión de las cú­pu­las de los par­ti­dos ma­yo­ri­ta­rios pa­ra lle­gar a un con­sen­so res­pec­to a es­tos te­mas que tie­nen pa­ra­da es­ta ley.

“So­lo ha­ce fal­ta que la vo­lun­tad po­lí­ti­ca de los di­fe­ren­tes par­ti­dos y el li­de­raz­go na­cio­nal se ter­mi­ne de po­ner de acuer­do pa­ra no­so­tros, en es­tos 30 días ter­mi­nar de con­sen­suar de ma­ne­ra de­fi­ni­ti­va lo que que­da de la ley y po­der apro­bar­la lo más rá­pi­do po­si­ble”, di­jo el dipu­tado Al­fre­do Pa­che­co, miem­bro de la co­mi­sión.

El te­ma del to­pe del fi­nan­cia­mien­to, los lí­mi­tes que se de­be po­ner a la cam­pa­ña elec­to­ral, la im­ple­men­ta­ción del mé­to­do D'hondt, el vo­to pre­fe­ren­cial, la eli­mi­na­ción o no del arras­tre en­tre los se­na­do­res y dipu­tados, así co­mo en­tre los al­cal­des y re­gi­do­res, la eli­mi­na­ción del do­ble va­lor del vo­to en los dis­tri­tos mu­ni­ci­pa­les con res­pec­to al al­cal­de, ade­más del per­fil que de­ben te­ner los miem­bros de la Jun­ta Cen­tral Elec­to­ral, son pun­tos que no se han apro­ba­do.

El se­cre­ta­rio de la co­mi­sión, dipu­tado Víc­tor D’aza, di­jo que una sub­co­mi­sión pre­sen­ta­rá un in­for­me en la pró­xi­ma reunión so­bre el fi­nan­cia­mien­to de la cam­pa­ña que va en la di­rec­ción de los to­pes pro­pues­tos a las pre­cam­pa­ñas en la Ley de Par­ti­dos.

Otro te­ma de in­te­rés que ha que­da­do so­bre la me­sa es el re­la­ti­vo a las san­cio­nes y la crea­ción de la fi­gu­ra del pro­cu­ra­dor o fis­cal elec­to­ral.

LUIS GÓ­MEZ

Co­mien­za el pe­rio­do de le­gis­la­tu­ra ex­tra­or­di­na­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.