PREP, pas­ti­lla que evi­ta el con­ta­gio del VIH con más del 90 % de efec­ti­vi­dad

Unas 170 per­so­nas par­ti­ci­pan de un pro­gra­ma pi­lo­to pre­ven­ti­vo en COIN

Diario Libre (Republica Dominicana) - - Planeta - Jorge Báez

SANTODOMINGO. Re­du­cir más del 90% el ries­go de con­ta­gio del Vi­rus de la In­mu­no­de­fi­cien­cia Hu­ma­na (VIH), de ma­ne­ra pre­ven­ti­va, es el prin­ci­pal ob­je­ti­vo del uso de un nue­vo tra­ta­mien­to pi­lo­to que se rea­li­za en Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na des­de el 2017, lla­ma­do PREP (pro­fi­la­xis preex­po­si­ción, por su si­gla en in­glés).

El nom­bre co­mer­cial de es­te me­di­ca­men­to apro­ba­do en 2012 por la Ad­mi­nis­tra­ción de Ali­men­tos y Me­di­ca­men­tos de los Es­ta­dos Uni­dos (FDA), es Tru­va­da (mar­ca desa­rro­lla­da por Gi­lead Scien­ces de te­no­fo­vir y em­tri­ci­ta­bi­na).

Su uso pre­ven­ti­vo, pa­ra per­so­nas que no tie­nen VIH. La efi­ca­cia de PREP se po­ten­cia­li­za cuan­do se uti­li­zan otras me­di­das de pre­ven­ción co­mo los pre­ser­va­ti­vos.

“PREP no es pa­ra per­so­nas que ya tie­nen VIH sino pa­ra aque­llas que no lo tie­nen y se han rea­li­za­do una prue­ba que sea ne­ga­ti­va”, en­fa­ti­zó el epi­de­mió­lo­go Ro­bert Pau­lino, del Cen­tro de Orien­ta­ción e In­ves­ti­ga­ción In­te­gral (COIN).

El uso del PREP se es­tá im­ple­men­tan­do en los Es­ta­dos Uni­dos des­de el 2012, en­fo­cán­do­se en la po­bla­ción de mayor ries­go pa­ra con­traer el vi­rus. En paí­ses de Eu­ro­pa y Asía tam­bién se ha es­ta­do ofre­cien­do es­te no­ve­do­so me­di­ca­men­to, en La­ti­noa­mé­ri­ca, Bra­sil y Mé­xi­co fue­ron dos de los pri­me­ros paí­ses en im­ple­men­tar­la co­mo es­tra­te­gia de pre­ven­ción. Mien­tras que en el Ca­ri­be, la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na fue el pri­me­ro en ofre­cer el fár­ma­co en 2017.

El pri­mer pi­lo­to de im­ple­men­ta­ción del PREP fue rea­li­za­do por ini­cia­ti­va del Mi­nis­te­rio de Sa­lud Pú­bli­ca, a tra­vés de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Con­trol de ITS/VIH (Di­ge­citss), los centros pa­ra el con­trol de en­fer­me­da­des y pre­ven­ción (CDC), PEPFAR, el Cen­tro de Orien­ta­ción e In­ves­ti­ga­ción In­te­gral (COIN), la Uni­ver­si­dad Ibe­roa­me­ri­ca­na (Uni­be) y la Or­ga­ni­za­ción Pa­na­me­ri­ca­na de la Sa­lud (OPS/OMS).

Has­ta el mo­men­to, unas 170 per­so­nas for­man par­te del pro­gra­ma de pre­ven­ción de VIH de for­ma gra­tui­ta en el COIN, que es­tá ubi­ca­do en la ca­lle Aníbal de Es­pi­no­sa #352, en Vi­llas Agrí­co­las, Dis­tri­to Na­cio­nal. La di­rec­ti­va in­for­mó que en los pró­xi­mos me­ses se ex­pan­di­rá ha­cia Puer­to Pla­ta y La Ro­ma­na.

FUEN­TE EX­TER­NA

El nom­bre co­mer­cial de es­te me­di­ca­men­to es Tru­va­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.