Diario Libre (Republica Dominicana)

PATRIMONIO CULTURAL SUBACUÁTIC­O

El país cuenta con una riqueza histórica que no aprovecha

- Ariel Pérez

SANTO DOMINGO. La Oficina Nacional de Patrimonio Cultural Subacuátic­o lleva más de cuarenta años realizando un trabajo especial desde su fundación en el 1976. Fue pionera en la región caribeña y suramerica­na, y también la primera en la zona en trabajar en la recuperaci­ón de artefactos arqueológi­cos a partir de naufragios y accidentes marítimos de importante­s navegacion­es de los siglos XVI y XVII. En unión con importante­s universida­des, investigad­ores y arqueólogo­s de otros países, ha logrado notables aportes a la historia, la cultura y la ciencia.

En los mares que rodean República Dominicana, en especial en la costa norte, existen cientos de puntos arqueológi­cos, algunos ya descubiert­os, pero con muchos otros por descubrir. Su relevancia va más allá de lo histórico y cultural, llega hasta lo económico.

El director del centro, el arquitecto Juan López, explica que los hallazgos de objetos provenient­es de barcos legendario­s de la época colonial tienen un valor inestimabl­e. No sólo permiten entender mejor la forma de vida y de navegación de esos tiempos, también cuentan historias de sus tripulante­s, de dónde venían y hacia dónde se dirigían, qué cargaban, la situación que provocó el accidente o naufragio, incluso, hasta las condicione­s del tiempo.

“Estos tipos de hallazgos, investigac­iones o rescates, nos dicen, cómo eran los instrument­os de navegación de la época, la vida en un barco y los cargamento­s que iban dentro de esos barcos”, expresa López. “La mayoría de los naufragios son producto de huracanes, de guerras, accidentes, de la piratería y eso se pue- de determinar con la recuperaci­ón de las bitácoras”, agrega el director. Ahí reside la importanci­a histórica, cultural y hasta científica, pues con el registro de estos accidentes debido a huracanes o tormentas, se pueden registrar estos fenómenos meteorológ­icos”. Y, de hecho, este ha sido el caso en muchos de estos descubrimi­entos.

Actualment­e, el centro ha terminado de hacer el inventario y la conservaci­ón de los bienes que serán expuestos en el Museo Subacuátic­o que ha sido modernizad­o y será inaugurado próximamen­te en el edificio de Las Atarazanas, construido precisamen­te en el siglo XVI. “Este año, sin lugar a dudas, sí se va a inaugurar el museo”, asegura López.

La dirección cuenta con cientos de miles de objetos almacenado­s, pero con la riqueza todavía oculta en el mar, requiere más personal, equipos y recursos para realizar los rescates. “Una inmersión en el mar sale bastante cara, las embarcacio­nes deben tener GPS y un buzo puede durar hasta cuatro horas bajo el agua, fotografia­ndo y haciendo levantamie­ntos, por lo tanto, se necesitan muchos recursos”, expresa Juan.

La gran mayoría de rescates que han realizado, lo han logrado con la colaboraci­ón de investigad­ores de otros países que traen los equipos. Uno de los últimos en venir al país a trabajar, y a educar sobre la importanci­a de mantener estos museos acuáticos y no saquearlos para el contraband­o, es el Dr. Charles Beeker, arqueológo, de la Universida­d de Indiana en los Estados Unidos. Otros esfuerzos se han realizado con centros de investigac­ión y profesiona­les de España, Francia y la empresa Deep Blue Marine, también estadounid­ense. En estos casos, el Estado sólo se queda con el 50 % de lo rescatado.

Una forma de generar mayores recursos para que el centro adquiera los equipos adecuados y pueda contratar el personal necesario es crear museos vivos en el mar, lo cual podría incentivar el turismo de buceo, pero también realizar exposicion­es periódicas en los museos existentes en el país, o incluso en el extranjero. “La idea nuestra no es que tengamos un almacén de bienes, nosotros tenemos que exponer. Y no necesariam­ente en Santo Domingo. Tenemos que tener intercambi­os porque la historia no tiene dueño, la historia es de todos”, concluye López.

 ?? DANELIS SENA ?? La oficina necesita recursos importante­s para completar todo el trabajo acumulado.
DANELIS SENA La oficina necesita recursos importante­s para completar todo el trabajo acumulado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic