Diario Libre (Republica Dominicana)

Nuevo alcantaril­lado para Invivienda.

La CAASD afirma que hace años colapsó el sistema y vecinos denuncian problemas con la descarga sanitaria

- Adalberto de la Rosa

SANTO DOMINGO ESTE. El problema del alcantaril­lado sanitario de Invivienda Santo Domingo será enfrentado este año con un proyecto de más de 200 millones de pesos para construir un nuevo sistema que incluye una planta de tratamient­o.

Alejandro Montás, director de la Corporació­n del Acueducto y Alcantaril­lado de Santo Domingo (CAASD), afirmó que ese sistema colapsó hace tiempo por varias razones y una de ellas es que esa obra nunca se concluyó.

Explicó se construirá un sistema nuevo, que tendría un costo de uno 100 millones de pesos y se entaponará el actual y que para eso están consignado­s los fondos en el presupuest­o de este 2019. Además se construirá una planta de tratamient­o que tenía un costo similar al sistema.

El funcionari­o explicó que además de que hay un problema de origen agrava la situación que mucha gente lanza basura al drenaje y lo tapa.

“Hay que educar a los usuarios del sistema para cuando terminemos de hacerlo nuevo, les den uso racional para que la obra perdure”, dijo Montás.

Félix Saldívar, encargado de la CAASD en Santo Domingo Este, dijo que la actual tubería está construida en hormigón simple y que las raíces de los árboles la han destruido, pero que en otros casos propietari­os han construido encima de las redes y no se les puede dar mantenimie­nto.

Manifestó que desde hace más de 30 años la descarga sanitaria de Invivienda va a parar a una laguna en Hainamosa y es en ese mismo lugar donde se construirá el reservorio o planta de tratamient­o.

En Invivienda Santo Domingo viven más de 100,000 personas en alrededor de 800 edificios compuestos cada uno por 16 apartament­os. Ese proyecto fue iniciado a principio de los años 80.

 ??  ?? Invivienda Santo Domingo.
Invivienda Santo Domingo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic