Nue­vo al­can­ta­ri­lla­do pa­ra In­vi­vien­da.

La CAASD afir­ma que ha­ce años co­lap­só el sis­te­ma y ve­ci­nos de­nun­cian pro­ble­mas con la des­car­ga sa­ni­ta­ria

Diario Libre (Republica Dominicana) - - News - Adal­ber­to de la Ro­sa

SAN­TO DO­MIN­GO ES­TE. El pro­ble­ma del al­can­ta­ri­lla­do sa­ni­ta­rio de In­vi­vien­da San­to Do­min­go se­rá en­fren­ta­do es­te año con un pro­yec­to de más de 200 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra cons­truir un nue­vo sis­te­ma que in­clu­ye una plan­ta de tra­ta­mien­to.

Ale­jan­dro Mon­tás, di­rec­tor de la Corporación del Acue­duc­to y Al­can­ta­ri­lla­do de San­to Do­min­go (CAASD), afir­mó que ese sis­te­ma co­lap­só ha­ce tiem­po por va­rias ra­zo­nes y una de ellas es que esa obra nun­ca se con­clu­yó.

Ex­pli­có se cons­trui­rá un sis­te­ma nue­vo, que ten­dría un cos­to de uno 100 mi­llo­nes de pe­sos y se en­ta­po­na­rá el ac­tual y que pa­ra eso es­tán con­sig­na­dos los fon­dos en el pre­su­pues­to de es­te 2019. Ade­más se cons­trui­rá una plan­ta de tra­ta­mien­to que te­nía un cos­to si­mi­lar al sis­te­ma.

El fun­cio­na­rio ex­pli­có que ade­más de que hay un pro­ble­ma de ori­gen agra­va la si­tua­ción que mu­cha gen­te lan­za ba­su­ra al dre­na­je y lo ta­pa.

“Hay que edu­car a los usua­rios del sis­te­ma pa­ra cuan­do ter­mi­ne­mos de ha­cer­lo nue­vo, les den uso ra­cio­nal pa­ra que la obra per­du­re”, di­jo Mon­tás.

Fé­lix Sal­dí­var, en­car­ga­do de la CAASD en San­to Do­min­go Es­te, di­jo que la ac­tual tu­be­ría es­tá cons­trui­da en hor­mi­gón sim­ple y que las raí­ces de los ár­bo­les la han des­trui­do, pe­ro que en otros ca­sos pro­pie­ta­rios han cons­trui­do en­ci­ma de las re­des y no se les pue­de dar man­te­ni­mien­to.

Ma­ni­fes­tó que des­de ha­ce más de 30 años la des­car­ga sa­ni­ta­ria de In­vi­vien­da va a pa­rar a una la­gu­na en Hai­na­mo­sa y es en ese mis­mo lu­gar don­de se cons­trui­rá el re­ser­vo­rio o plan­ta de tra­ta­mien­to.

En In­vi­vien­da San­to Do­min­go vi­ven más de 100,000 per­so­nas en al­re­de­dor de 800 edi­fi­cios com­pues­tos ca­da uno por 16 apar­ta­men­tos. Ese pro­yec­to fue ini­cia­do a prin­ci­pio de los años 80.

In­vi­vien­da San­to Do­min­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.