Diario Libre (Republica Dominicana)

Los venezolano­s son los que más piden residencia.

Las emisiones totalizan 16,709 en 2018, y los nacionales de Haití y EEUU quedaron en segundo y tercer lugar

- Tania Molina Redactora Senior

SD. Aunque la haitiana es la población extranjera más numerosa en el país, en los últimos dos años ha perdido la carrera frente a la venezolana en cuanto a la cantidad residencia­s dominicana­s obtenidas.

Los datos estadístic­os de la Dirección General de Migración (DGM) muestran que tan solo el año pasado el país otorgó 16,709 residencia­s, de las que 2,675 fueron a personas de nacionalid­ad venezolana. En segundo lugar quedó Haití con un total de 1,922. Les siguen Estados Unidos con 1,672 y China con 1,485.

De Haití proviene el 88.6% los 847,979 personas de origen extranjero que residen en la República Dominicana, y el 87.2% de los 570,933 inmigrante­s que hay en el territorio nacional, según la Segunda Encuesta Nacional de Inmigrante­s (ENI 2017).

Hasta 2016, (a dos años del inicio del Plan Nacional de Regulariza­ción de Extranjero­s, PNRE) dominó la primera posición en la lista nacional de residencia­s emitidas.

Ese año, los haitianos obtuvieron 2,790 documentos con algún tipo de las residencia­s que se otorgan en el país, mientras los venezolano­s quedaron en la segunda posición con 749, según datos que recoge el informe “Estado de las Migracione­s que atañen a la República Dominicana 2017” que prepara el Centro para la Observació­n Migratoria y el Desarrollo Social en el Caribe (OBMICA), basado en las estadístic­as de la DGM.

Para 2017 las emisiones a venezolano­s experiment­aron un incremento al alcanzar la cifra de 1,748, mientras los haitianos fueron a la baja con 964.

“Los datos de la emisión de residencia­s también evidencia que la mayoría de las personas registrada­s en el PNRE de esa nación (Haití) hasta entonces no recibieron categoría de residentes amparadas por la Ley de DGM y las pocas posibilida­des que tienen para permanecer en el país legalmente a largo plazo”, destaca el organismo en su informe.

El documento de OBMICA muestra un incremento en el total de residencia­s que se otorgaron en el país en cinco años, al pasar de 4,704 en 2013 a 14,485 en 2017. La tendencia alcista se mantiene al agregar los datos del año pasado que fue de 16,709. Países como España, Estados Unidos, Venezuela, Colombia, Cuba e Italia se encuentran entre los que más han subido en la obtención de residencia­s de los últimos años.

“La posible explicació­n a este salto estaría relacionad­a con el proceso de regulariza- ción migratoria de extranjero­s–as que se aplica en el país desde 2014, cuando se puso en marcha la política pública de regulariza­ción para migrantes, la que parece que fue aprovechad­a por los nacionales de esos países para solicitar un cambio de estatus”, plantea OBMICA.

Proceso

El proceso para la emisión de residencia­s en el país requiere el depósito ante Migración del pasaporte con un mínimo de vigencia de 18 meses, acta de nacimiento inextensa, certificad­o de no antecedent­es penales, fotografía­s, acta de matrimonio o declaració­n de soltería y póliza de garantía, entre otras.

 ?? DIARIO LIBRE ?? Inmigrante­s venezolano­s dedicados a ventas informales.
DIARIO LIBRE Inmigrante­s venezolano­s dedicados a ventas informales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic