Los ve­ne­zo­la­nos son los que más pi­den re­si­den­cia.

Las emi­sio­nes to­ta­li­zan 16,709 en 2018, y los na­cio­na­les de Hai­tí y EEUU que­da­ron en se­gun­do y ter­cer lu­gar

Diario Libre (Republica Dominicana) - - News - Ta­nia Mo­li­na Re­dac­to­ra Se­nior

SD. Aun­que la hai­tia­na es la po­bla­ción ex­tran­je­ra más nu­me­ro­sa en el país, en los úl­ti­mos dos años ha per­di­do la ca­rre­ra frente a la ve­ne­zo­la­na en cuan­to a la can­ti­dad re­si­den­cias do­mi­ni­ca­nas ob­te­ni­das.

Los da­tos es­ta­dís­ti­cos de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Mi­gra­ción (DGM) mues­tran que tan so­lo el año pa­sa­do el país otor­gó 16,709 re­si­den­cias, de las que 2,675 fue­ron a per­so­nas de na­cio­na­li­dad ve­ne­zo­la­na. En se­gun­do lu­gar que­dó Hai­tí con un to­tal de 1,922. Les si­guen Es­ta­dos Uni­dos con 1,672 y Chi­na con 1,485.

De Hai­tí pro­vie­ne el 88.6% los 847,979 per­so­nas de ori­gen extranjero que re­si­den en la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, y el 87.2% de los 570,933 in­mi­gran­tes que hay en el te­rri­to­rio na­cio­nal, se­gún la Se­gun­da Encuesta Na­cio­nal de In­mi­gran­tes (ENI 2017).

Has­ta 2016, (a dos años del ini­cio del Plan Na­cio­nal de Re­gu­la­ri­za­ción de Ex­tran­je­ros, PNRE) do­mi­nó la pri­me­ra po­si­ción en la lista na­cio­nal de re­si­den­cias emi­ti­das.

Ese año, los hai­tia­nos ob­tu­vie­ron 2,790 do­cu­men­tos con al­gún ti­po de las re­si­den­cias que se otor­gan en el país, mien­tras los ve­ne­zo­la­nos que­da­ron en la se­gun­da po­si­ción con 749, se­gún da­tos que re­co­ge el in­for­me “Es­ta­do de las Mi­gra­cio­nes que ata­ñen a la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na 2017” que pre­pa­ra el Cen­tro pa­ra la Ob­ser­va­ción Mi­gra­to­ria y el Desa­rro­llo So­cial en el Ca­ri­be (OBMICA), ba­sa­do en las es­ta­dís­ti­cas de la DGM.

Pa­ra 2017 las emi­sio­nes a ve­ne­zo­la­nos ex­pe­ri­men­ta­ron un in­cre­men­to al al­can­zar la ci­fra de 1,748, mien­tras los hai­tia­nos fue­ron a la ba­ja con 964.

“Los da­tos de la emi­sión de re­si­den­cias tam­bién evi­den­cia que la ma­yo­ría de las per­so­nas re­gis­tra­das en el PNRE de esa na­ción (Hai­tí) has­ta en­ton­ces no re­ci­bie­ron ca­te­go­ría de re­si­den­tes amparadas por la Ley de DGM y las po­cas po­si­bi­li­da­des que tie­nen pa­ra per­ma­ne­cer en el país le­gal­men­te a lar­go pla­zo”, des­ta­ca el or­ga­nis­mo en su in­for­me.

El do­cu­men­to de OBMICA mues­tra un in­cre­men­to en el to­tal de re­si­den­cias que se otor­ga­ron en el país en cin­co años, al pa­sar de 4,704 en 2013 a 14,485 en 2017. La ten­den­cia alcista se man­tie­ne al agre­gar los da­tos del año pa­sa­do que fue de 16,709. Paí­ses co­mo Es­pa­ña, Es­ta­dos Uni­dos, Ve­ne­zue­la, Co­lom­bia, Cu­ba e Ita­lia se en­cuen­tran en­tre los que más han subido en la ob­ten­ción de re­si­den­cias de los úl­ti­mos años.

“La po­si­ble ex­pli­ca­ción a es­te sal­to es­ta­ría re­la­cio­na­da con el pro­ce­so de re­gu­la­ri­za- ción mi­gra­to­ria de ex­tran­je­ros–as que se aplica en el país des­de 2014, cuan­do se pu­so en mar­cha la po­lí­ti­ca pú­bli­ca de re­gu­la­ri­za­ción pa­ra mi­gran­tes, la que pa­re­ce que fue apro­ve­cha­da por los na­cio­na­les de esos paí­ses pa­ra so­li­ci­tar un cam­bio de es­ta­tus”, plan­tea OBMICA.

Pro­ce­so

El pro­ce­so pa­ra la emi­sión de re­si­den­cias en el país re­quie­re el de­pó­si­to an­te Mi­gra­ción del pa­sa­por­te con un mí­ni­mo de vi­gen­cia de 18 me­ses, ac­ta de na­ci­mien­to inex­ten­sa, cer­ti­fi­ca­do de no an­te­ce­den­tes pe­na­les, fo­to­gra­fías, ac­ta de ma­tri­mo­nio o de­cla­ra­ción de sol­te­ría y pó­li­za de ga­ran­tía, en­tre otras.

DIA­RIO LI­BRE

In­mi­gran­tes ve­ne­zo­la­nos de­di­ca­dos a ven­tas in­for­ma­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.