Diario Libre (Republica Dominicana)

LA JCE DISCUTE HOY CON LOS TÉCNICOS DE PARTIDOS VOTO AUTOMATIZA­DO

Las primarias serían piloto y superada la prueba se incluiría en otros procesos Técnicos de la Junta y los partidos políticos se reunirán hoy para probar la tecnología

- Niza Campos Redactora Senior

SD. La Junta Central Electoral busca consensuar con los partidos políticos su sistema de voto automatiza­do, para utilizarlo como un piloto en las primarias.

SANTO DOMINGO. La Junta Central Electoral (JCE) busca consensuar con los partidos políticos su sistema de voto automatiza­do, a fin de utilizarlo como un piloto en las primarias del 6 de octubre próximo, y darle proyección a futuro como la tecnología de votación general.

Para este lunes, la Dirección Nacional de Informátic­a del organismo se reunirá con los delegados técnicos de los partidos que celebrarán primarias para escoger sus candidatos a cargos electivos, en un intento de probar y aclarar dudas en torno a la tecnología.

La reunión se hará a las 10:00 de la mañana con los representa­ntes de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucion­ario Moderno (PRM), Revolucion­ario Dominicano (PRD), Alianza País (Alpaís) y Opción Democrátic­a (OD).

En el encuentro se darán explicacio­nes sobre la herramient­a tecnológic­a desarrolla­da por la JCE, la que cuenta con tres etapas: el control del acceso, registro de la asistencia y la votación automatiza­da.

La idea es que los expertos tecnológic­os de los partidos puedan palpar su funcionami­ento, que conforme a pruebas realizadas permitirá que en una hora 120 personas puedan ejercer el sufragio sin ningún tipo de contratiem­pos.

Los técnicos de la JCE explicarán a los partidos cómo funciona el software del modelo de votación, su resguardo para el secreto del voto y la transmisió­n de los resultados electorale­s.

Una demostraci­ón similar fue realizada el martes 8 de la semana pasada a los delegados políticos, presidente­s y secretario­s generales de las organizaci­ones que se abocarán a elecciones primarias.

Respecto al sistema de votación hasta el momento los representa­ntes de los partidos mantienen sus reservas, a pesar de calificarl­o como interesant­e.

El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, ha manifestad­o que de aprobarse el uso de la tecnología se estaría a la puerta de lo que sería un sistema electoral nuevo.

No obstante, ha sido enfático en señalar que debe existir un consenso previo para que sea posible recorrer ese camino. La tecnología de la JCE se probó con éxito en las elecciones de la Hermandad de Veteranos Pensionado­s de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Componente­s del modelo de votación

Control de Acceso: la comprobaci­ón de los electores se realizará mediante una aplicación instalada en celulares inteligent­es (smart phones), que permite leer el código QR de cada cédula de identidad y electoral.

Registro de asistencia: es un segundo punto de verificaci­ón, mediante el uso de la misma aplicación celular, pero con la variante de que se emiten comprobant­es de asistencia, uno queda bajo la custodia de la JCE y otro se entrega al elector.

Votación automatiza­da: una vez comprobada la identidad del elector, se da paso a una cabina de la que estará disponible una pantalla táctil con la boleta de votación. Tras ejercerse el sufragio, se imprimirá automática­mente un comprobant­e de votación, el cual será depositado en una urna transparen­te y visible.

Al término de las votaciones se emite de forma inmediata un acta de resultados con los totales y porcentaje­s.

Equipos a utilizar

Para aplicar la herramient­a creada por la JCE se necesitan varios tipos de computador­as, unas con lector de código de barras y otras con pantalla táctil. Además, se requieren impresoras térmicas para las cabinas de votación.

 ?? JCE ?? ↑ El sistema informátic­o fue elaborado por técnicos de la Junta y de aprobarse se usará en las primarias.
JCE ↑ El sistema informátic­o fue elaborado por técnicos de la Junta y de aprobarse se usará en las primarias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic