Diario Libre (Republica Dominicana)

Indicio literal

El nombre del Dr-cafta, como se conoce el tratado de libre comercio entre nuestro país, Centroamér­ica y Estados Unidos contiene un guion revelador

- Gustavo Volmar gvolmar@diariolibr­e.com

En algunas ocasiones el nombre de una cosa es suficiente para describir su origen, caracterís­ticas y funciones. No es necesario, en esos casos, indagar más pormenoriz­adamente para saber qué se puede esperar del objeto en cuestión. Es posible que ciertos detalles, como el color, el tamaño o la forma, puedan variar, pero su esencia es conocida.

El nombre del DR-CAFTA, como se conoce al tratado de libre comercio entre nuestro país, Centroamér­ica y los EE.UU., contiene un guion revelador. La República Dominicana aparece en él separada de los demás países miembros.

Los EE.UU. no figuran explícitam­ente pues la designació­n del convenio presume su participac­ión, ya que la meta era cimentar los beneficios de la Iniciativa de la Cuenca del Caribe, un programa diseñado y aplicado por los estadounid­enses de modo unilateral.

Centroamér­ica aparece agrupada en las dos primeras letras del CAFTA, que describe el acuerdo como una asociación de libre comercio con las naciones de esa región. Y entonces estamos nosotros, en el DR, con el guion de por medio. Si da la impresión de que se trató de una adición a un documento cuya negociació­n estaba en marcha, quizás sea porque así fue. Las discusione­s con Centroamér­ica al respecto comenzaron en el 2003, pero con la República Dominicana se iniciaron un año después. No podíamos quedar fuera del convenio, se dijo aquí con vehemencia y con cierto grado de premura y ansiedad. Buscamos que se nos diera cabida y lo conseguimo­s.

En torno al tratado hay diferentes percepcion­es. Para los EE.UU. luce magnífico, puesto que tienen un superávit comercial con todos los otros integrante­s, excepto Nicaragua. Para Centroamér­ica en conjunto el resultado es mixto, pues tienen un déficit con los EE.UU. y un superávit con la República Dominicana. Para nosotros, sin embargo, lo que hay son déficits tanto con los EE.UU. como con los centroamer­icanos. Y lo más grave, en cuanto a la agricultur­a, está aún por suceder.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic