In­di­cio li­te­ral

El nom­bre del Dr-caf­ta, co­mo se co­no­ce el tra­ta­do de li­bre co­mer­cio en­tre nues­tro país, Cen­troa­mé­ri­ca y Es­ta­dos Uni­dos con­tie­ne un guion re­ve­la­dor

Diario Libre (Republica Dominicana) - - Financial Times - Gustavo Vol­mar gvol­[email protected]­rio­li­bre.com

En al­gu­nas oca­sio­nes el nom­bre de una co­sa es su­fi­cien­te pa­ra des­cri­bir su ori­gen, ca­rac­te­rís­ti­cas y fun­cio­nes. No es ne­ce­sa­rio, en esos ca­sos, in­da­gar más por­me­no­ri­za­da­men­te pa­ra sa­ber qué se pue­de es­pe­rar del ob­je­to en cues­tión. Es po­si­ble que cier­tos de­ta­lles, co­mo el co­lor, el ta­ma­ño o la for­ma, pue­dan va­riar, pe­ro su esen­cia es co­no­ci­da.

El nom­bre del DR-CAF­TA, co­mo se co­no­ce al tra­ta­do de li­bre co­mer­cio en­tre nues­tro país, Cen­troa­mé­ri­ca y los EE.UU., con­tie­ne un guion re­ve­la­dor. La Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na apa­re­ce en él se­pa­ra­da de los de­más paí­ses miem­bros.

Los EE.UU. no fi­gu­ran ex­plí­ci­ta­men­te pues la de­sig­na­ción del con­ve­nio pre­su­me su par­ti­ci­pa­ción, ya que la me­ta era ci­men­tar los be­ne­fi­cios de la Ini­cia­ti­va de la Cuen­ca del Ca­ri­be, un pro­gra­ma di­se­ña­do y apli­ca­do por los es­ta­dou­ni­den­ses de mo­do uni­la­te­ral.

Cen­troa­mé­ri­ca apa­re­ce agru­pa­da en las dos pri­me­ras le­tras del CAF­TA, que des­cri­be el acuer­do co­mo una aso­cia­ción de li­bre co­mer­cio con las na­cio­nes de esa re­gión. Y en­ton­ces es­ta­mos no­so­tros, en el DR, con el guion de por me­dio. Si da la im­pre­sión de que se tra­tó de una adi­ción a un do­cu­men­to cu­ya ne­go­cia­ción es­ta­ba en mar­cha, qui­zás sea por­que así fue. Las dis­cu­sio­nes con Cen­troa­mé­ri­ca al res­pec­to co­men­za­ron en el 2003, pe­ro con la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na se ini­cia­ron un año des­pués. No po­día­mos que­dar fue­ra del con­ve­nio, se di­jo aquí con vehe­men­cia y con cier­to gra­do de pre­mu­ra y an­sie­dad. Bus­ca­mos que se nos die­ra ca­bi­da y lo con­se­gui­mos.

En torno al tra­ta­do hay di­fe­ren­tes per­cep­cio­nes. Pa­ra los EE.UU. lu­ce mag­ní­fi­co, pues­to que tie­nen un su­pe­rá­vit co­mer­cial con to­dos los otros in­te­gran­tes, ex­cep­to Ni­ca­ra­gua. Pa­ra Cen­troa­mé­ri­ca en con­jun­to el re­sul­ta­do es mix­to, pues tie­nen un dé­fi­cit con los EE.UU. y un su­pe­rá­vit con la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na. Pa­ra no­so­tros, sin em­bar­go, lo que hay son dé­fi­cits tan­to con los EE.UU. co­mo con los cen­troa­me­ri­ca­nos. Y lo más gra­ve, en cuan­to a la agri­cul­tu­ra, es­tá aún por su­ce­der.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.