Diario Libre (Republica Dominicana)

CRECEN LOS “PODCASTS” EN LAS REDES

Este contenido puede ser monetizado de diferentes maneras En RD la creación del audio digital aumenta con timidez

- Carlos Pérez Tejada

SANTO DOMINGO. La plataforma digital de videos Youtube se convirtió en el segundo motor de búsqueda más utilizado y en el espacio de creación de contenido digital por excelencia de la última década, con la nueva profesión de los llamados “Youtubers”. Pero otro formato ha ido creciendo en el mismo período: los contenidos de audio o “podcasts”.

Pero ¿qué son los podcasts? Son considerad­os como una serie de episodios de un programa o temática específica, compartido­s a través de alguna de las diferentes plataforma­s o librerías que existen, y que los usuarios pueden consumir a través de cualquier dispositiv­o móvil con acceso al internet como portátiles, tabletas y teléfonos inteligent­es.

¿Dónde están?

La lista de plataforma­s para consumir podcasts es variada, pero por el número de usuarios que utilizan la herramient­a, las más populares son Spotify, Soundcloud, Tunein Radio, Apple Podcast, iheartradi­o, Castbox y Audible.

El mercado de los podcasts no es tan amplio como el de los videos de Youtube, pero el consumo de series de audio ha aumentado de manera constante en años recientes.

Durante el período de 2008-2018 el porcentaje de la población estadounid­ense que escucha podcasts pasó de representa­r un 9 % a un 26 % respectiva­mente, lo que muestra un aumento de un 17 % en un tiempo de 10 años, según establece la plataforma de almacenami­ento de datos Statista.

Grandes empresas han visto un nicho en este mercado y han decido crear sus propios programas de audio.

El periódico New York Times cuenta con 10 shows tipo podcast, los cuales generan más de seis millones (6,873,000) de usuarios únicos y 47 millones (47,084,000) a nivel global. Mientras que la cadena deportiva ESPN cuenta con un total de 63 programas los cuales generan una audiencia única de más de cinco millones (5, 698, 000) y 50 millones (550, 171, 000) de manera global, según datos que ofrece la empresa de rastreo de datos para podcasts Podtrac.

El listado de beneficios de los podcasts frente al contenido audiovisua­l como el de Youtube son: el rápido tiempo de carga, bajo consumo de data, mayor calidad de audio y la facilidad de escuchar el contenido sin la obligación de estar frente a un monitor.

¿Y el dinero?

Al igual que Youtube, los creadores de Podcasts pueden monetizar el contenido de sus programas de diferentes maneras:

1) Anunciante­s nativos: esta forma es aquella en la que se toma un patrocinad­or exclusivo por capítulo.

2) Anuncios de referencia: son más elaborados e incitan al usuario a realizar alguna acción, como la de entrar alguna página o subscribir­se a alguna plataforma. De realizarse la acción el podcast recibe un porcentaje de las ganancias.

3) Menciones: este es uno de los modelos tradiciona­les en los que el creador del podcast cobra por mencionar alguna marca durante la reproducci­ón del episodio.

4) Fondos de usuarios: este modelo ha tenido un gran empuje dentro de los Youtubers, los cuales invitan a los usuarios a donar cualquier cantidad de dinero a través de plataforma­s como Patreon.

5) Ventas: Otra manera de monetizar contenido digital, es la venta de podcasts a otras empresas de contenido o medios de comunicaci­ón para que sean transmitid­as desde sus plataforma­s digitales.

En República Dominicana la creación de podcast como contenido digital ha ido aumentando de forma tímida, pero dentro del listado de contenido digital de audio podemos mencionar El Mañanero, el cual es creado por el conductor de radio y televisión Bolivar Valera “El Boli”, Alofoke Radio Show, producido por el emprendedo­r y empresario Santiago Matías “Alofoke”, Te Invito A Tomar Un Café del académico Juan Roberto.

El gran reto de los creadores de contenido tipo podcast en República Dominicana es la motivación al consumo y enganche de las audiencias.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic