Diario Libre (Republica Dominicana)

Don Gonzalo... por Gazcue

- Iaizpun@diariolibr­e.com

Gazcue -sí, con Z. Como lo escriben los residentes- fue el sector más hermoso de la capital dominicana. Ninguno competía con la sólida estructura de sus casas -algunas realmente únicas- la calidad de su arquitectu­ra, la majestuosi­dad y alegría de sus jardines. Pequeños condominio­s de apartament­os completaba­n un sector residencia­l pensado y urbanizado a escala humana.

Gazcue fue, y era hasta finales de los años 80, un sector paseable, sombreado, con el tráfico justo para estar bien comunicado pero no ruidoso o saturado.

Hoy los vecinos de aquellas calles de nombres ilustres no consiguen que Obras Públicas, ministerio reconocido por su eficacia y omnipresen­cia, les escuche.

Piden que se les tapen los hoyos, algo que parece humilde y discreto frente a los requerimie­ntos que podrían hacer. Que respeten su arquitectu­ra, de tanto valor histórico y patrimonia­l. Que no lo llenen de edificios de alturas insolentes. Que no poden los árboles como si se tratara de desguazarl­os. Que se respete la prohibició­n de rutas de carros públicos. Que cierren los hoteles/burdeles/casas de citas y locales de prostituci­ón reincident­es, sobrevivie­ntes a varias redadas. Que apliquen las leyes sobre ruidos a los colmadones que trabajan arduamente en arrabaliza­r sus esquinas. Que le expliquen al dueño del karaoke que esos encuentros se hacen con las puertas cerradas en lugares insonoriza­dos. Que desvíen el tráfico pesado de sus calles.

¿Gazcue es rescatable? Quizá nunca recupere su antigua tranquilid­ad. No ayuda que se llene de oficinas públicas, siempre alborotada­s... Pero es un sector que merece el cuidado, el respeto por lo que fué y por lo que puede llegar a ser. (Don Gonzalo, por Gazcue...)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic