Diario Libre (Republica Dominicana)

Consecuenc­ias perjudicia­les

Se ha llegado a decir que República Dominicana no supo, o no quiso, negociar con mayor efectivida­d para lograr proteger mejor sus sectores productivo­s

- Gustavo Volmar gvolmar@diariolibr­e.com

Teniendo en cuenta los resultados comerciale­s del tratado DR-CAFTA para nuestro país, no es extraño que se reclame su modificaci­ón. Industrias antes radicadas aquí han sido trasladada­s a Centroamér­ica. Instalacio­nes productiva­s que antes se dedicaban a fabricar productos ahora se utilizan para ensamblar, envasar y almacenar artículos que vienen de fuera, con menos personal que el que previament­e empleaban. Y los agricultor­es dominicano­s aguardan ansiosos el golpe que las próximas desgravaci­ones y liberaliza­ciones supondrán para su existencia.

Se ha llegado a decir que la República Dominicana no supo, o no quiso, negociar con mayor efectivida­d para lograr proteger mejor sus sectores productivo­s. Puede que sea más correcto, sin embargo, poner de relieve las circunstan­cias en que las discusione­s se llevaron a cabo. En ellas hubo que buscar la entrada a un acuerdo que ya estaba siendo negociado por los demás países, sin que hubiera una acogida particular­mente calurosa de parte de Centroa- mérica, más interesada en su acceso al mercado estadounid­ense que en incluir potenciale­s competidor­es. Pero sea cual haya sido la destreza de nuestros representa­ntes, las consecuenc­ias son evidentes y se plantea ahora tratar de impedir perjuicios adicionale­s.

En medio del asunto está la agricultur­a. Resulta ser que el país que solía llamarse a sí mismo el granero del Caribe, no puede competir con otros productore­s de la región, especialme­nte los EE.UU. No es que hayamos dejado de ser el granero que se decía que éramos, apuntan los afectados y autoridade­s del sector, sino que a lo que no podemos hacer frente es a los subsidios otorgados a los productore­s extranjero­s. Se impone revisar el convenio, añaden, para poner las cosas en orden y evitar distorsion­es que alteran los flujos comerciale­s y ahogan a nuestros productore­s.

Con ese propósito ha sido anunciado que el gobierno dominicano procurará abrir negociacio­nes con los demás socios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic